Constitución de sociedades cooperativas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Guía de creación de empresas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 11/02/2015

    NOVEDAD: Con la publicación (BOE 11/02/2015) del Real Decreto 44/2015, de 2 de febrero, por el que se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) para la puesta en marcha de sociedades coope...

  • Trámites a seguir para la constitución de una empresa

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 11/02/2015

    NOVEDAD: Con la publicación (BOE 11/02/2015) del Real Decreto 44/2015, de 2 de febrero, por el que se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) para la puesta en marcha de sociedades coopera...

  • Pasos para crear una empresa

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 11/02/2015

    Antes de iniciar el desarrollo de los contenidos de un Plan de Empresa, es conveniente conocer la respuesta a dos cuestiones referidas a la idea de negocio y al emprendedor o la emprendedora:¿De dónde surge mi idea de empresa? ¿Cuál o cuáles son...

  • Constitución de una sociedad cooperativa

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/06/2012

    Constitución de la CooperativaLa sociedad cooperativa se constituirá mediante escritura pública, acto por el que adquirirá personalidad jurídica, que deberá ser inscrita en el Registro de Sociedades Cooperativas previsto en la Ley 27/1999, de 1...

  • Aportaciones sociales en las sociedades cooperativas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    El capital social de las cooperativas estará constituido por las aportaciones obligatorias y voluntarias de los socios, que podrán ser: a) aportaciones con derecho de reembolso en caso de baja; b) aportaciones cuyo reembolso en caso de baja pueda s...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 28/01/2016

La sociedad cooperativa, debe constituirse mediante una escritura pública. Ésta debe inscribirse en el Registro de Cooperativas llevado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, o, en su caso, por las Comunidades Autónomas cuando estas tengan competencia en esta materia, Art. 7 ,Ley de Cooperativas.

 

 

La sociedad adquirirá personalidad jurídica en el momento de la inscripción de la escritura en el Registro. Desde el momento de la inscripción tiene plena capacidad jurídica, y esta no se encuentra limitada por su objeto.

Una constitución válida de la sociedad cooperativa será mediante la existencia de por lo menos tres socios, si es una sociedad cooperativa de primer grado, o de dos cooperativas si es una sociedad cooperativa de segundo grado, Art. 8 ,Ley de Cooperativas. En caso de que se redujese el número de socios por debajo de los legales, esto conllevaría la disolución de la sociedad. Eso sí, se abre un plazo de un año para poder reestablecer la reducción y que no se disuelva la sociedad. En caso de que no se haga la recuperación del número se disolverá.

El otorgamiento de la escritura de constitución se hará por todos los promotores de la misma. Puede hacerse directamente por todos los socios, o bien celebrando previamente lo que la Ley llama una asamblea constituyente, en la que se aprueban los estatutos sociales, se designan las personas que van a otorgar la escritura de constitución en nombre de todos y se nombran a los gestores.

El artículo Art. 10 ,Ley de Cooperativas describe de manera detallada cuál ha de ser el contenido mínimo de la escritura de constitución. Según éste se necesitará que la escritura: identifique a los otorgantes, manifieste que estos reúnen los requisitos necesarios, la voluntad de la constitución de la sociedad cooperativa, acredite que los otorgantes han suscrito las aportaciones de capital necesarias, el valor de las aportaciones no dinerarias si las hay, es necesario también que acredite que los otorgantes han desembolsado la cantidad mínima establecida en los estatutos, que identifique a las personas que formarán el Consejo Rector, el que será el Inventor y que diga que estos no están incursos en ninguna incapacidad o prohibición, y que determine claramente los estatutos de la sociedad. Además de esto, se podrán establecer en la escritura de constitución todos los pactos y condiciones que se hayan acordado, siempre que no se opongan a las leyes ni a los principios de la sociedad cooperativa.

Con la publicación (BOE 11/02/2015) del Real Decreto 44/2015, de 2 de febrero, por el que se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) para la puesta en marcha de sociedades cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes, sociedades limitadas laborales y emprendedores de responsabilidad limitada mediante el sistema de tramitación telemática, se permitirá la creación de empresas de manera integrada por medios electrónicos y en un solo procedimiento.

Hasta ahora se utilizaba para la constitución de la sociedad limitada Nueva Empresa y puesta en marcha de sociedades de responsabilidad limitada y de las empresas individuales, sin embargo, a partir del 11 de mayo de 2015 (fecha de entrada en vigor) se permite que las cooperativas, sociedades civiles, sociedades limitadas laborales y comunidades de bienes utilicen el procedimiento electrónico del sistema del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) para llevar a cabo los trámites de creación de su empresa mediante la utilización del DUE. 

Hay que tener en cuenta que la materia de las sociedades cooperativas se encuentra cedida en parte a las Comunidades Autónomas, por lo que, para saber el capital mínimo que es necesario para la formación se estará a la correspondiente normativa. En el caso de Galicia por ejemplo, existe la Ley de Cooperativas de Galicia 5/1998 de 18 de diciembre. En esta, en el artículo 5 se establece que el capital mínimo será de 3.000 euros.

En cuanto a los estatutos de la sociedad, en el Art. 11 ,Ley de Cooperativas, se establece el contenido mínimo que deben tener. En éste se determina que, deberán constar como mínimo:

-La denominación de la sociedad,

- el objeto social,

- el domicilio,

- el ámbito territorial de actuación,

- la duración de la sociedad,

-el capital social mínimo,

- la aportación obligatoria mínima del capital social para ser socio, y la forma de esta aportación,

- la forma de acreditar las aportaciones de capital,

- el devengo de intereses,

- las clases de socios,

- los derechos y deberes de los socios,

- el derecho de reembolso de las aportaciones de los socios,

- la disciplina social, las faltas, multas, y procedimiento sancionador,

-  y la composición del Consejo Rector, y del Comité de Recursos.

Los estatutos podrán ser desarrollados por un Reglamento interno, y cualquier modificación de los mismos se hará en escritura pública.

 

No hay versiones para este comentario

Sociedad cooperativa
Escritura de constitución
Estatutos sociales
Escritura pública
Constitución de sociedad cooperativa
Personalidad jurídica
Capacidad jurídica
Cooperativa de primer grado
Cooperativa de segundo grado
Constitución de sociedades
Número de socios
Sociedad civil
Comunidad de bienes
Sociedad de responsabilidad limitada laboral
Aportaciones no dinerarias
Consejo rector
Voluntad
Incapacidad
Tramitación telemática
Responsabilidad limitada
Sociedad limitada nueva empresa
Capital social
Sociedad de responsabilidad limitada
Denominación social
Objeto social
Devengo de intereses
Procedimiento sancionador
Aportaciones de socios o propietarios
Aportaciones sociales
Derecho reembolso