Cooperativas de Crédito: operaciones, constitución, capital social, órganos de la sociedad, fusión y escisión, contabilidad, disciplina e intervención y ejercicio económico

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los Bancos

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Los Bancos son entidades de crédito, configurados como una sociedad anónima, que realizan la actividad bancaria típica, como la captación de ahorro público con operaciones de inversión de ese ahorro a través de la concesión de crédito.  Enc...

  • Aportaciones sociales en las sociedades cooperativas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    El capital social de las cooperativas estará constituido por las aportaciones obligatorias y voluntarias de los socios, que podrán ser: a) aportaciones con derecho de reembolso en caso de baja; b) aportaciones cuyo reembolso en caso de baja pueda s...

  • Sociedad Anónima (S.A.)

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    SOCIEDAD ANÓNIMA: Sociedad mercantil, cuyo capital social se encuentra dividido en acciones e integrado por las aportaciones de los socios, cuya responsabilidad es limitada al capital aportado. Los socios no responderán personalmente de las deu...

  • Consejo rector de las sociedades cooperativas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    El Consejo Rector es el órgano colegiado de gobierno al que corresponde, al menos, la alta gestión, la supervisión de los directivos y la representación de la sociedad cooperativa, con sujeción a la Ley, a los Estatutos y a la política general ...

  • Constitución de SRL y sociedad en formación

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    La constitución de la SL exige el doble requisito de otorgamiento de escritura pública y su inscripción en el Registro Mercantil. No se permite el desembolso fraccionado de las participaciones suscritas por los socios y, por tanto, no hay dividend...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 26/02/2016

Son Cooperativas de Crédito las sociedades constituidas al amparo de la Ley 13/1989,de 26 mayo, de Cooperativas de Crédito, cuyo objeto social es servir a las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito.

 

Las Cooperativas de Crédito tienen personalidad jurídica propia y un número de socios ilimitado cuya responsabilidad por las deudas sociales alcanza el valor de sus aportaciones.

Operaciones

Estas Cooperativas podrán realizar toda clase de operaciones activas, pasivas y de servicios permitidas a las otras entidades de crédito, con atención preferente a las necesidades financieras de sus socios. Sin poder alcanzar, en cualquier caso, el conjunto de las operaciones activas con terceros el 50 % de los recursos totales de la Entidad.

No se computarán en el referido porcentaje las operaciones realizadas por las Cooperativas de Crédito con los socios de las Cooperativas asociadas, las de colocación de los excesos de tesorería en el mercado interbancario ni la adquisición de valores y activos financieros de renta fija que pudieran adquirirse para la cobertura de los coeficientes legales o para la colocación de los excesos de tesorería.

Constitución

La solicitud de constitución, previa autorización del Ministerio de Economía y Hacienda, deberá estar suscrita por un grupo de promotores, del que deberán formar parte, al menos, cinco personas jurídicas que desarrollen la actividad propia de su objeto social en forma ininterrumpida desde, al menos, dos años antes de la fecha de constitución, o por 150 personas físicas.

Para constituir una Cooperativa de Crédito con la denominación Caja Rural, el grupo promotor deberá incluir, al menos, una Cooperativa Agraria o 50 socios personas físicas titulares de explotaciones agrarias.

Una vea concedida la autorización, la Cooperativa de Crédito ha de solicitar su inscripción en el Registro correspondiente del Banco de España, acompañando al efecto copia de la escritura pública de constitución y de los Estatutos. Igulamente, una vez inscrita en el Registro del Banco de España, deberá procederse a su inscripción en el Registro Mercantil y en el correspondiente Registro de Cooperativas, en cuyo momento adquirirán personalidad jurídica.

Denominación

Deberá incluirse necesariamente en su denominación el término "Cooperativa de Crédito" o su abreviatura "Coop. de Crédito". La expresión "Caja Rural" sólo la podrán utilizar las Cooperativas de Crédito cuyo objeto principal consista en la prestación de servicios financieros en el medio rural podrán utilizar.

No se podrá adoptar, en ningún caso, una denominación idéntica a la de otra sociedad, de crédito o de otra naturaleza, preexistente, ni nombres equívocos o que induzcan a confusión en relación con su ámbito u objeto social ni con otro tipo de entidades.

Capital social

El Gobierno, previo informe del Banco de España, establecerá la cuantía mínima del capital de las Cooperativas de Crédito en función del número de habitantes de derecho del municipio donde radique la sede social de la entidad, y la medida en que dicho capital haya de estar desembolsado.

Las Cooperativas de Crédito no podrán operar en municipios con mayor número de habitantes que el de su domicilio social sin ampliar su capital social para ajustarlo debidamente.

A portaciones de los socios al capital social:

Todos los socios de una Cooperativa de Crédito deberán poseer, al menos, un título nominativo de aportación.
 
Los Estatutos determinarán el valor nominal de los títulos, el número mínimo de títulos que deban poseer los socios, según la naturaleza jurídica y el compromiso de actividad y el importe total de las aportaciones de cada socio no podrá exceder del 20 % del capital social cuando se trate de una persona jurídica y del 2, 5 % cuando se trate de una persona física.
 
Las personas jurídicas que no tengan la condición de Sociedad Cooperativa no podrán poseer, en ningún caso, más del 50 % del capital social.
 
Las aportaciones serán reembolsables a los socios, en las condiciones que marque la legislación cooperativa correspondiente.

Órganos de la Sociedad

Los órganos sociales de las Cooperativas de Crédito son la Asamblea General y el Consejo Rector:

Asamblea General

1.- Cada socio tendrá un voto.
 
2.- Si los Estatutos lo prevén, el voto de los socios podrá ser proporcional a sus aportaciones en el capital social, a la actividad desarrollada o al número de socios de las cooperativas asociadas.
 
3.- Los votos serán delegables en otros socios, con las siguientes limitaciones

  • a) La delegación deberá hacerse por escrito antes de la celebración de la Asamblea, y será siempre nominativa
  • b) Ningún socio podrá recibir votos por delegación que, sumados a los que le correspondan, superen los límites de voto señalados en la presente Ley.

Consejo Rector

1.- Le corresponderá la designación, contratación y destitución del Director general.
 
2.- La reunión del Consejo Rector deberá ser convocada.

  • a) Por el Presidente a iniciativa propia
  • b) A petición de al menos dos Consejeros o de un Director general.

3.- Sus miembros podrán ser remunerados cuando así lo dispongan los Estatutos.
 
4.- No podrán ser miembros del Consejo Rector ni Directores Generales:

  • a) Los quebrados o concursados no rehabilitados.
  • b) Los incapacitados legalmente.
  • c) Los condenados a penas que lleven aneja la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.
  • d) Los que hubiesen sido condenados por grave incumplimiento de las Leyes o disposiciones sociales, y especialmente por delitos contra la propiedad.
  • e) Los inhabilitados para el cargo de consejero o director de una entidad de crédito por expediente disciplinario.
  • f) Los consejeros, o administradores, o altos directivos de otras entidades de crédito, salvo aquellos que participen en el capital social.
  • g) Quienes pertenezcan al consejo de administración de más de cuatro entidades de crédito.
  • h) Los que por sí mismos o en representación de otras personas o entidades mantengan deudas vencidas y exigibles de cualquier clase con la entidad.
  • i) Aquellos que durante el ejercicio de su cargo incurran en incumplimiento de las obligaciones contraídas con la Cooperativa.
  • j) Los Directivos Generales no podrán ocupar en otra entidad de crédito, cooperativa o sociedad mercantil el mismo cargo u otro equivalente, ni el de consejero, salvo que lo sea en representación de la Cooperativa de Crédito.

Fusión y escisión

Requerirán autorización administrativa previa, las fusiones, escisiones o absorciones que afecten a una Cooperativa de Crédito.

En el caso de que la entidad resultante de la fusión, escisión o absorción fuera una Cooperativa de Crédito, ésta deberá solicitar su inscripción en el Registro correspondiente del Banco de España.

Contabilidad

Las Cooperativas de Crédito llevarán la contabilidad de acuerdo con la normativa establecida para las entidades de crédito. Los balances y cuenta de resultados anuales deberán ser auditados por personas y con los requisitos establecidos en la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoria de Cuentas.

Disciplina e intervención.

Será de aplicación a las Cooperativas de Crédito la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.

Ejercicio económico

Al cierre de cada ejercicio económico, los resultados se determinarán conforme a los criterios y métodos aplicables por las restantes entidades de crédito, sin perjuicio de lo que se establezca en la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre régimen fiscal de las cooperativas.

En caso de pérdidas, estas serán cubiertas con cargo a los recursos propios de la Cooperativa y, caso de ser éstos insuficientes o de disminuir el capital social mínimo establecido, deberá disolverse la Cooperativa, a menos que dicho capital o recursos se reintegren en la medida suficiente.

Los beneficios del ejercicio se destinarán a cubrir pérdidas de ejercicios anteriores, si las hubiere. Del beneficio restante se destinará:

a) El 50 %

  • A la dotación del Fondo de Reserva Obligatorio.
  • Durante los tres primeros años de existencia de las Cooperativas de Crédito, se destinará del 100 % del beneficio restante hasta conseguir que el Fondo de Reserva Obligatorio alcance, como mínimo, el valor de las aportaciones realizadas a Capital.

b) El 10 %

  • A la dotación del Fondo de Educación y Promoción.

c) El resto estará a disposición de la Asamblea General, que podrá distribuirlo entre los socios (como máximo a la que resulte de aplicar al capital social desembolsado y las reservas legalmente obligatorias existentes, el interés legal del dinero) o reservarlo para la Dotación al Fondo de Reserva Voluntario.

 

 

    

No hay versiones para este comentario

Cooperativas de crédito
Capital social
Sociedad cooperativa
Entidades de crédito
Objeto social
Banco de España
Persona física
Socio de la cooperativa
Persona jurídica
Personalidad jurídica
Inscripción registral
Número de socios
Consejo rector
Responsabilidad
Deudas sociales
Activos financieros
Compra de valores
Escritura pública
Cooperativas agrarias
Registro Mercantil
Prestación de servicios
Servicios financieros
Valor nominal
Órganos sociales
Consejo de administración
Incumplimiento grave
Incumplimiento de las obligaciones
Cargos públicos
Alto directivo
Fondo de reserva
Quiebra
Ejercicio económico
Deuda vencida
Expediente disciplinario
Auditoría de cuentas
Sociedades mercantiles
Autorizaciones administrativas
Cuenta de pérdidas y ganancias
Interés legal del dinero