Contenido mínimo de la escritura de constitución de la sociedad anónima

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Constitución de la sociedad anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    La escritura de constitución de las sociedades de capital deberá ser otorgada por todos los socios fundadores, sean personas físicas o jurídicas, por sí o por medio de representante, quienes habrán de asumir la totalidad de las participaciones ...

  • Creación de una Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    En la Ley de sociedades de capital, se encuentra regulada en los Art. 434-454 ,Ley de Sociedades de Capital. Este tipo particular de Sociedad Limitada está pensada para pequeños proyectos empresariales, por lo que, su proceso de creación es más ...

  • Situación del socio de las agrupaciones de interés económico

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    La cualidad de socio se adquiere en el momento fundacional, o bien en un tiempo posterior, si se cumplen los requisitos previstos en la escritura de constitución de la Agrupación de interés económico. La incorporación de nuevos socios, por nueva...

  • Otorgamiento de escritura de constitución de sociedad anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    La escritura es la forma solemne que recoge el contrato fundacional y recoge la voluntad de los socios de crear una Sociedad Anónima.  Los estatutos deben formar parte de la escritura.  Así, en la escritura de constitución concurren dos elemento...

  • Formalidades en la constitución de sociedades anónimas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    La sociedad anónima se constituye mediante el cumplimiento de dos requisitos formales, el otorgamiento de escritura pública (donde deben ir contenidos los estatutos sociales) y la inscripción en el Registro Mercantil, con la que la sociedad adquie...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 26/01/2016

La escritura de constitución de las sociedades de capital deberá ser otorgada por todos los socios fundadores, sean personas físicas o jurídicas, por sí o por medio de representante, quienes habrán de asumir la totalidad de las participaciones sociales o suscribir la totalidad de las acciones.

 

La escritura debe contener determinadas circunstancias: (Art. 114 ,Reglamento del Registro Mercantil)

- La identidad de los socios fundadores: si la sociedad es unipersonal en el acto de inscripción debe hacerse una referencia expresa de tal condición de la sociedad.

- Deberá constar la voluntad de los socios de crear una Sociedad Anónima. Aquí hay que destacar dos cosas:

  • Su función: es que los socios fundadores sean conscientes de la sociedad que han elegido, del tipo, y quieran la determinada organización propia de una Sociedad Anónima.
  • Como consecuencia de la elección del tipo Sociedad Anónima, la sociedad queda sometida a la normativa específica de ese tipo social, normalmente que regulará tanto la vida de la sociedad como sus relaciones con terceros.

- Deberá constar lo que cada socio aporte o se obligue a aportar, indicándose el título en el que se realiza la aportación y el número de acciones que se le adjudiquen en pago.

- Se incluirán en la misma los estatutos, que son los que regirán el funcionamiento de la sociedad.

- Debe figurar la identidad de las personas que se van a encargar inicialmente de la administración: además de la representación de la sociedad, y en su caso, la de los auditores de cuentas.

Dispone el Art. 22 ,LSC que en el caso de sociedades anónimas, la escritura de constitución expresará además, la cuantía total, al menos aproximada, de los gastos de constitución, tanto de los ya satisfechos como de los meramente previstos hasta la inscripción. La necesaria mención de los gastos de constitución aparece vinculada a la responsabilidad a la que está afecta el patrimonio de la sociedad en formación, por los actos  contratos indispensables para la inscripción de la sociedad, por los realizados por los administradores dentro de las facultades que les confiere la escritura para la fase anterior a la inscripción y por los estipulados en virtud de mandato específico por las personas a tal fin designadas por todos los socios. Una vez inscrita la sociedad, ésta debe reembolsar el importe de los gastos realizados en su favor a las personas que los hayan efectuado, siempre que dichos gastos hayan sido necesarios o así lo acuerde la junta general.

La ausencia de la expresión formalizada de la voluntad de los otorgantes de constituir una sociedad anónima no supone la declaración de nulidad de ésta, al no aparecer recogido dicho motivo entre las causas de nulidad del Art. 56 ,LSC.

Asimismo, uno o varios expertos han de elaborar un informe sobre las aportaciones no dinerarias, informe que se ha de incorporar como anexo a la escritura de constitución. (Ver comentario Régimen de las aportaciones sociales en las SA.)

Finalmente, en la escritura social, los fundadores pueden incluir además de estas menciones necesarios, todos los pactos y condiciones que consideren oportunas (Art. 28 ,LSC).

 

No hay versiones para este comentario

Escritura de constitución
Constitución de sociedades
Sociedad de capital
Persona física
Voluntad
Participaciones sociales
Registro Mercantil
Auditores de cuentas
Responsabilidad
Sociedad en formación
Patrimonio social
Mandato
Aportaciones no dinerarias
Aportaciones sociales