Constitución de las agrupaciones de interés económico

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Situación del socio de las agrupaciones de interés económico

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    La cualidad de socio se adquiere en el momento fundacional, o bien en un tiempo posterior, si se cumplen los requisitos previstos en la escritura de constitución de la Agrupación de interés económico. La incorporación de nuevos socios, por nueva...

  • Concepto y objeto de las agrupaciones de interés económico

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Las agrupaciones de interés económico son personas jurídicas mercantiles cuya finalidad es facilitar el desarrollo o mejorar los resultados de la actividad de sus socios, sin tener ánimo de lucro para si misma. Su objeto se limitará exclusivame...

  • Formalidades en la constitución de sociedades anónimas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    La sociedad anónima se constituye mediante el cumplimiento de dos requisitos formales, el otorgamiento de escritura pública (donde deben ir contenidos los estatutos sociales) y la inscripción en el Registro Mercantil, con la que la sociedad adquie...

  • Constitución de la sociedad anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    La escritura de constitución de las sociedades de capital deberá ser otorgada por todos los socios fundadores, sean personas físicas o jurídicas, por sí o por medio de representante, quienes habrán de asumir la totalidad de las participaciones ...

  • Concepto y características de la sociedad anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    En nuestra legislación no podemos encontrar un concepto sobre lo que debemos entender por sociedades anónimas, no obstante, el 1.3 ,LSC dispone que en la sociedad anónima el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 03/11/2014

En la escritura de constitución de la agrupación de interés económico habrán de consignarse al menos:

  • La identidad de los socios.
  • La voluntad de los otorgantes de fundar una agrupación de interés económico.
  • El capital social, si lo tuviere, con expresión numérica de la participación que corresponde a cada socio, así como las aportaciones de bienes o derechos indicando el título o el concepto en que se realicen y el valor que se les haya dado o las bases conforme a las cuales haya de efectuarse el evalúo.
  • La denominación.
  • El objeto.
  • La duración y la fecha de comienzo de sus operaciones.
  • El domicilio social, que deberá establecerse en España y, en su caso, el de las sucursales.
  • La identidad de las personas que se encarguen de la administración.

 

 

Asimismo podrán consignarse en la escritura:

  • Los requisitos de convocatoria y la forma de deliberar la asamblea, así como las mayorías necesarias para la adopción de acuerdos.
  • El número máximo y mínimo de administradores, así como los requisitos de nombramiento y revocación y su régimen de actuación.
  • El número de votos atribuidos a cada socio y las reglas para determinar la participación de los miembros en los resultados económicos.
  • Los casos de disolución pactados.
  • Los demás pactos lícitos que se juzgue conveniente establecer.

La agrupación de interés económico, una vez constituida, deberá inscribirse en el Registro Mercantil. En el caso de que se hayan realizado en nombre de la agrupación actos o contratos antes de su inscripción, responderán solidariamente de los mismos la entidad y los administradores.

Los dos actos que conforman el proceso de constitución de una AIE son el otorgamiento de la escritura notarial y la inscripción en el Registro Mercantil, con la consiguiente publicación en el BORME.  Art. 7-8 ,Ley de Agrupaciones de Interés Económico.

En cuanto a la denominación deberá incluirse necesariamente para la firma social la expresión "Agrupación de Interés Económico" o las siglas AIE. No podrá adoptarse una denominación idéntica a la de otra AIE o sociedad preexistente. Habrán de observarse asimismo las normas contenidas en el RRM en cuanto a la denominación.

En cuanto a los sujetos, se pueden clasificar en tres los posibles miembros de la AIE, Art. 8 ,Ley de Agrupaciones de Interés Económico:

1º. Toda clase de empresario, incluidos los agrícolas y los artesanales, lo que significa que pueden formar parte de una AIE: Los comerciantes individuales, las sociedades mercantiles del Art. 122 ,CCom, las sociedades mercantiles especiales, las denominadas entidades de crédito, las sociedades de base mutualista e incluso las AIE o AEIE, (aunque sobre este extremo no hay unanimidad en la doctrina), cualquier otra persona física o jurídica que desempeñen actividades empresariales, aunque no tengan carácter mercantil, los empresarios agrícolas, los artesanos, las personas jurídicas de Derecho público, para la gestión directa o indirecta de servicios públicos.

2º. Entidades no lucrativas dedicadas a la investigación.

3º. Quienes ejerzan profesiones liberales. Se ha de entender que se trata de personas físicas sin relación de dependencia laboral o administrativa.

No existe limitación para el número máximo de socios ya que el legislador español no lo ha determinado.

Una vez otorgada la escritura de constitución de la A.I.E se puede solicitar la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en virtud del Art. 25 ,Ley de Agrupaciones de Interés Económico, por su constitución.

Es decir, las operaciones de constitución, aportación de los socios y su reducción, de disolución y de liquidación de las agrupaciones de interés económico, así como los contratos preparatorios y demás documentos cuya formalización constituya legalmente presupuesto necesario para dicha constitución, gozaran de exención en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

 

No hay versiones para este comentario

Agrupación de interés económico
Escritura de constitución
Voluntad
Registro Mercantil
Capital social
Inscripción registral
Boletín Oficial del Registro Mercantil
Firma social
Persona física
Comerciantes
Sociedades mercantiles
Sociedad mercantil especial
Entidades de crédito
Actividades empresariales
Persona jurídica
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Trata de seres humanos
Aportaciones de socios o propietarios
Aportaciones sociales
Aportación de los socios
Contrato preparatorio