Contrato temporal de relevo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 18/09/2020

Este tipo de contrato se celebrará con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir al trabajador de la empresa que accede a la jubilación parcial. Se celebrará simultáneamente con el contrato a tiempo parcial que se pacte con este último. Para que el trabajador pueda acceder a la jubilación parcial, deberá acordar con su empresa una reducción de jornada y de salario de entre un mínimo del veinticinco por ciento y un máximo del cincuenta por ciento y la empresa deberá concertar simultáneamente un contrato de relevo, de acuerdo con lo establecido en el apdo. 7 del art. 12 Estatuto de los Trabajadores, con objeto de sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente. También se podrá concertar el contrato de relevo para sustituir a los trabajadores que se jubilen parcialmente después de haber cumplido la edad de jubilación ordinaria que corresponda conforme a lo establecido en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Celebración del contrato de relevo

Se celebrará con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir a un trabajador de la empresa que accede a la pensión de jubilación de forma parcial (apdo. 6 del art. 12 ET).

 

 

 

 

 

 

 

 De relevo (art. 12.6 ET)

Objeto

Se celebrará para la sustitución de un trabajador de la empresa que accede a la pensión de jubilación de forma parcial.

Duración

Como mínimo igual a la del tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad prevista en cada momento para la jubilación.

Preaviso de extinción

La ley no establece preaviso alguno.

 

Transformación en indefinido

Por falta de forma escrita.

Si al cumplir dicha edad, el trabajador jubilado parcialmente continuase en la empresa, el contrato de relevo que se hubiera celebrado por duración determinada podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes por períodos anuales, extinguiéndose, en todo caso, al finalizar el período correspondiente al año en el que se produzca la jubilación total del trabajador relevado.

Si llegado el término no se hubiera producido denuncia de alguna de las partes y se continuara realizando la prestación laboral.

Los celebrados en fraude de ley.

Bonificaciones

La transformación de los contratos de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación en indefinidos cuenta con una bonificación de la cuota empresarial a la Seguridad Social. Respecto de los trabajadores contratos en relevo, la base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del régimen de que se trate, incluidas las de desempleo, accidente de trabajo y enfermedad profesional y las demás que se recauden conjuntamente con las cuotas de Seguridad Social, se determinará conforme a lo establecido con carácter, por las retribuciones percibidas en función de las horas trabajadas.

  Jornada

Podrá celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial. En todo caso, la duración de la jornada deberá ser como mínimo, igual a la reducción de jornada acordada por el trabajador sustituido. El horario de trabajo del trabajador relevista podrá completar el del trabajador sustituido o simultanearse con él.

Formalización

Por escrito en modelo oficial.

Especificación del nombre, la edad y las circunstancias profesionales del trabajador sustituido.

 

 

 

 

  Indemnización

Parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar 12 días de salario por año de servicio, o la establecida por convenio.

Para los contratos suscritos a partir de 18 de junio de 2010 (DT 8ª Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre):

  • 8 días de salario por cada año de servicio. Contratos temporales a partir del 31/12/2011.
  • 9 días de salario para cada año de servicio. Contratos temporales a partir del 1/1/2012.
  • 10 días de salario para cada año de servicio. Contratos temporales a partir del 1/1/2013.
  • 11 días de salario para cada año de servicio. Contratos temporales a partir del 1/1/2014.
  • 12 días de salario para cada año de servicio. Contratos temporales a partir del 1/1/2015.

Normativa

JURISPRUDENCIA

STS, Rec. 2860/2008, de 20 de mayo de 2009, ECLI:ES:TS:2009:4390

Para la jubilación parcial del trabajador ha de exigirse que, en el momento de la solicitud de la misma, reúna los requisitos –excepto la edad– para tener derecho a la pensión de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social o puede entenderse cumplido este requisito en supuestos en que reúne los requisitos para percibir pensión de jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y no en el Régimen General de la Seguridad Social, ya que no reúne el beneficiario, en ninguno de regímenes, por separado, los periodos de carencia precisos para causar el derecho a la pensión, debiendo acudirse al cómputo recíproco de cotizaciones, siendo mayor el periodo cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. 

Duración y formalización

La duración del contrato relevo será como mínimo igual a la del tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad prevista en cada momento para la jubilación.

Este tipo de contrato se celebrará siempre por escrito con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir al trabajador de la empresa que accede a la jubilación parcial. Se celebrará simultáneamente con el contrato a tiempo parcial que se pacte con este último.

JURISPRUDENCIA

STS Nº 577/2018, de 30 de mayo de 2018, Ecli: ES:TS:2018:2274

No es necesario que el contrato de relevo formalizado para posibilitar una jubilación parcial tenga carácter indefinido (se reitera doctrina STS, Rec. 1236/2016, de 20 de abril de 2018. "La doctrina jurisprudencial actual sostiene que 'desde enero de 2008, el nuevo régimen legal del contrato de relevo que establece el art. 12.6° ET debe aplicarse gradualmente. Los términos de la disposición transitoria decimoséptima de la LGSS, por así decirlo, son asumidos en el terreno de la contratación laboral no ya por la lógica concordancia entre los respectivos bloques normativos (pensión de jubilación parcial, contratación de relevo) sino por mandato expreso de la Disposición Transitoria Duodécima del Estatuto de los Trabajadores, introducida por la Ley 40/2007".

STS, Rec. 14/2011 de 21 de septiembre de 2011, ECLI:ES:TS:2011:6775

El Tribunal Supremo reitera doctrina estableciendo que se puede celebrar un contrato de relevo con un trabajador unido a la empresa por un contrato temporal, eventual por circunstancias de la producción, que asimismo desarrolla su actividad como trabajador autónomo, de alta en el RETA.

CUESTIÓN

¿El fallecimiento del trabajador relevado extingue el contrato de relevo?

La STS, Rec. 1744/2009, de 25 de febrero de 2010, atendiendo al criterio finalista de la norma, mantuvo la validez y subsistencia del contrato de relevo en un caso de fallecimiento del trabajador relevado, sobre la base de que “en su origen el contrato de relevo surge de una novación del contrato de trabajo del relevado que convierte su relación de trabajo en empleo a tiempo parcial. Pero esta conexión originaria no determina una dependencia funcional del contrato de relevo respecto de la situación de jubilación-empleo parcial. Prueba de que esta conexión es meramente externa, de coordinación y no de subordinación de un contrato a otro, es que el contrato de relevo suscrito por el relevista puede ser desde el principio un contrato de trabajo por tiempo indefinido, de conformidad con lo establecido en el apdo. 7 b) art. Estatuto de los Trabajadores”.

Jornada

El contrato de relevo podrá celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial. La duración de la jornada deberá ser, como mínimo, igual a la reducción de la jornada acordada por el trabajador sustituido

Reducción jornada trabajador relevado

  • Se compagina el cobro de la jubilación parcial con un trabajo a tiempo parcial.

     Entre un 25% y un 75%.

  • Hasta el 85% en algunos supuestos.

 

Cobro de pensión de jubilación por el resto de la jornada.

 

 

Acceso a la Jubilación parcial.

 

 

 

  • Consignación o no de contrato de relevo
  • % de reducción de la jornada

 

 

 

 

Trabajadores ≥  65 años que reúnan los requisitos para acceder a la pensión de jubilación.

  • Sin necesidad de la celebración simultánea de un contrato de relevo.

 

Reducción de jornada entre un mínimo de un 25% y un máximo de un 75%.

 

Trabajadores ≥ 61 años.

  • Es necesaria la  celebración simultánea un contrato de relevo.

Antigüedad en la empresa ≥ 6 años anteriores a la fecha de la jubilación.

Período de cotización de 30 años.

Reducción de jornada:

  • Entre un 25% y un 75%.
  • Entre un 25% y un 85% si el contrato del trabajador relevista es a tiempo completo e indefinido y se cumplen el resto de los requisitos (punto 2,  DF 12ª Ley 27/2011, de 1 de agosto).

Trabajadores > 60 años si tuvieran la condición de mutualista el 1 de enero de 1967.

  • Es necesaria la  celebración simultánea un contrato de relevo.

JURISPRUDENCIA

STS nº 265/2017, de 29 de marzo de 2017, ECLI:ES:TS:2017:1429

Analizando la acumulación interanual de jornada laboral del jubilado parcial (reitera doctrina STS, Rec. 627/2014, de 19 de enero de 2015), se concede validez del contrato de relevo suscrito para el periodo de jubilación parcial del relevado, a pesar de que éste hubiese concentrado su jornada reducida (15%) en el periodo inmediatamente posterior a la suscripción del contrato de relevo, y que tras ello no volviese a prestar servicios, accediendo a la Jubilación en la fecha prevista. Aunque esa concentración del periodo a trabajar no está exactamente prevista en la D.A. Tercera del RD 1131/2002 de 31 de octubre, no se aprecia fraude en tal actuar, ni perjudica los intereses en juego, tanto del relevista como de la Seguridad Social. 

STS,  Rec. 627/2014, 19 de enero de 2015, ECLI:ES:TS:2015:453  (Se confirma el criterio sostenido en STSJ Cataluña, Nº 6223/2013, de 3 de octubre, ECLI:ES:TSJCAT:2013:9654 )

Se validada la práctica empresarial por la que la jornada reducida de un jubilado parcial se concentra en un periodo determinado para que, de esta forma, se deje de trabajar antes.

Incentivos y Cotización

Las empresas que transformen en indefinidos contratos de relevo, cualquiera que sea la fecha de su celebración, tendrán derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 41,67 euros/mes (500 euros/año), durante tres años.

En el caso de mujeres, dichas bonificaciones serán de 58,33 euros/mes (700 euros/año).

La base de cotización a la Seguridad Social y demás aportaciones que se recauden conjuntamente con aquella estará constituida por las retribuciones efectivamente percibidas en función de las horas o días de trabajados, siguiendo las peculiaridades establecidas en el art. 65, Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre).

Extinción e Indemnización

El contrato se extinguirá al cumplir el trabajador sustituido la edad para jubilarse.

Si durante la vigencia del contrato de relevo se produjera el cese del trabajador, el empresario deberá sustituirlo, en el plazo de 15 días naturales, por otro trabajador desempleado o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

Si el trabajador que comparte su trabajo con el titular del contrato de relevo fuera despedido improcedentemente antes de cumplir la edad de jubilación y no se procediera a su readmisión, la Empresa deberá sustituirlo por otro trabajador desempleado o ampliar la duración de la jornada del trabajador con contrato de relevo.

RESOLUCIONES RELEVANTES

STSJ Nº 342/2019, de 8 de mayo de 2019,  ECLI:ES:TS:2019:1762

La trabajadora relevista, contratada a tiempo parcial para cubrir la parte de jornada que no realiza el trabajador jubilado parcial, ve válidamente extinguido su contrato cuando el trabajador relevado accede a la edad de jubilación y se jubila. La demandada no le abona indemnización alguna. Reclama la indemnización de veinte días de salario por año de servicio en aplicación de lo establecido en la STJUE de 14 de septiembre de 2016, asunto C-596/14, De Diego Porras. Se aplica lo resuelto por STJUE de 5 de junio de 2018, C-574/16, Grupo Norte Facility. No procede dicha indemnización, sino la establecida en el artículo 49.1 c) ET, teniendo en cuenta lo fijado en la DT 8ª. Comparte doctrina con los asuntos deliberados este mismo día, recursos 3081/2017, 580/2018, 1464/2018, 150/2018 y 1463/2018.

STS Nº 432/2019,  de 5 de junio de 2019,  ECLI:ES:TS:2019:2140

Analizando la indemnización en caso de extinción de Contrato de relevo. Se reconoce el derecho a indemnización por fin de contrato, de 8 días de salario por año de servicio (DT.8ª ET). La trabajadora relevista reclama la indemnización de veinte días de salario por año de servicio en aplicación de lo establecido en la STJUE de 14 de septiembre de 2016, asunto C-596/14, De Diego Porras I. Dicha doctrina no es de aplicación al caso, sino lo resuelto por la STJUE de 5 de junio de 2018, C-574/16, Grupo Norte Facility. Reitera doctrina. (Sentencias deliberadas el mismo día, entre otras, Rcud. 1464/2018 y 4413/2017).

 

Sustitución de trabajador relevista

La D.A 2ª Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre, establece un deber del empresario de sustitución del trabajador relevista que hubiera cesado en el trabajo por otro trabajador que se encuentre en situación de desempleo o en situación de trabajador temporal de la misma empresa. El apartado 3 detalla el alcance del deber anterior mediante especificaciones por un lado de la modalidad contractual de la nueva contratación, que ha de ser también un contrato de relevo, y por otro lado del plazo para llevarla a cabo, que no puede exceder de quince días. En fin, el apartado 4 determina la consecuencia desfavorable del "incumplimiento" de las "obligaciones establecidas" a cargo del empresario en los apartados anteriores, que es el abono a la entidad gestora del importe de la pensión por un período de tiempo delimitado por dos fechas precisas: la del "momento de la extinción del contrato" y la del acceso a la "jubilación ordinaria o anticipada" por cese en el empleo a tiempo parcial del jubilado parcial. (STS, Rec. 3032/2008, de 09 de julio de 2009, ECLI:ES:TS:2009:5482STS, Rec. 3719/2007, de 16 de septiembre de 2008, ECLI:ES:TS:2008:6304  y STS, Rec. 3804/2007, de 19 de septiembre de 2008, ECLI:ES:TS:2008:5136 ).

La DA 2ª RD 1131/2002, de 31 de octubre contiene, la siguiente regulación:

"Mantenimiento de los contratos de relevo y de jubilación parcial.
1. Si durante la vigencia del contrato de relevo, antes de que el trabajador sustituido alcance la edad que le permite acceder a la jubilación ordinaria o anticipada, se produjera el cese del trabajador relevista, el empresario deberá sustituirlo por otro trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada.
2. Si el trabajador jubilado parcialmente fuera despedido improcedentemente antes de cumplir la edad que le permite acceder a la jubilación ordinaria o anticipada y no se procediera a su readmisión, la empresa deberá ofrecer al trabajador relevista la ampliación de su jornada de trabajo y, de no ser aceptada por éste dicha ampliación, deberá contratar a otro trabajador en quien concurran las circunstancias a que se refiere el apartado anterior.
En el supuesto de que la jornada de trabajo del relevista fuera superior a la jornada dejada vacante, la ampliación a la que se refiere el párrafo anterior tendrá como límite la jornada a tiempo completo establecida en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, de la jornada ordinaria máxima legal.
3. Las nuevas contrataciones deberán hacerse en la modalidad de contrato de relevo, tanto si se trata de sustituir al relevista como si se trata de sustituir al trabajador que había reducido parcialmente su jornada de trabajo.
En ambos casos, los nuevos contratos deberán concertarse en el plazo de los quince días naturales siguientes a aquel en que se haya producido el cese o, en su caso, la decisión de no readmisión tras la declaración de improcedencia del despido.
La jornada pactada en los nuevos contratos será, como mínimo, igual a la que realizaba, en el momento de producirse la extinción, el trabajador cuyo contrato se ha extinguido.
4. En el supuesto de incumplimiento de las obligaciones establecidas en los apartados anteriores, el empresario deberá abonar a la Entidad gestora el importe devengado de la prestación de jubilación parcial desde el momento de la extinción del contrato hasta que el jubilado parcial acceda a la jubilación ordinaria o anticipada".

El precepto transcrito plantean numerosos problemas interpretativos, que han de ser resueltos con ayuda de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, la Ley 21/2011, de 1 de agosto y el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, tanto en lo que concierne a la pensión de jubilación parcial (apdos. 1 y 2, art. 215 LGSS) como en lo relativo a los contratos de trabajo a tiempo parcial del jubilado parcial y del trabajador relevista (puntos 6 y art. 12). El apartado 1 de la disposición reproducida establece un deber del empresario de sustitución del trabajador relevista que hubiera cesado en el trabajo por otro trabajador que se encuentre en situación de desempleo o en situación de trabajador temporal de la misma empresa. El apartado 3 detalla el alcance del deber anterior mediante especificaciones por un lado de la modalidad contractual de la nueva contratación, que ha de ser también un contrato de relevo, y por otro lado del plazo para llevarla a cabo, que no puede exceder de quince días. En fin, el apartado 4 determina la consecuencia desfavorable del "incumplimiento" de las "obligaciones establecidas" a cargo del empresario en los apartados anteriores, que es el abono a la entidad gestora del importe de la pensión por un período de tiempo delimitado por dos fechas precisas: la del "momento de la extinción del contrato" y la del acceso a la "jubilación ordinaria o anticipada" por cese en el empleo a tiempo parcial del jubilado parcial.  (STS, rec. 3032/2008, de 9 de julio de 2009, ECLI:ES:TS:2009:5482 ).

JURISPRUDENCIA

STS, Rec. 411/2012, de 5 de noviembre de 2012, ECLI:ES:TS:2012:8248  y STS, Rec. 2297/2012, de 27 de marzo de 2013, ECLI:ES:TS:2013:2386

Jubilación parcial y contrato de relevo. El cese del jubilado parcial y al mismo tiempo contratado a tiempo parcial en otra empresa distinta de la que inicial y simultáneamente concertó el contrato de relevo con otro trabajador, no es causa de extinción de la jubilación parcial cuando el primer contrato es sucedido por otro suscrito con una empresa diferente, pero de la misma naturaleza parcial y con el mismo porcentaje de actividad, interpretando de una manera finalista el art. 125 LGSS y los arts. 14 y 16 RD 1131/2002, de 31 de octubre, en relación con el apdo. 2, Art. 215 LGSS y el apdo. 6, Art. 12 ET.

STS, Rec. 4508/2009, de 4 de octubre de 2010, ECLI:ES:2010:7044 

Se analiza el caso del supuesto de una excedencia por cuidado de hijo del trabajador relevista, mantuvo el mismo criterio que para las situaciones de excedencia voluntaria de los relevistas, matizando que “la obligación empresarial de mantener el volumen de empleo en la empresa mediante este mecanismo del contrato de relevo existe tanto en un caso como en otro, es decir, hasta que el jubilado parcial relevado alcance la edad ordinaria de jubilación o anticipada. En el caso de un segundo relevista sustituto, el contrato de relevo podrá tener, en efecto, un carácter de interinidad derivado de que su duración dependerá del reingreso en la empresa del primer relevista sustituido, siempre que se produzca antes de alcanzar la edad de jubilación ordinaria, pues también se especificará en el segundo contrato el nombre del sustituido y la causa de sustitución; pero este carácter de interinidad se superpone –no se contrapone– a la naturaleza del contrato a tiempo parcial en la modalidad de relevo. En otras palabras, la interinidad modula la duración del segundo contrato del relevista sustituto, pero no desvirtúa la naturaleza del contrato de relevo en cuanto a su objeto y finalidad”.

 

No hay versiones para este comentario

Contrato de relevo
Contrato de trabajo de duración determinada
Jubilación parcial
Prestación de jubilación
Sustitución del trabajador
Reducción de jornada laboral
Trabajador en situación de desempleo
Trabajador relevista
Trabajador relevado
Jubilación ordinaria
Jornada laboral
Contrato a tiempo parcial
Edad de jubilación
Jornada completa
Régimen General de la Seguridad Social
Régimen especial de trabajadores autónomos
Desempleo
Base de cotización
Cuota empresarial a la Seguridad Social
Jubilación anticipada
Horario laboral
Fraude de ley
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Acción protectora
Bonificación de las cuotas empresariales
Plazo de contrato
Cómputo recíproco
Bonificaciones
Período de carencia
Novación del contrato de trabajo
Contratación laboral
Extinción del contrato
Mandato expreso
Vigencia del contrato
Cese del trabajador
Incumplimiento de las obligaciones
Alta en el RETA
Contrato de Trabajo
Días naturales
Trabajador autónomo

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 27/2011 de 1 de Ago (Actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 184 Fecha de Publicación: 02/08/2011 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 2064/1995 de 22 de Dic (Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 22 Fecha de Publicación: 25/01/1996 Fecha de entrada en vigor: 26/01/1996 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Ley 40/2007 de 4 de Dic (Medidas en materia de Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 291 Fecha de Publicación: 05/12/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2008 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Obligaciones en la sustitución del trabajador relevista

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/09/2020

    La D.A 2ª Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre, establece un deber del empresario de sustitución del trabajador relevista que hubiera cesado en el trabajo por otro trabajador que se encuentre en situación de desempleo o en situación de trabaj...

  • Duración y formalización del contrato de relevo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/09/2020

    La duración del contrato relevo será como mínimo igual a la del tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad prevista en cada momento para la jubilaciónDuración del contrato de relevoSalvo que el contrato se concierte a jornad...

  • Extinción e indemnización del contrato de relevo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/02/2021

    A la finalización del contrato de relevo corresponden doce días de salario por cada año de servicio. El contrato se extinguirá al cumplir el trabajador sustituido la edad para jubilarse.Si durante la vigencia del contrato de relevo se produjera...

  • Jubilación parcial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/01/2021

    La jubilación parcial puede alcanzarse compatibilizándola con un contrato de relevo o sin necesidad de la celebración simultánea del mismo:Jubilación parcial sin contrato de relevo: los trabajadores que hayan cumplido la edad ordinaria de jubila...

  • Posibles incidencias en el contrato de relevo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/07/2020

    Algunas de las incidencias sobre el Contrato de relevo, trabajador relevista o trabajador relevado son: a) Retraso en el cumplimiento de la obligación de sustituir al trabajador relevista. Responsabilidad empresarial sobre una pensión por jubilaci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados