Contribuyente en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contribuyentes (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/03/2016

    Tienen la consideración de contribuyentes del IRPF , tal y como dispone el Art. 8 ,LIRPF: Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español. Las personas físicas que tuviesen su residencia habitual en el extranjero por...

  • Impuesto sobre la renta de no residentes BIZKAIA (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/05/2017

    El Impuesto sobre la Renta de no Residentes en Bizkaia (IRNR Bizkaia) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 12/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en el DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 48/2014, ...

  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes GIPUZKOA (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

      El Impuesto sobre la Renta de No Residentes en Gipuzkoa (IRNR Gipuzkoa), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 16/2014, de 10 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en el Reglamento del citado impuesto, aprobado por el DEC...

  • Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/11/2016

    El Impuesto sobre la Renta de no Residentes es un tributo directo que grava la renta obtenida en territorio español por las personas físicas y entidades no residentes en dicho territorio. Se encuentra regulado en el Real Decreto Legislativo 5/2004,...

  • Cálculo de la renta atribuible (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 08/03/2016

    La determinación de la renta atribuible se realiza en sede de la entidad que la obtiene con arreglo a la normativa del IRPF aplicable a cada modalidad de renta según su origen o fuente, sin tener en cuenta los porcentajes de integración en la base...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 27/07/2016

El elemento personal del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) es la figura del contribuyente.

 

El Art. 5 ,LIRNR señala como contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes de este impuesto a:

- Las personas físicas y entidades no residentes en territorio español conforme al artículo 6 que obtengan rentas en él, salvo que sean contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

- Las personas físicas que sean residentes en España por alguna de las circunstancias previstas en el artículo 9 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

- Las entidades en régimen de atribución de rentas a que se refiere el Art. 38 ,LIRNR (entidades con presencia en territorio español).

La residencia en territorio español se determinará de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 9 ,LIRPF, y Art. 8 , Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades, es decir, se entenderá que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando:

- Permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este período de permanencia en territorio español se computarán las ausencias esporádicas, salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. En el supuesto de países o territorios considerados como paraíso fiscal, la Administración tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en éste durante 183 días en el año natural.

Para determinar el período de permanencia, no se computarán las estancias temporales en España que sean consecuencia de las obligaciones contraídas en acuerdos de colaboración cultural o humanitaria, a título gratuito, con las Administraciones públicas españolas.

- Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta.

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando, de acuerdo con los criterios anteriores, resida habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de aquél.

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre la Renta de no residentes
Persona física
Contribuyentes del IRNR
Entidades no residentes en territorio español
Contribuyentes del IRPF
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Entidades en régimen de atribución de rentas
Residencia de los extranjeros
Residencia habitual en territorio español
Impuesto sobre sociedades
Residencia fiscal
Paraíso fiscal
A título gratuito
Prueba en contrario
Hijo menor
Menor de edad
Cónyuge no separado legalmente