Contenido y duración del contrato de trabajo

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipos de pactos y cláusulas adicionales al contrato de trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/07/2016

    Las partes de una relación laboral pueden formalizar, por voluntad de ambas o unilateralmente, cláusulas adicionales y pactos al contrato de trabajo.  A pesar de la regulación específica de alguna de las posibilidades en el Estatuto de los Traba...

  • Régimen Especial del Personal civil en establecimientos militares

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    El trabajo del personal civil no funcionario en los establecimientos militares se regula en el vigente Real Decreto 2205/1980, de 13 de junio El Estatuto de los Trabajadores aprobado por la Ley 8/1980, de 10 de marzo, en su disposición final séptim...

  • La personalidad civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    El ordenamiento jurídico español regula la atribución de personalidad a los individuos en los Art. 29-34 ,Código Civil, bajo la institución de las personas naturales, y a los conjuntos de individuos o bienes en los Art. 35-39 ,Código Civil ba...

  • Remunerabilidad como elemento del contrato de trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 22/10/2014

    El objeto del contrato de trabajo regulado por el ordenamiento laboral ha de ser oneroso, lo que implica una contraprestación de contenido económico, aunque ello no excluye, como se estudia en el comentario "Actividades excluidas del campo de aplic...

  • Derechos en materia laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/10/2015

    El Estatuto de los Trabajadores y los Convenios Colectivos de cada empresa establecen derechos y deberes tanto para los empresarios como para los trabajadores (Art. 4-Art. 5-Art. 8-Art. 19-Art. 20-21-Art. 29 ,ET, Art. 1-5 ,LOLS.Derechos y obligacione...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 28/10/2015

Para que exista una relación laboral (contrato de trabajo), serán necesarias dos partes bien diferencias, empresario y trabajador. El contrato de trabajo formalizado por escrito deberá incluir la siguiente información: identificación, duración, tipo de contrato, grupo profesional, condiciones de trabajo, retribución y el convenio colectivo aplicable a la relación laboral.

Empresario

El empresario persona física

  • Cualquier persona física mayor de 18 años que poseyendo capacidad de obrar plena contrate a un trabajador.
  • En el supuesto de menores de 18 y mayores de 16 años, sólo podrán contratar trabajadores si se encuentran independizados de sus padres y cuenten con la autorización de su tutor legal (Art. 314 ,Código Civil).

Respecto al empresario persona jurídica, ha de estarse a las siguientes reglas (Art. 35-38 ,Código Civil):

  • La persona jurídica válidamente constituida puede celebrar contratos de trabajo como empresario .
  • Las personas jurídicas privadas, de carácter asociativo (mercantiles y civiles), han de contraer representantes en la forma prevista en el contrato de sociedad o en los estatutos.
  • Las personas jurídicas públicas y las corporaciones, asociaciones y fundaciones de interés público contratarán representares en la forma prevista en sus normas ordenadoras.
  • Las anteriores reglas sobre capacidad negocial presuponen la existencia de personalidad jurídica en el empresario social; personalidad que depende de la válida constitución del ente social.
  • La celebración de contratos de trabajo por  los representantes de las personas jurídicas excediendo los poderes concedidos en estatutos o escritura fundacional podrían servir en base a declaraciones indemnizatorias y acciones de anulabilidad frente a los negocias no autorizados estatutariamente.

Trabajador

  • Todas aquellas personas, mayores de 16 años, que no tengan privada su capacidad de obrar por medio de sentencia judicial.
  • En el caso de los menores de 16 años y previa autorización de sus representantes legales, se les permite participar en espectáculos públicos de mantenerse a salvo su integridad física y psicológica.
  • Por otra parte, la legislación vigente establece limitaciones para los menores de 18 años para trabajos en horario nocturno, realización de horas extraordinarias o la realización de servicios en puestos de trabajo declarados insalubres, penosos o nocivos que puedan afectar de forma directa o indirecta a su desarrollo.

El contrato no tendrá validez aunque se den todos y cada uno de los requisitos necesarios para ello, si es celebrado con falta de consentimiento, bajo amenazas o coacciones, o cuando el mismo tuviese por objeto la realización de servicios ilegales o imposibles. Del mismo modo, la naturaleza de los contratos no se determina por la denominación que le otorgan las partes sino por la realidad de las funciones que en su virtud tengan lugar, por ello si estas funciones entran dentro de lo previsto en el apdo. 1 Art. 1 ,Estatuto de los Trabajadores el contrato tendrá índole laboral cualquiera que sea el nombre que los contratos le dieran. Ver sentencia nº TSJ Madrid, de 05/04/2002

Contenido del contrato

El empresario debe facilitar al trabajador unos criterios básicos en el contrato por escrito (salvo en los supuestos de las relaciones laborales especiales del servicio del hogar familiar y los presos de instituciones penitenciarias). Los aspectos fundamentales que, con carácter general, deben aparecer en el contrato de trabajo son:

  1. La identidad de las partes que firman el contrato.
  2. La fecha de comienzo de la relación laboral.
  3. La duración previsible del contrato (en caso de un contrato temporal).
  4. El domicilio del centro de trabajo o empresa el donde prestará su relación laboral el trabajador.
  5. La categoría profesional del puesto que va a desempeñar el trabajador o, en su defecto, una descripción resumida del mismo.
  6. El salario base inicial y sus complementos.
  7. La periodicidad con que se devengará el salario.
  8. La distribución y duración de la jornada de trabajo.
  9. La duración de las vacaciones.
  10. Los plazos de preaviso en el supuesto de extinción del contrato.
  11. El Convenio Colectivo aplicable en cada supuesto.
  12. La interpretación de un contrato o de una cláusula contractual es facultad privativa del Tribunal de instancia, a no ser que esta sea ilógica, arbitraria o vulneradora de las normas legales, sin que pueda sustituirse el criterio del tribunal objetivo e imparcial, por el subjetivo e interesado del recurrente. Ver sentencia nº TSJ Comunidad Valenciana, de 04/05/1999

Exclusiones y excepciones

Quedarán excluidos de la aplicación del Estatuto de los Trabajadores, y por lo tanto de todas características citadas para el contrato de trabajo (1.3 ,ET):

1.- La relación de servicio de los funcionarios públicos, así como la del personal al servicio del Estado, las Corporaciones locales y las Entidades Públicas Autónomas.

  • Estas relaciones se regularán por el Estatuto de la Función Pública o por normas administrativas o estatutarias.

2.- Las prestaciones personales obligatorias

3.- La actividad que se limite al Encuadramiento en la Seguridad Social de administradores y socios en las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad y siempre que su actividad en la empresa sólo comporte la realización de cometidos inherentes a tal cargo.

4.- Los trabajos realizados a Características de los trabajos amistosos, benévolos o de buena vecindad.

  • Estos "servicios" se prestan sin ningún tipo de obligaciones jurídicas al no haber contrato de trabajo.

5.- Los Contratación de familiares

  • a) Salvo prueba de la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo.
  • b) Se considerarán familiares aquellas personas que convivan con el empresario, el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción. Ver sentencia nº TSJ Castilla-La Mancha, de 25/01/2000
  • c) La remuneración de las actividades no implica la inclusión en el ámbito del Estatuto de los Trabajadores.

6.- La actividad de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios, siempre que queden personalmente obligados a responder del buen fin de la operación asumiendo el riesgo y ventura de la misma. 

7.- Todo trabajo que se efectúe en relación distinta a la de los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.

No hay versiones para este comentario

Persona jurídica
Contrato de Trabajo
Persona física
Capacidad de obrar
Convenio colectivo aplicable
Duración del contrato laboral
Grupo profesional
Condiciones de trabajo
Tutor
Interés publico
Fundaciones
Contrato de sociedad
Personalidad jurídica
Menor de dieciséis años
Integridad física
Horas extraordinarias
Falta de consentimiento
Coacciones
Amenazas
Empleados de hogar
Funcionarios públicos
Contrato de trabajo de duración determinada
Centro de trabajo
Salario base
Categoría profesional
Jornada laboral
Extinción del contrato
Período de prueba
Subsidio por desempleo
Vacaciones
Pacto de permanencia en empresa
Pacto de dedicación exclusiva
Pacto de no competencia postcontractual
Cláusula contractual
Corporaciones locales
Servicio militar
Prestaciones contributivas
Trabajador en situación de desempleo
Servicio público de empleo estatal
Trabajos amistosos