Contrato de trabajo indefinido de familiar del trabajador autónomo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 10/09/2020

Con efectos de 26/10/2017, la D.A. 7ª, Ley 6/2017, de 24 de octubre, ha establecido una bonificación para la contratación de familiares del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena. 

El/La trabajador/a autónomo/a titular podrá contratar como trabajadores por cuenta ajena, por tiempo indefinido –y jornada completa o parcial– a su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive con una bonificación del 100 por 100 en la cuota empresarial por contingencias comunes durante un período de 12 meses (D.A. 7ª, Ley 6/2017, de 24 de octubre).

Modalidad de contratación

Mediante esta modalidad se permite la contratación indefinida por parte del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive (con fecha de efectos de 26/10/2017).

Requisitos

De los trabajadores contratados por cuenta ajena

Parentesco con el autónomo titular: «cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive».

Estar desempleado e inscrito en la oficina de empleo.

Además, el contrato debe ser indefinido, aunque puede ser a tiempo completo o parcial.

Del trabajador autónomo titular 

No haber extinguido contratos de trabajo, bien por causas objetivas o por despidos disciplinarios que hayan sido declarados judicialmente improcedentes, bien por despidos colectivos que hayan sido declarados no ajustados a Derecho, en los doce meses anteriores a la celebración del contrato que da derecho a la bonificación.

Mantener el nivel de empleo en los seis meses posteriores a la celebración de los contratos que dan derecho a la citada bonificación. A estos efectos no se tendrán en cuenta:

  • Las extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos disciplinarios que no hayan sido declarados improcedentes.
  • Los despidos colectivos que no hayan sido declarados no ajustados a Derecho.
  • Las extinciones causadas por dimisión, muerte o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores.
  • Las extinciones causadas por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato.
  • Las extinciones causadas por resolución durante el periodo de prueba.

A TENER EN CUENTA. Los familiares del empresario hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad quedan encuadrados en el RETA como colaboradores familiares, salvo que acrediten su condición de trabajadores por cuenta ajena.

El Estatuto de los Trabajadores excluye del ámbito de aplicación del mismo a los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo. La D.A 7º de la Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo), establece que podrán tener acceso a la bonificación aquellos empleadores que contraten a familiares, que deban estar de alta en el Régimen General, cuando formalicen contratos de trabajo de carácter indefinido.

El criterio para determinar el encuadramiento vendrá determinado no sólo por la convivencia sino también por la demostración de la condición de asalariado.

Por otra parte el art.12.1 establece que "A efectos de lo dispuesto en el artículo 7.1, no tendrán la consideración de trabajadores por cuenta ajena, salvo prueba en contrario: el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes del empresario, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, ocupados en su centro o centros de trabajo, cuando convivan en su hogar y estén a su cargo".

Bonificación

Bonificación en la cuota empresarial por contingencias comunes del 100 por 100 durante un período de 12 meses.

En lo no previsto en la D.A. 7ª, Ley 6/2017, de 24 de octubre, será de aplicación lo dispuesto en la sección I del capítulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, salvo lo establecido en sus artículos 2.7, 6.1.b) y 6.2.

La comprobación del cumplimiento de condiciones que regulan las bonificaciones corresponde a la  Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

No hay versiones para este comentario

Trabajador autónomo
Trabajador por cuenta ajena
Consanguinidad
Bonificaciones
Descendientes
Ascendientes
Trabajo de familiares
Contrato de Trabajo
Despido disciplinario
Despido colectivo
Cuota empresarial por contingencias comunes
Jornada completa
Contrato indefinido
Desempleo
Incapacidad permanente total
Gran invalidez
Período de prueba
Objeto del contrato
Régimen especial de trabajadores autónomos
Familiares del empresario
Alta en el Régimen General
Prueba en contrario
Centro de trabajo
Inspección de trabajo y Seguridad Social

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 257 Fecha de Publicación: 25/10/2017 Fecha de entrada en vigor: 26/10/2017 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 43/2006 de 29 de Dic (Mejora del crecimiento y del empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 312 Fecha de Publicación: 30/12/2006 Fecha de entrada en vigor: 31/12/2006 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Bonificación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para la conciliación profesional y familiar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/09/2020

    En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos la conciliación profesional y familiar se encuentra bonificada de tres maneras diferenciadas:- Bonificación a los trabajadores por cuenta propia por conciliación de la vida profesional y familia...

  • Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/01/2021

    Bloque en el que se desarrollan materias en relación con el régimen público de Seguridad Social, Cotización, Regímen General y especiales y Prestaciones contributivas o no contributivas.Derecho a la seguridad socialEl artículo 41 de la Constitu...

  • Alta, cotización y bonificaciones en la Seguridad Social de los autónomos colaboradores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/10/2017

    Las peculiaridades en materia de inscripción, afiliación, altas, bajas y variaciones relativas a los familiares del trabajador autónomo, se desarrollan el Art. 40 ,Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, según redacción dada por el RD 1382/2008, d...

  • Tarifa plana 100 euros a la contratación de trabajadores indefinidos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/03/2015

    La «Tarifa plana» de 2014 no es aplicable a contratos indefinidos en empresas subrogadas.El Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, estableció la tarifa plana de 100 ...

  • Contratación de familiares

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/12/2016

    De conformidad con lo dispuesto en el apdo. 1. e) del Art. 3 ,Estatuto de los Trabajadores, se excluyen de su ámbito de aplicación, los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo. Igualment...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados