Cooperativas agrarias

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Antecendentes históricos y actual regulación de la economía social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2016

    Se denomina economía social al conjunto de las actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los principios recogidos en el artículo 4, persiguen bien el interés colecti...

  • Tipos de cooperativas de trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    De conformidad al objeto u objetos que pretenden desarrollar, las cooperativas pueden calificarse como Cooperativas: de trabajo asociado, de consumidores y usuarios, de viviendas, de explotación comunitaria de la tierra, de servicios, del mar, de tr...

  • Constitución de sociedades cooperativas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    La sociedad cooperativa, debe constituirse mediante una escritura pública. Ésta debe inscribirse en el Registro de Cooperativas llevado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, o, en su caso, por las Comunidades Autónomas cuando estas teng...

  • Pasos para crear una empresa

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 11/02/2015

    Antes de iniciar el desarrollo de los contenidos de un Plan de Empresa, es conveniente conocer la respuesta a dos cuestiones referidas a la idea de negocio y al emprendedor o la emprendedora:¿De dónde surge mi idea de empresa? ¿Cuál o cuáles son...

  • Deducción IRPF adquisición participaciones sociales en Sociedades Cooperativas Castilla-La Mancha ejercicio 2014

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 01/01/2015

    ResumenLos contribuyentes en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, podrán aplicar una deducción en la cuota íntegra autonómica de dicho impuesto, del 20% de las cantidades invertidas durante el ejercicio, en la adquisición de part...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral

Tendrán esta consideración de cooperativas agrarias, aquellas en las que se asocien titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, que tienen como objeto la realización de todo tipo de actividades y operaciones encaminadas al mejor aprovechamiento de las explotaciones de sus socios, de sus elementos o componentes, de la cooperativa y a la mejora de la población agraria y del desarrollo del mundo rural, así como atender a cualquier otro fin o servicio que sea propio de la actividad agraria, ganadera, forestal o estén ligados con ellas (art. 93, Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas).

Igualmente podrán formar parte como socios de pleno derecho de las cooperativas agrarias:

  • a) las sociedades agrarias de transformación.
  • b) Las comunidades de regantes.
  • c) Las comunidades de aguas.
  • d) Las comunidades de bienes.
  • e) Las sociedades civiles o mercantiles que tengan el mismo objeto social o actividad complementaria. 

En estos casos, los Estatutos podrán regular un límite de votos que ostenten los socios mencionados en relación al conjunto de votos sociales de la cooperativa, así como el ámbito territorial de la misma.

Para el cumplimiento de su objeto, las cooperativas agrarias podrán desarrollar, entre otras, actividades como:

  • a) Adquirir, elaborar, producir y fabricar por cualquier procedimiento, para la cooperativa o para las explotaciones de sus socios, animales, piensos, abonos, plantas, semillas, insecticidas, materiales, instrumentos, maquinaria, instalaciones y cualesquiera otros elementos necesarios o convenientes para la producción y fomento agrario.
  • b) Conservar, tipificar, manipular, transformar, transportar, distribuir y comercializar, incluso directamente al consumidor, los productos procedentes de las explotaciones de la cooperativa y de sus socios en su estado natural o previamente transformados.
  • c) Adquirir, parcelar, sanear y mejorar terrenos destinados a la agricultura, la ganadería o los bosques, así como la construcción y explotación de las obras e instalaciones necesarias a estos fines.
  • d) Cualesquiera otras actividades que sean necesarias o convenientes o que faciliten el mejoramiento económico, técnico, laboral o ecológico de la cooperativa o de las explotaciones de los socios.
  • e) Realizar actividades de consumo y servicios para sus socios y demás miembros de su entorno social y fomentar aquellas actividades encaminadas a la promoción y mejora de la población agraria y el medio rural.

Las cooperativas agrarias podrán desarrollar operaciones con terceros no socios hasta un límite máximo del 50 por 100 del total de las realizadas con los socios para cada tipo de actividad desarrollada por aquélla. Dicha limitación no será aplicable a las cooperativas agrarias respecto de las operaciones de suministro de gasóleo B a terceros no socios (R.D Ley, 10/2000, de medidas urgentes de desarrollo a los sectores agrario,pesquero y de transporte).

 

No hay versiones para este comentario

Cooperativas agrarias
Sociedad cooperativa
Sociedad agraria de transformación
Comunidad de regantes
Sociedad civil
Comunidad de bienes
Objeto social
Comercialización
Bosques