El constructor según la Ley de Ordenación de la edificación

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El promotor

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    El Art. 9 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre se ocupa de la figura del promotor, como agente de la edificación, abordando tanto su definición ("cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impu...

  • La construcción de edificios como modalidad de arrendamiento de obra

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Dentro de los contratos de arrendamiento de obra, conviene destacar la modalidad de construcción de edificios que cuenta con una regulación propia tras la aprobación de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. A trav...

  • Responsabilidad civil de los agentes de la edificación

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Para conocer el régimen jurídico acerca de la responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación (con todas las matizaciones respecto a los propietarios y a los usuarios, los relacionados en los Art. 8-16 ,Ley 38...

  • Agentes de la edificación

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Los agentes de la edificación, como dispone el Art. 8 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre,  son todas las personas, físicas o jurídicas, que intervienen en el proceso de la edificación. El texto legal hace las siguientes diferenciaciones: promotor...

  • Delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo

    Órden: Penal Fecha última revisión: 07/01/2013

    El Capítulo I del Título XVI "De los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente", consta de dos artículos: Art. 319 ,CP y Art. 320 ,CP NOVEDAD: La Ley 1/2015, ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2017

El Art. 11 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre se ocupa de la figura del constructor, como agente de la edificación, abordando tanto su definición ("El constructor es el agente que asume, contractualmente ante el promotor, el compromiso de ejecutar con medios humanos y materiales, propios o ajenos, las obras o parte de las mismas con sujeción al proyecto y al contrato") como las obligaciones a las que está sujeto.

Dentro de los diversos agentes de la edificación relacionados en el texto normativo, el Art. 10 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre se ocupa de la figura del constructor y lo hace del siguiente modo:

Definición

El constructor es el agente que asume, contractualmente ante el promotor, el compromiso de ejecutar con medios humanos y materiales, propios o ajenos, las obras o parte de las mismas con sujeción al proyecto y al contrato.

Obligaciones 

Son obligaciones del constructor, según el apdo. 2 del Art. 11 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre:

  • Ejecutar la obra con sujeción al proyecto, a la legislación aplicable y a las instrucciones del director de obra y del director de la ejecución de la obra, a fin de alcanzar la calidad exigida en el proyecto.

  • Tener la titulación o capacitación profesional que habilita para el cumplimiento de las condiciones exigibles para actuar como constructor.

  • Designar al jefe de obra que asumirá la representación técnica del constructor en la obra y que por su titulación o experiencia deberá tener la capacitación adecuada de acuerdo con las características y la complejidad de la obra.

  • Asignar a la obra los medios humanos y materiales que su importancia requiera.

  • Formalizar las subcontrataciones de determinadas partes o instalaciones de la obra dentro de los límites establecidos en el contrato.

  • Firmar el acta de replanteo o de comienzo y el acta de recepción de la obra.

  • Facilitar al director de obra los datos necesarios para la elaboración de la documentación de la obra ejecutada.

  • Suscribir las garantías previstas en el Art. 19 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre (esto es, las garantías por daños materiales ocasionados por vicios y defectos de la construcción).

Finalmente cabe recordar que el constructor es el llamado "contratista" en la regulación que el Código Civil realiza del arrendamiento de obra (Art. 1588-1600 ,Código Civil))

No hay versiones para este comentario

Constructor
Agentes de la edificación
Director de obra
Subcontratación
Vicios o defectos constructivos
Daños materiales
Arrendamiento de obra