Contratos de trabajo indefinidos bonificados

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/02/2022

El contrato de trabajo indefinido bonificado podría definirse como aquel que tiene por objeto facilitar la colocación estable de trabajadores desempleados y de aquellos que prestan sus servicios con contratos temporales.

Colectivos del contrato de trabajo indefinido bonificado

Históricamente el SEPE ha intentado fomentar el empleo indefinido de los trabajadores pertenecientes a los siguientes colectivos:

  • Mujeres desempleadas, entre 16 y 45 años.
  • Mujeres desempleadas, cuando se contraten para prestar servicios en profesiones u ocupaciones con menor índice de empleo femenino.
  • Desempleados inscritos ininterrumpidamente en la oficina de empleo durante 6 o más meses.
  • Desempleados mayores de 45 años.
  • Desempleados perceptores de prestaciones o subsidios por desempleo, a los que reste un año o más de percepción en el momento de la contratación.
  • Mujeres desempleadas inscritas durante un periodo de doce o más meses en la oficina de empleo que sean contratadas en los 24 meses siguientes a la fecha de alumbramiento.

Para poder optar a un contrato de trabajo con bonificación se deben cumplir una serie de Requisitos para el acceso a las medidas de fomento a la contratación para el acceso a las medidas de fomento a la contratación:

  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social tanto en la fecha de alta de los trabajadores como durante la aplicación de las bonificaciones correspondientes. Si durante el período de bonificación existe una falta de ingreso en plazo reglamentario de dichas obligaciones, se producirá la pérdida automática de las bonificaciones reguladas en el presente programa, respecto de las cuotas correspondientes a períodos no ingresados en dicho plazo, teniéndose en cuenta dicho periodo como consumido para el cómputo del tiempo máximo de bonificación.
  • No haber sido excluidos del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de infracciones muy graves no prescritas, todo ello de conformidad con lo previsto en el apdo. 2 del art. 42 de la LISOS.

Actualmente, los incentivos a la contratación indefinida se centran en personas trabajadoras mayores de cincuenta y dos años, personas desempleadas de larga duración, contratación indefinida por parte del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, o, personas trabajadoras víctimas de violencia de género.

Del mismo modo, existen una serie de contrato indefinidos dirigidos a ámbitos y colectivos específicos sujetos a bonificaciones y reducciones a la seguridad social como son: personas que presten servicios en el hogar familiar (Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre; Ley 40/2003, de 18 de noviembre; y, Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre), cooperativas o sociedades laborales (Ley 5/2011, de 29 de marzo), trabajadores en Ceuta y Melilla (D.A. 23.ª de la LGSS); tripulantes de los buques inscritos en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras (Ley 19/1994, de 6 de julio), etc.

Contratación indefinida de mayores de 52 años beneficiarios del subsidio por desempleo

Esta modalidad contractual puede realizarse con trabajadores desempleados mayores de cincuenta y dos años, inscritos en el Servicio Público de Empleo, que sean beneficiarios del subsidio por desempleo o en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, encontrándose regulada por:

  • D.T. 5.ª de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad (compatibilidad del subsidio por desempleo con el trabajo por cuenta ajena).
  • Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.
  • Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Requisitos de las personas trabajadoras: personas trabajadores desempleados mayores de cincuenta y dos años, inscritos en el Servicio Público de Empleo, que sean beneficiarios del subsidio por desempleo (274 de la LGSS) o del subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (art. 3.1 del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero). La aplicación de esta medida será voluntaria.

Requisitos de la empresa: no se podrá aplicar esta medida cuando se trate de contratos de inserción o de contratos subvencionados por el Servicio Público de Empleo Estatal al amparo del Programa de Fomento de Empleo Agrario o cuando la contratación sea efectuada por:

  • Empresas que tengan autorizado expediente de regulación de empleo en el momento de la contratación.
  • Empresas en las que el desempleado beneficiario del subsidio por desempleo haya trabajado en los últimos doce meses, salvo en el caso de contratos con trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (apdo. 8.1 de la D.T. 5.ª de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre).

