Contrato de trabajo temporal celebrado con trabajadores con discapacidad

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/01/2019

Las empresas pueden contratar temporalmente trabajadores con discapacidad a través de las cláusulas específicas del contrato temporal aplicables al efecto.

Requisitos de los trabajadores

Esta modalidad de contratación puede formalizarse con:

- Trabajadores con discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido como tal por el Organismo competente

- Pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez.

- Pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Cumplidos los requisitos anteriores se fija igualmente la necesidad de los trabajadores de:

- Encontrarse inscritos como desempleados en la oficina de empleo. (1)

- No haber estado vinculado a la empresa, grupo de empresas o entidad en los veinticuatro meses anteriores a la contratación mediante un contrato por tiempo indefinido.

Exclusiones

Quedan excluidos los trabajadores que hayan finalizado su relación laboral de carácter indefinido en un plazo de tres meses previos a la formalización del contrato (2)

Características del contrato

El contrato se realizará:

- Por escrito, consignando las cláusulas específicas del contrato temporal de personas con discapacidad existentes en el modelo oficial ce contrato temporal

- Duración entre doce meses y tres años. Permitiéndose prórrogas no inferiores a doce meses cuando se concierte inicialmente por un plazo inferior a 3 años

- El contrato se podrá celebrar a jornada completa o parcial.

- La duración del período de prueba será la que regule el convenio colectivo de aplicación o la pactada por contrato

- A la terminación del contrato, el trabajador tendrá derecho a una indemnización de doce días de salario por año de servicio.

Se establecen características específicas para las siguientes modalidades de contratos temporales:

Requisitos de la empresa

Siguiendo los requisitos establecidos por la D.A. 1ª Ley 43/2006, de 29 de diciembre, no podrán contratar temporalmente al amparo de la presente disposición las empresas que en los doce meses anteriores a la contratación hayan extinguido contratos indefinidos por despido reconocido o declarado improcedente o por despido colectivo.

El periodo de exclusión se contará a partir del reconocimiento o de la declaración de improcedencia del despido o de la extinción derivada del despido colectivo.

Los empresarios deberán contratar a los trabajadores a través de la Oficina de Empleo y formalizar los contratos por escrito en el modelo oficial que se facilite por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Incentivos

Si el contrato se celebra a tiempo completo, la empresa tendrá derecho a las siguientes bonificaciones:

- En el caso de que las personas con discapacidad sean contratadas mediante el contrato temporal de fomento del empleo, la bonificación ascenderá a 291,66 euros/mes (3500 euros/año) durante toda la vigencia del contrato. (3)

- La bonificación será de 341,66 euros/mes (4.100 euros/año) si el trabajador con discapacidad está incluido en alguno de los grupos siguientes:

  • a) Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33 por 100.
  • b) Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65 por 100.

- Si el trabajador tiene en el momento de la contratación 45 o más años, o si se trata de una mujer, la bonificación que corresponda de acuerdo con los párrafos anteriores, se incrementará, en ambos supuestos, en 50 euros/mes (600 euros/año), siendo tales incrementos compatibles entre sí.

Junto a lo anterior las empresas que utilicen esta modalidad contractual podrán ser beneficiarias de deducciones por creación de empleo para trabajadores con discapacidad en el Impuesto sobre Sociedades:

- Deducción de la cuota íntegra la cantidad de 9.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 33% e inferior al 65%, contratados por el contribuyente, experimentado durante el período impositivo, respecto a la plantilla media de trabajadores de la misma naturaleza del período inmediato anterior.

- Deducción de la cuota íntegra la cantidad de 12.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 65%, contratados por el contribuyente, experimentado durante el período impositivo, respecto a la plantilla media de trabajadores de la misma naturaleza del período inmediato anterior.

Transformación del contrato temporal en indefinido

Esta modalidad ofrece la posibilidad de obtener los beneficios establecidos en el Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, modificado por el Real Decreto 170/2004, de 30 de enero, y en la Ley 43/2006, de 29 de septiembre, por la transformación del contrato temporal en indefinido.

Ampliar información en: 

Reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad

Contrato indefinido para personas con discapacidad

 

(1) No se ha fijado un período mínimo de inscripción como desempleado/a por lo que se entiende suficiente con un día para acreditar la condición de desempleado. Estos requisitos se documentan con la correspondiente tarjeta de demanda y con el número de oferta de empleo

(2) Excepto en el supuesto previsto en el artículo 8.2 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre.

(3) En el caso de que la contratación se realice a jornada parcial, el porcentaje de la bonificación será el establecido en el artículo 2.7 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre (BOE de 30 de diciembre), según redacción dada por el artículo 6.Dos de la Ley 27/2009, de 30 de diciembre (BOE de 31 de diciembre).

No hay versiones para este comentario

Contrato de trabajo de duración determinada
Discapacidad
Trabajador discapacitado
Bonificaciones
Incapacidad permanente
Desempleo
Despido colectivo
Régimen de Clases Pasivas
Gran invalidez
Prestación de jubilación
Grupo de sociedades
Agrupaciones de empresas
Grado de minusvalía
Jornada completa
Convenio colectivo aplicable
Duración del período de prueba
Enclave laboral
Contrato indefinido
Despido improcedente
Deducción de la cuota íntegra
Servicio público de empleo estatal
Vigencia del contrato
Período impositivo
Discapacidad física o sensorial
Impuesto sobre sociedades
Deducciones por creación de empleo
Cuotas de cotización
Jornada parcial

Ley 27/2009 de 30 de Dic (Medidas urgentes para mantenimiento y fomento del empleo y protección de las personas desempleadas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 315 Fecha de Publicación: 31/12/2009 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2010 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 43/2006 de 29 de Dic (Mejora del crecimiento y del empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 312 Fecha de Publicación: 30/12/2006 Fecha de entrada en vigor: 31/12/2006 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del contrato indefinido para personas con discapacidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/01/2019

    Las empresas tienen derecho a una serie de Incentivos a la contratación laboral de personas con discapacidad por tiempo indefinido a jornada completa o a tiempo parcial, así como las cooperativas de trabajo asociado que incorporen trabajadores con ...

  • Incentivos a la contratación laboral de personas con discapacidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/01/2019

    La regulación de las reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad se regulan fundamentalmente, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, en la Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviem...

  • Contratos para la formación y el aprendizaje para personas con discapacidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/10/2016

    Los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con personas con discapacidad se ajustarán a lo establecido en el Art. 11 ,Estatuto de los Trabajadores y en el Art. 6 ,Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarroll...

  • Fraude de ley en el contrato temporal para obra o servicio

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    Existen distintos factores que implican la consideración de fraudulento de un contrato temporal y por lo tanto su conversión en indefinido; debiendo destacar: la falta de especificación con precisión y claridad del carácter de la contratación, ...

  • Bonificación para la transformación de contratos temporales en indefinidos 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2019

    DEROGADAS CON EFECTOS DE 01/01/2109 LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS EN LOS ARTÍCULOS 9 A 13 Y DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA DE LA LEY 11/2013, DE 26 DE JULIO, DE MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMP...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados