Contribuciones especiales

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sujeto pasivo de las contribuciones especiales

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/06/2016

    Son sujetos pasivos de las contribuciones especiales las personas físicas y jurídicas y las entidades en régimen de atribución de rentas, especialmente beneficiadas por la realización de las obras o por el establecimiento o ampliación de los se...

  • Contratas y subcontratas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/01/2016

    Supuesto en el que un empresario contrata o subcontrata con otros la realización de obras o servicios correspondientes a su propia actividad sujeta a los requisitos de información y responsabilidad solidaria establecidos en el Art. 42 ,ET.Contrata...

  • Obras y actividades prohibidas en la conducción de vehículos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial OBRAS- Realización de obras, in...

  • Enajenación de bienes de las entidades locales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Sobre la enajenación de los bienes patrimoniales de las entidades locales, a salvo la dispuesto, en su caso, por la legislación autonómica aplicable, se pronuncian tanto el RDLeg. 781/1986 de 18 de Abr (TR. de las disposiciones legales vigentes e...

  • Instalaciones y servicios por parte de la Comunidad de Propietarios

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Los acuerdos sobre las instalaciones y servicios de la Comunidad de Propietarios se sujetan a las reglas establecidas en los Art. 10,Art. 17 ,Ley 49/1960, de 21 de julio.     Conforme al Art. 10 ,Ley 49/1960, de 21 de julio la Comunidad de Propiet...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 22/11/2016

La contribución especial es un tributo cuyo hecho imponible consiste en un beneficio o aumento de valor de sus bienes por la realización de obras públicas, establecimiento o ampliación de servicio público que satisfacen el interés general, pero, en especial, el del sujeto pasivo.

Se encuentra regulado en los Art. 28-37-Art. 58 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo

 

Su régimen jurídico tiene las siguientes características:

  • Su establecimiento es potestad de los entes locales
  • Es común a todos los entes locales como recurso tributario común
  • El hecho imponible es un beneficio especial por obra o servicio público     

Existen dos clases de contribuciones especiales:

  • Voluntaria o Facultativa (bajo decisión política)
  • Obligatoria (apertura de calles, pavimentación de aceras...)

Para que una contribución especial pueda ser establecida tiene que contar con los siguientes requisitos:

  • Acto administrativo de aprobación
  • Fijación del coste de la obra o servicio
  • Cuota asignada a cada contribuyente
  • Aplicación por medio de Ordenanzas Municipales

Los ayuntamientos podrán establecer y exigir contribuciones especiales para la realización de obras o para el establecimiento o ampliación de servicios municipales. Lo recaudado ha de usarse únicamente para el fin para el que ha sido dispuesto.       

Obras y servicios públicos locales.

Tendrán la consideración de obras y servicios locales:

  • Los que realicen las entidades locales dentro del ámbito de sus competencias para cumplir los fines que les estén atribuidos, excepción hecha de los que aquéllas ejecuten a título de dueños de sus bienes patrimoniales.
  • Los que realicen dichas entidades por haberles sido atribuidos o delegados por otras entidades públicas y aquellos cuya titularidad hayan asumido de acuerdo con la Ley.
  • Los que realicen otras entidades públicas, o los concesionarios de estos, con aportaciones económicas de la entidad local.

Las cantidades recaudadas por contribuciones especiales sólo podrán destinarse a sufragar los gastos de la obra o del servicio por cuya razón se hubiesen exigido.

Son sujetos pasivos de las contribuciones especiales las personas físicas y jurídicas y las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición,  especialmente beneficiadas por la realización de las obras o por el establecimiento o ampliación de los servicios locales que originen la obligación de contribuir.

Se considerarán personas especialmente beneficiadas:

a) En las contribuciones especiales por realización de obras o establecimiento o ampliación de servicios que afecten a bienes inmuebles, sus propietarios.

b) En las contribuciones especiales por realización de obras o establecimiento o ampliación de servicios a consecuencia de explotaciones empresariales, las personas o entidades titulares de éstas.

c) En las contribuciones especiales por el establecimiento o ampliación de los servicios de extinción de incendios, además de los propietarios de los bienes afectados, las compañías de seguros que desarrollen su actividad en el ramo, en el término municipal correspondiente.

d) En las contribuciones especiales por construcción de galerías subterráneas, las empresas suministradoras que deban utilizarlas.

 

 

No hay versiones para este comentario

Realización de obras
Obras públicas
Aceras
Dueño
Ordenanza municipal
Bienes patrimoniales
Persona física
Herencia yacente
Comunidad de bienes
Personalidad jurídica
Bienes inmuebles
Incendios
Compañía aseguradora