Contratación de las Entidades Locales

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 09/11/2017

Nótese que el 9  de marzo de 2018 entrará en vigor el grueso de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, lo que determina que tanto alguno de los contenidos del presente tema como la mayor parte de las referencias normativas dejen de ser correctas.

A partir de esa fecha, habrá que estar a lo dispuesto en la Disposisición Adicional 2º y 3º de la nueva Ley

Las normas específicas acerca de la contratación de las Entidades Locales se encuentran en la Disposición Adicional 2ª de la RDLeg. 3/2011 de 14 de Nov (TR. de la Ley de Contratos del Sector Público). Junto a lo dispuesto en ella debe tenerse presente lo previsto en el  L-1250741-114 del L-1250741 (acerca de la prerrogativa de interpretación de los contratos) y Art. 117 del L-1250741 (contratación excepcional derivada de acontecimientos catastróficos, situaciones que supongan grave peligro o necesidades que afecten directamente a la seguridad pública).

A día de hoy, la concreta regulación de la contratación de las Entidades Locales se encuentra en la Disposición Adicional 2ª de la RDLeg. 3/2011 de 14 de Nov (TR. de la Ley de Contratos del Sector Público), que, bajo el título de "Normas específicas de contratación en las Entidades Locales", contempla las siguientes cuestiones:

Órganos de contratación 

  • Alcaldes y  Presidentes de las Entidades locales:

    • Competencias como órgano de contratación respecto de los contratos de obras, de suministro, de servicios, de gestión de servicios públicos, los contratos administrativos especiales, y los contratos privados cuando su importe no supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto ni, en cualquier caso, la cuantía de seis millones de euros, incluidos los de carácter plurianual cuando su duración no sea superior a cuatro años, siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere ni el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del presupuesto del primer ejercicio, ni la cuantía señalada.

    • Adjudicación de concesiones sobre los bienes de las mismas y la adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial cuando su valor no supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto ni el importe de tres millones de euros, así como la enajenación del patrimonio, cuando su valor no supere el porcentaje ni la cuantía indicados.

  • Pleno:

    • Competencias como órgano de contratación respecto de los contratos no mencionados anteriormente.

    • Adjudicación de concesiones sobre los bienes de la Corporación y la adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial así como la enajenación del patrimonio cuando no estén atribuidas al Alcalde o al Presidente, y de los bienes declarados de valor histórico o artístico cualquiera que sea su valor.

En los municipios de gran población a que se refiere el artículo Art. 121, las  anteriores competencias se ejercerán por la Junta de Gobierno Local, cualquiera que sea el importe del contrato o la duración del mismo.

Juntas de contratación

El apartado 4 de la Disposición Adicional 2ª de la RDLeg. 3/2011 de 14 de Nov (TR. de la Ley de Contratos del Sector Público) señala que en las Entidades locales será potestativa la constitución de Juntas de Contratación que actuarán como órganos de contratación en los contratos de obras que tengan por objeto trabajos de reparación simple, de conservación y de mantenimiento, en los contratos de suministro que se refieran a bienes consumibles o de fácil deterioro por el uso, y en los contratos de servicios cuando su importe no supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios de la Entidad, o cuando superen este importe las acciones estén previstas en el presupuesto del ejercicio a que corresponda y se realicen de acuerdo con lo dispuesto en las bases de ejecución de éste.

Corresponde al Pleno acordar la constitución de las Juntas de Contratación y determinar su composición, debiendo formar parte de las mismas necesariamente el Secretario o el titular del órgano que tenga atribuida la función de asesoramiento jurídico de la Corporación, y el Interventor de la misma. 

Así, en los casos de actuación de las Juntas de Contratación se prescindirá de la intervención de la Mesa de contratación.

Centrales de contratación

Nos hallamos ante un supuesto cuya posiblidad se reduce a los municipios de población inferior a 5.000 habitantes. Así, se dispone que, en tales municipios, las competencias en materia de contratación podrán ser ejercidas por los órganos que, con carácter de centrales de contratación, se constituyan en la forma prevista en el RDLeg. 3/2011 de 14 de Nov (TR. de la Ley de Contratos del Sector Público)-204, mediante acuerdos al efecto. Asimismo podrán concertarse convenios de colaboración en virtud de los cuales se encomiende la gestión del procedimiento de contratación a las Diputaciones provinciales o a las Comunidades Autónomas de carácter uniprovincial.

Otras normas específicas de la contratación de las Entidades Locales

Los apartados 6 a 14 de la Disposición Adicional 2 del RDLeg. 3/2011 de 14 de Nov (TR. de la Ley de Contratos del Sector Público) establecen lo siguiente:

  •  En los municipios de población inferior a 5.000 habitantes la aprobación del gasto será sustituida por una certificación de existencia de crédito que se expedirá por el Secretario Interventor o, en su caso por el Interventor de la Corporación.

  • Corresponde al órgano de contratación la aprobación del expediente y la apertura del procedimiento de adjudicación en los términos que se regulan en el RDLeg. 3/2011 de 14 de Nov (TR. de la Ley de Contratos del Sector Público)-110.

  • La aprobación del pliego de cláusulas administrativas particulares irá precedida de los informes del Secretario o, en su caso, del titular del órgano que tenga atribuida la función de asesoramiento jurídico de la Corporación, y del Interventor.

  • Los informes que la Ley asigna a los servicios jurídicos se evacuarán por el Secretario o por el órgano que tenga atribuida la función de asesoramiento jurídico de la Corporación.

  • Los actos de fiscalización se ejercen por el Interventor de la Entidad local.

  • Cuando se aplique el procedimiento negociado en supuestos de urgencia a que hacen referencia la letra e) del RDLeg. 3/2011 de 14 de Nov (TR. de la Ley de Contratos del Sector Público)-170, deberán incorporarse al expediente los correspondientes informes del Secretario o, en su caso, del titular del órgano que tenga atribuida la función de asesoramiento jurídico de la Corporación, y del Interventor, sobre justificación de la causa de urgencia apreciada.

  • La Mesa de contratación estará presidida por un miembro de la Corporación o un funcionario de la misma, y formarán parte de ella, como vocales, el Secretario o, en su caso, el titular del órgano que tenga atribuida la función de asesoramiento jurídico, y el Interventor, así como aquellos otros que se designen por el órgano de contratación entre el personal funcionario de carrera o personal laboral al servicio de la Corporación, o miembros electos de la misma, sin que su número, en total, sea inferior a tres. Actuará como Secretario un funcionario de la Corporación.

  • En las entidades locales municipales podrán integrarse en la Mesa personal al servicio de las correspondientes Diputaciones Provinciales o Comunidades Autónomas uniprovinciales.

  • En los municipios de población inferior a 5.000 habitantes, en los contratos de obras cuyo período de ejecución exceda al de un presupuesto anual, podrán redactarse proyectos independientes relativos a cada una de las partes de la obra, siempre que éstas sean susceptibles de utilización separada en el sentido del uso general o del servicio, o puedan ser sustancialmente definidas, y preceda autorización concedida por el Pleno de la Corporación, adoptada con el voto favorable de la mayoría absoluta legal de sus miembros, autorización que no podrá ser objeto de delegación.

  • Serán de aplicación a los contratos de obras las normas sobre supervisión de proyectos establecidas en el RDLeg. 3/2011 de 14 de Nov (TR. de la Ley de Contratos del Sector Público)-125. La supervisión podrá efectuarse por las oficinas o unidades competentes de la propia entidad contratante o, en el caso de municipios que carezcan de ellas, por las de la correspondiente Diputación provincial.

  • En los contratos que tengan por objeto la adquisición de bienes inmuebles, el importe de la adquisición podrá ser objeto de un aplazamiento de hasta cuatro años, con sujeción a los trámites previstos en la normativa reguladora de las Haciendas Locales para los compromisos de gastos futuros.

  • Para determinar el importe de los contratos regulados en esta disposición a los efectos de determinar la competencia de los diferentes órganos se incluirá en el mismo el importe del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Por su parte, el L-1250741 mantiene la vigencia de los siguientes preceptos relacionados con la contratación de las entidades localesRDLeg. 781/1986 de 18 de Abr (TR. de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local)-114 (acerca de la prerrogativa de interpretación de los contratos) y Art. 117 (contratación excepcional derivada de acontecimientos catastróficos, situaciones que supongan grave peligro o necesidades que afecten directamente a la seguridad pública).

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