Incentivos: las ayudas que podrán recibir los beneficiarios del subsidio y las empresas que los contraten son las siguientes:

  1. Abono mensual al trabajador del 50 % de la cuantía del subsidio, durante la vigencia del contrato [letras a), d), e), f) y g) del art. 272 de la LGSS y D.T. 5.ª de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre].
  2. Abono al trabajador, en un solo pago, de tres meses de la cuantía del subsidio si el trabajo que origina la compatibilidad obliga al beneficiario a cambiar de lugar habitual de residencia.
  3. Bonificación que corresponda en caso de contratación indefinida si se cumplen los requisitos de la Ley 43/2006 de 29 de diciembre o Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo.

Contratación indefinida de personas desempleadas de larga duración

Con efectos del 1 de abril de 2019, se introduce una bonificación por la contratación laboral de personas desempleadas de larga duración, incentivando la contratación indefinida de personas desempleadas e inscritas en la oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación, mediante una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social (art. 8 del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo).

Necesidad de mantenimiento de empleo: la empresa deberá mantener en el empleo al trabajador contratado al menos tres años desde la fecha de inicio de la relación laboral. Asimismo, deberá mantener el nivel de empleo en la empresa alcanzado con el contrato durante, al menos, dos años desde la celebración del mismo. En caso de incumplimiento de estas obligaciones se deberá proceder al reintegro del incentivo.

No se consideraran incumplidas las obligaciones de mantenimiento del empleo anteriores cuando el contrato de trabajo se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido como procedente, ni las extinciones causadas por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores o por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, o por resolución durante el periodo de prueba.

Exclusiones: no se establecen, fijándose únicamente que en lo no establecido en esta disposición serán de aplicación las previsiones contenidas en la sección I del capítulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, salvo lo establecido en su artículo 2.7.

Incentivos: los empleadores que contraten indefinidamente a personas desempleadas e inscritas en la oficina de empleo al menos doce meses en los dieciocho meses anteriores a la contratación tendrán derecho, desde la fecha de celebración del contrato, a una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, en su caso, por su equivalente diario, por trabajador contratado:

COLECTIVO

BONIFICACIÓN MENSUAL

BONIFICACIÓN ANUAL

PERIODO

Personas desempleadas e inscritas en la oficina de empleo al menos doce meses en los dieciocho meses anteriores a la contratación,

En general

 

 

108,33 euros/mes

1.300 euros/año

Tres años

Mujeres

125 euros/mes

1.500 euros/año

A TENER EN CUENTA. Si el contrato se celebra a tiempo parcial las bonificaciones se disfrutarán de manera proporcional a la jornada de trabajo pactada en el contrato.

Contrato de trabajo indefinido de familiar del trabajador autónomo

Con efectos de 26 de octubre de 2017, la D.A. 7.ª de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, ha establecido una bonificación para la contratación de familiares del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena. 

La persona trabajadora autónoma titular podrá contratar como trabajadores por cuenta ajena, por tiempo indefinido —y jornada completa o parcial— a su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive con una bonificación del 100 por 100 en la cuota empresarial por contingencias comunes durante un período de 12 meses (D.A. 7.ª de la Ley 6/2017, de 24 de octubre).

Requisitos de las personas trabajadoras: parentesco con el autónomo titular: «cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive»; estar desempleado e inscrito en la oficina de empleo. Además, el contrato debe ser indefinido, aunque puede ser a tiempo completo o parcial.

Requisitos de la persona trabajadora autónoma titular: no haber extinguido contratos de trabajo, bien por causas objetivas o por despidos disciplinarios que hayan sido declarados judicialmente improcedentes, bien por despidos colectivos que hayan sido declarados no ajustados a derecho, en los doce meses anteriores a la celebración del contrato que da derecho a la bonificación. Otro requisito será mantener el nivel de empleo en los seis meses posteriores a la celebración de los contratos que dan derecho a la citada bonificación. A estos efectos no se tendrán en cuenta:

  • Las extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos disciplinarios que no hayan sido declarados improcedentes.
  • Los despidos colectivos que no hayan sido declarados no ajustados a derecho.
  • Las extinciones causadas por dimisión, muerte o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores.
  • Las extinciones causadas por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato.
  • Las extinciones causadas por resolución durante el periodo de prueba.

Incentivos: bonificación en la cuota empresarial por contingencias comunes del 100 por 100 durante un período de 12 meses.

En lo no previsto en la D.A. 7.ª de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, será de aplicación lo dispuesto en la sección I del capítulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, salvo lo establecido en sus artículos 2.7, 6.1.b) y 6.2.

La comprobación del cumplimiento de condiciones que regulan las bonificaciones corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Contrato de trabajo con personas trabajadoras víctimas de violencia de género

La cuantía de la bonificación por la contratación de las mujeres víctimas de violencia de género será la establecida en la D.F. 1.ª del Real Decreto 1917/2008, de 21 de noviembre. Las empresas que contraten a víctimas de la violencia de género, especialmente mediante contratos indefinidos, podrán recibir subvenciones en los términos que se establezcan en los programas para incentivar la contratación propios de las comunidades autónomas.

A TENER EN CUENTA. La contratación de mujeres víctimas de la violencia de género es objeto de bonificación en las cuotas a la seguridad social, tanto si es indefinida como temporal, según lo establecido en el artículo 2.4 de la Ley 43/2006 de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo.

Requisitos de las personas trabajadoras: para el acceso a las bonificaciones previstas las personas trabajadoras han de cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener acreditada por la administración competente la condición de víctima de violencia de género por parte de algún miembro de la unidad familiar de convivencia.
  2. No tener relación de parentesco con el empresario, cargos de dirección, miembros de órganos de la administración de las sociedades para quien pasará a prestar sus servicios, por consanguinidad o afinidad hasta el 2.º grado inclusive.
  3. No haber estado vinculado a la empresa, grupo de empresas o entidad mediante un contrato por tiempo indefinido en los 24 meses anteriores a la fecha de la contratación, o en los últimos 6 meses mediante un contrato de duración determinada o temporal o mediante un contrato formativo, de relevo o de sustitución por jubilación.
  4. Quedarán excluidos, en todo caso, aquellos trabajadores que hayan finalizado su relación laboral de carácter indefinido en un plazo de tres meses. Esta exclusión no se aplicará cuando la finalización del contrato sea por despido reconocido declarado improcedente, o por despido colectivo, excepto en el supuesto previsto para el mantenimiento de bonificaciones por el art. 8.2 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre.

Requisitos de la empresa:

  1. Podrán celebrar este contrato todas las empresas, entidades sin ánimo de lucro, cooperativas, sociedades laborales o autónomos que contraten a trabajadores incluidos en este colectivo, siempre y cuando hayan optado por un régimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena.
  2. Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  3. Las empresas que hayan extinguido o extingan, por despido declarado improcedente o por despido colectivo, contratos bonificados al amparo de las distintas normativas de programas de fomento de empleo.
  4. No haber sido excluida del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo. En este punto hemos de tener en cuenta el art. 46 de la LISOS —sanciones accesorias— y el 6.2 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre.

Incentivos: la contratación indefinida a tiempo completo de las mujeres víctimas de violencia de género, dará derecho, desde la fecha de celebración del contrato a una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social por trabajador contratado de 125 euros/mes (1.500 euros/año), durante 4 años.

Aplicando el art. 2.6 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, cada contrato temporal dará derecho a una bonificación de la cuota empresarial a la Seguridad Social de 50 euros/mes (600 euros/año) durante toda la vigencia del contrato.

Cuando la contratación se realice a tiempo parcial, la bonificación resultará de aplicar a las previstas en cada caso un porcentaje igual al de la jornada pactada en el contrato al que se le sumarán 30 puntos porcentuales, sin que en ningún caso pueda superar el 100 por 100 de la cuantía prevista.

Las bonificaciones no podrán, en concurrencia con otras medidas de apoyo público establecidas para la misma finalidad, superar el 60 por 100 del coste salarial anual correspondiente al contrato que se bonifica, salvo en el caso de los trabajadores con discapacidad contratados por los centros especiales de empleo, en que se estará a lo establecido en la normativa reguladora de las ayudas y subvenciones destinadas a la integración laboral de las personas con discapacidad en estos centros (art. 7.3 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre).

No hay versiones para este comentario

Desempleo
Bonificaciones
Contrato indefinido
Contrato de Trabajo
Subsidio por desempleo
Régimen Especial Agrario
Trabajador eventual
Trabajador en situación de desempleo
Trabajador autónomo
Consanguinidad
Servicio público de empleo estatal
Trabajador por cuenta ajena
Ascendientes
Descendientes
Víctima de violencia de género
Contrato de trabajo de duración determinada
Cuota empresarial a la Seguridad Social
Obligaciones tributarias
Despido disciplinario
Sociedad laboral
Sociedad cooperativa
Despido colectivo
Bonificaciones y reducciones a la contratación
Registro Especial de Buques y Empresas Navieras
Incapacidad permanente total
Buque
Gran invalidez
Vigencia del contrato
Jornada laboral
Período de prueba
Objeto del contrato
Cuota empresarial por contingencias comunes
Expediente de regulación de empleo
Jornada pactada
Parentesco
Contratación laboral
Violencia de género
Jornada completa
Trabajo de familiares
Violencia

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 189 Fecha de Publicación: 08/08/2000 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2001 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Real Decreto 1620/2011 de 14 de Nov (relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 277 Fecha de Publicación: 17/11/2011 Fecha de entrada en vigor: 18/11/2011 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo E Inmigracion

Ley 43/2006 de 29 de Dic (Mejora del crecimiento y del empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 312 Fecha de Publicación: 30/12/2006 Fecha de entrada en vigor: 31/12/2006 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 257 Fecha de Publicación: 25/10/2017 Fecha de entrada en vigor: 26/10/2017 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 28/2018 de 28 de Dic (Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 29/12/2018 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2019 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 5/1997 de 10 de Ene (Subsidio por desempleo en favor de trabajadores eventuales incluidos en el REASS) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 10 Fecha de Publicación: 11/01/1997 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1997 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

RD-Ley 8/2019 de 8 de Mar (Medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 12/03/2019 Fecha de entrada en vigor: 13/03/2019 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contrato de duración determinada para mayores de 52 años beneficiarios del subsidio por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/05/2022

    La contratación de trabajadores desempleados mayores de cincuenta y dos años beneficiarios de los subsidios por desempleo cuenta con una serie de incentivos. Contrato de trabajo temporal para trabajadores mayores de cincuenta y dos años benefic...

  • Regulación de incentivos para la contratación de jóvenes

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2019

    A pesar de la derogación expresa con efectos del 01/01/2019 por parte del RD-Ley 28/2018 de 28 de Dic (Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes) de las medidas establecidas en los artículos 9 a 13 y disposición tra...

  • Contrato de trabajo indefinido de familiar del trabajador autónomo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/09/2020

    Con efectos de 26 de octubre de 2017, la D.A. 7.ª de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, ha establecido una bonificación para la contratación de familiares del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena. El/La trabajador/a autóno...

  • Incentivos en los contratos para la formación y el aprendizaje año 2022

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2022

    Incentivos en los contratos para la formación y el aprendizaje. Las empresas tendrán derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga, a una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingenci...

  • Contratación indefinida de personas desempleadas de larga duración

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/09/2020

    Con efectos de el 1 de abril de 2019, se introduce una bonificación por la contratación laboral de personas desempleadas de larga duración, incentivando la contratación indefinida de personas desempleadas e inscritas en la oficina de empleo al...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados