Regulación de los requisitos exigidos para la constitución y pertenencia a las asociaciones

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 02/06/2016

Las asociaciones se constituirán por acuerdo de tres o más personas, físicas o jurídicas. Aunque la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, le dedica un capítulo específico a la materia (el segundo), en la constitución de las mismas habrá que tener presente aquellas generalidades (Capítulo 1) relacionadas, por ejemplo, con la capacidad.

 

 

El Art. 3 ,Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo regula quienes pueden constituir asociaciones y formar parte de las mismas. En este sentido, postula que podrán hacerlo las personas físicas y las personas jurídicas, sean estas públicas o privadas, con arreglo a lo siguiente:

  • Las personas físicas necesitan tener la capacidad de obrar y no estar sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.
  • Los menores no emancipados de más de catorce años con el consentimiento, documentalmente acreditado, de las personas que deban suplir su capacidad, sin perjuicio del régimen previsto para las asociaciones infantiles, juveniles o de alumnos en el apdo. 2 del Art. 7 ,Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero.
  • Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil habrán de atenerse a lo que disponga su legislación específica para el ejercicio del derecho de asociación en lo que se refiere a asociaciones profesionales.
  • Los Jueces, Magistrados y Fiscales habrán de atenerse a lo que dispongan sus normas específicas para el ejercicio del derecho de asociación en lo que se refiere a asociaciones profesionales.
  • Las personas jurídicas de naturaleza asociativa requerirán el acuerdo expreso de su órgano competente, y las de naturaleza institucional, el acuerdo de su órgano rector.
  • Las asociaciones podrán constituir federaciones, confederaciones o uniones, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para la constitución de asociaciones, con acuerdo expreso de sus órganos competentes.
  • Las personas jurídico-públicas serán titulares del derecho de asociación en los términos del apdo. 6 del Art. 2 ,Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, salvo que establezcan lo contrario sus normas constitutivas y reguladoras, a cuyo tenor habrá de atenerse, en todo caso, el ejercicio de aquél.

En lo relativo a la constitución, el apdo. 1 del Art. 5 ,Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo indica que "las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular, y se dotan de los Estatutos que rigen el funcionamiento de la asociación". De acuerdo al apdo. 2 del Art. 5 ,Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, este acuerdo de constitución ha de incluir la aprobación de los Estatutos (el contenido mínimo de los mismos se encuentra en el Art. 7 ,Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo), que se formaliza mediante acta fundacional, en documento público o privado. Es con el otorgamiento del acta cuando la asociación va a adquirir personalidad jurídica y plena capacidad de obrar sin perjuicio de su posterior inscripción. 

El acta fundacional tiene que cumplir los requisitos del Art. 6 ,Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, debiendo incluir, por tanto:

  • El nombre y apellidos de los promotores de la asociación si son personas físicas, la denominación o razón social si son personas jurídicas, y, en ambos casos, la nacionalidad y el domicilio.
  • La voluntad de los promotores de constituir una asociación, los pactos que, en su caso, hubiesen establecido y la denominación de ésta.
  • Los Estatutos aprobados que regirán el funcionamiento de la asociación.
  • Lugar y fecha de otorgamiento del acta, y firma de los promotores, o de sus representantes en el caso de personas jurídicas.
  • La designación de los integrantes de los órganos provisionales de gobierno.

Además, la ley señala que al acta fundacional habrá de acompañarse, para el caso de personas jurídicas, con una certificación del acuerdo válidamente adoptado por el órgano competente, en el que aparezca la voluntad de constituir la asociación y formar parte de ella, así como la designación de la persona física que la representará; en el caso de las personas físicas, se requerirá la acreditación de su identidad. Cuando los otorgantes del acta actúen a través de representante, se acompañará, como ocurre en el caso anterior, de la acreditación de su identidad. 

El Art. 8 ,Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo se ocupa de la denominación de las asociaciones, prescribiendo que ésta no podrá incluir término o expresión que induzca a error o confusión sobre su propia identidad o naturaleza, infrinja las leyes o suponga vulneración de derechos fundamentales. Además, no podrá coincidir (o "asemejarse", con peligro de confusión) con la denominación de otras previamente inscritas ni con una marca registrada notoria, salvo que se solicite por el titular de la misma o con su consentimiento.

En lo concerniente a su domicilio, el  Art. 9 ,Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo señala que éste se encontrará en el lugar que establezcan sus Estatutos (bien el de la sede de su órgano de representación, bien donde desarrolle principalmente sus actividades) indicando que, sin perjuicio de lo que disponga el ordenamiento comunitario, las asociaciones extranjeras, para poder ejercer actividades de forma estable o duradera en España, deberán establecer una delegación en territorio español.

Finalmente, el Art. 10 ,Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo  indica que las  asociaciones deberán inscribirse en el correspondiente Registro, a los solos efectos de publicidad y, en consecuencia, como garantía "tanto para los terceros que con ellas se relacionan, como para sus propios miembros".

 

 

No hay versiones para este comentario

Persona física
Derecho de asociación
Persona jurídica
Capacidad de obrar
Emancipado
Documento público
Adquisición de la personalidad jurídica
Vulneración de derechos fundamentales
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las asociaciones

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    La asociación puede definirse como aquella persona jurídica que nace de la voluntad organizativa de una pluralidad de personas denominadas asociados, constituida para la consecución de un fin de interés general o público, no lucrativo.   E...

  • Los asociados

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

     La Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, dedica su capítulo IV a la figura de los asociados, estableciendo, junto a su caracterización, su régimen de derechos y deberes.   La figura de los asociados (el...

  • Regulación del funcionamiento de las asociaciones como personas jurídicas

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    La organización interna y el funcionamiento de las asociaciones deben ser democráticos, con pleno respeto al pluralismo. Además, habrán de ajustar su funcionamiento a lo establecido en sus propios Estatutos, siempre que no sean contrarios a las n...

  • Regulación de las asociaciones en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

     Las asociaciones en Cataluña encuentran su regulación en el Art. 321.1 ,Código Civil Catalán y siguientes, donde se abordan las cuestiones relacionadas con su naturaleza, su constitución, su organización, su funcionamiento y, en suma, todos ...

  • Apoderados para trámites en el Sistema de remisión electrónica de datos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/07/2015

    La Orden ESS/486/2013, de 26 de marzo, crea y regula el registro electrónico de apoderamientos de la seguridad social para la realización de trámites y actuaciones por medios electrónicos. Sujetos poderdantes y apoderados.1. Podrán otorgar apo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados