Los contratos atípicos: factoring, leasing, licencia de nuevas tecnologías, renting y suministro

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del contrato leasing

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El leasing o arrendamiento financiero es una operación por la cual una empresa arrendadora alquila a un arrendatario un determinado bien a cambio del pago de una cuota periódica. Se trata de un arrendamiento con opción de compra del objeto arrenda...

  • El contrato de licencia de nuevas tecnologías

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 16/10/2017

    El régimen jurídico aplicable a los contratos de licencia de uso de software, por tratarse éstos de contratos atípicos, debemos construirlo relacionando diversos preceptos de diferentes leyes que nos permitan perfilar una idea de cuál será rég...

  • El contrato de arrendamiento financiero o leasing

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 16/10/2017

    El contrato de arrendamiento financiero, también llamado leasing, es aquel contrato por el que una de las partes, la llamada sociedad de leasing, se obliga a financiar la posibilidad de uso de un objeto por un empresario (llamado usuario) comprándo...

  • El contrato de renting

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 16/10/2017

    El contrato de renting es aquel contrato por el que una de las partes, que es el arrendador empresarial, se obliga a ceder a la otra parte, el arrendatario empresarial, el uso de un bien de utilización empresarial por tiempo determinado y contra el...

  • Nota 8 de la Memoria. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos la octava nota del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a los arrendamientos, así como otras operaciones de naturaleza similar.En ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 16/10/2017

Los contratos atípicos o innominados, son los que carecen de regulación legal y que se regirán por las normas generales de contratación, además de por las estipulaciones hechas por las partes, y por normas de figuras afines.

Aquí se expondrán los aspectos más relevantes acerca de los contratos de factoring o factoraje; arrendamiento financiero o leasing; licencia de nuevas tecnologías y renting.

Contrato de factoring o factoraje

El contrato de factoring es empleado con frecuencia por pequeñas y medianas empresas. Este contrato de factoring, o factoraje, es aquel contrato consistente en que una empresa financiera (que se llamará factor o sociedad de factoring) compra las cuentas a cobrar (deudas) que una empresa posee contra sus clientes. La empresa financiera, por medio de este contrato será la encargada del cobro posterior de estas cuentas.

El contrato de factoraje o factoring es un contrato para deudas no vencidas, ya que las vencidas no se encuentran dentro de su ámbito, y que son compradas para ejecutar el cobro en un futuro, precisamente, cuando venzan.

Las partes de este contrato, como se dijo, son la empresa factor, encargada de comprar las deudas, y la empresa cliente, que será la que venda las deudas. La empresa factor recibirá un porcentaje sobre el crédito comprado al facilitar el dinero previamente a la empresa cliente y además asumirá el riesgo sobre esos créditos.

Contrato de arrendamiento financiero o leasing

El contrato de arrendamiento financiero, también llamado contrato de leasing es el contrato consistente en una operación de adquisición de una mercancía o de un bien, a petición de u cliente, por parte de una sociedad especializada. Posteriormente, esta sociedad entregará en arrendamiento financiero la mercancía o bien al cliente con la opción de comprarlo al vencimiento de dicho contrato.

En el contrato de leasing o arrendamiento financiero, el arrendador traspasa el derecho de usar el bien a cambio de un pago de rentas de arrendamiento durante un plazo que las partes determinarán. Al término de este plazo, el arrendatario podrá hacer tres cosas: comprar el bien por un valor determinado, devolver el bien, o alargar el contrato de leasing.

Las obligaciones del arrendador en este contrato son la de entregar el bien en buen estado y recibir la renta; serán obligaciones del arrendatario las de pagar la renta y conservar el bien dándole un uso adecuado.

Contrato de licencia de nuevas tecnologías (contrato de licencia de software)

El contrato de licencia de software es aquel contrato que se formaliza entre un licenciante (que es el autor o titular de los derechos de explotación y distribución del software) y un licenciatario (que será el usuario del programa) para utilizar el software cumplimiento una serie de términos y condiciones establecidas en las cláusulas del contrato.

El licenciante es el que provee el software más la licencia al licenciatario, pudiendo ser aquél:

- El autor: que será el desarrollador que crea el software en cuestión.

- El titular de los derechos de explotación: que será la persona natural o jurídica que recibe una cesión de los derechos de explotación de forma exclusiva del software desde un tercero.

- El distribuidor: que es la persona jurídica con el derecho de distribución del software.

El licenciatario (usuario) es la persona física o jurídica que se le consiente realizar el derecho de uso más algún otro derecho de explotación sobre un determinado software cumpliendo las condiciones que se hayan establecido en la licencia que le otorgó el licenciante. Podrá ser un usuario consumidor o un usuario profesional.

Contrato de renting

El contrato de renting es un contrato de arrendamiento de bienes muebles (habitualmente con una duración superior al año) que consiste en pactar una cuota periódica durante toda la vida del contrato de renting, con todos los servicios incluidos. Los contratos de renting más extendidos son los que se llevan a cabo sobre vehículos, equipos informáticos, maquinaria y mobiliario.

Contrato de suministro

El contrato de suministro es un contrato en virtud del cual una parte (suministrador) se obliga a cumplir a favor de otra (suministrado) prestaciones periódicas de entrega de cosas muebles, a cambio de una contraprestación.

Este tipo de contrato garantiza al suministrado el abastecimiento en tiempo, cantidad y precio determinados, evitando que tenga que celebrar sucesivos contratos de compraventa (elimina la pluralidad de contratos). Por otro lado, al proveedor le asegura la colocación de sus productos en el mercado durante un tiempo determinado.

No hay versiones para este comentario

Arrendamiento financiero
Contrato de factoring
Contrato atípico
Contrato de arrendamiento financiero
Mercancías
Derechos de explotación
Arrendatario
Contrato de licencia
Arrendador
Rentas de arrendamiento
Pago de rentas
Contrato de renting
Obligaciones del arrendador
Cláusula contractual
Persona física
Persona jurídica
Contrato de arrendamiento
Arrendamiento de bien mueble
Contratos de suministro
Proveedores
Contrato de compraventa

No se han encontrado resultados...