Contratos para la formación y el aprendizaje para personas con discapacidad: Consideración de persona con discapacidad, requisitos de los trabajadores, duración, discapacidad intelectual, incentivos y accesibilidad

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Incentivos en los contratos para la formación y el aprendizaje

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/12/2016

    Incentivos en los contratos para la formación y el aprendizaje. Las empresas tendrán derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga, a una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencia...

  • Regulación del supuesto de jubilación anticipada de trabajadores discapacitados

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 16/12/2015

    Jubilación anticipada de trabajadores discapacitados. La Beneficiarios y requisitos de la pensión de jubilación podrá ser reducida en el caso de personas con discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento, en los términos contenidos ...

  • Contrato en prácticas para personas con discapacidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/10/2016

    Será posibre formalizar un contrato en prácticas para personas con discapacidad con un trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33%, o pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permane...

  • Obras de accesibilidad en la Comunidad de Propietarios

    Órden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    Con la redacción del Art. 10 ,Ley 49/1960, de 21 de julio se obliga a las comunidades a realizar ciertas obras de accesibilidad con independencia de que exista o no acuerdo comunitario sobre las mismas. El concepto de persona con discapacidad se obt...

  • Mínimo por discapacidad (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 12/01/2017

    El mínimo por discapacidad está constituido por la suma del mínimo por discapacidad del contribuyente y del mínimo por discapacidad de ascendientes y descendientes, tal y como establece el Art. 60 ,LIRPF.En función del grado de discapacidad del ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 27/10/2016

Los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con personas con discapacidad se ajustarán a lo establecido en el Art. 11 ,Estatuto de los Trabajadores y en el Art. 6 ,Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

El contrato para la formación y el aprendizaje tendrá por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Cuando se concierte con una persona con discapacidad hay que tener en cuenta las especificaciones que exponemos a continuación

Consideración de persona con discapacidad.

Tienen la consideración de personas con discapacidad aquellas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Además se considera que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tienen reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Requisitos de los trabajadores

  • Ser trabajador con discapacidad y estar reconocido como tal por el Organismo competente. (1)
  • Se podrá celebrar con mayores de 16 años y no se aplicará el limite de edad existente para los contratos para la formación y el aprendizaje.
  • Carecer de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas.

Duración

La duración máxima del contrato (3 años) podrá ampliarse hasta un máximo de 4 años, previo informe favorable del Servicio Público de Empleo, cuando debido al tipo y grado de discapacidad y otras circunstancias, el trabajador no hubiera alcanzado el nivel mínimo de conocimientos requeridos para desempeñar el puesto de trabajo.

Discapacidad intelectual

Cuando la discapacidad del trabajador sea de tipo intelectual, podrá dedicarse hasta un 25% del tiempo de trabajo efectivo a procedimientos de rehabilitación, habilitación o ajuste personal y social.

Además, podrá realizar la formación de módulos formativos que no sea a distancia en el puesto de trabajo o en procesos formativos presenciales.

Incentivos

Estos contratos se bonificarán al 100% de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato, incluidas sus prórrogas, asimismo, las empresas que celebren contratos para la formación y el aprendizaje con trabajadores con discapacidad tienen derecho, en función de su plantilla a las siguientes reducciones:

  • Empresas con plantilla menor a 250 trabajadores: Reducción del 100% de todas las cuotas de la Seguridad Socia.
  • Empresas con plantilla mayor a 250 trabajadores: Reducción del 75% de todas las cuotas de la Seguridad Social.

La transformación del contrato a la finalización de su duración inicial o prorrogada, cualquiera que sea la fecha de su celebración, reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social durante tres años de 1.500€/año (1.800€/año para las mujeres).

Trabajadores con discapacidad de Centros Especiales de Empleo

Continuarán siendo de aplicación a los contratos para la formación y el aprendizaje que se celebren con trabajadores con discapacidad que trabajen en centros especiales de empleo las peculiaridades que para dichos contratos se prevén en el artículo 7 del Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajen en los Centros Especiales de Empleo.

Accesibilidad

Los centros en los que se imparta la formación inherente a los contratos para la formación y el aprendizaje para personas con discapacidad han de disponer de las condiciones que posibiliten el acceso, la circulación y la comunicación de las personas con discapacidad, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación aplicable en materia de inclusión, igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse, de manera que se garantice la plena igualdad en el trabajo.

 

(1) La acreditación del grado de discapacidad y, en su caso, del tipo de discapacidad, se realizará de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre.

No hay versiones para este comentario

Contrato para la formación y el aprendizaje
Discapacidad
Formación profesional
Discapacitados
Nivel de cualificación profesional
Trabajador discapacitado
Incapacidad permanente
Grado de minusvalía
Actividad laboral
Grado de incapacidad
Prestación de jubilación
Gran invalidez
Centros especiales de empleo
Contrato de prácticas
Horas de trabajo efectivo
Vigencia del contrato
Cuotas de cotización
Cuota empresarial a la Seguridad Social
Relaciones laborales de carácter especial