Modalidad de las cooperativas de segundo grado: órganos, transformación, absorción y liquidación

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Asamblea general de las sociedades cooperativas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    La Asamblea General es la reunión de los socios, y en su caso, de los asociados constituida con el objeto de deliberar y adoptar acuerdos sobre aquellos asuntos que, legal o estatutariamente, sean de su competencia. Sus decisiones tienen valor vincu...

  • Consejo rector de las sociedades cooperativas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    El Consejo Rector es el órgano colegiado de gobierno al que corresponde, al menos, la alta gestión, la supervisión de los directivos y la representación de la sociedad cooperativa, con sujeción a la Ley, a los Estatutos y a la política general ...

  • Asamblea General de la sociedad cooperativa.

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    La Asamblea General consiste en la reunión de todos los socios para discutir y decidir sobre temas que sean de su competencia, determinada legal o estatutariamente, tal y como establece el Art. 20 ,Ley de Cooperativas.     La reunión de la As...

  • Adquisición y pérdida de la condición de socio en una cooperativa de trabajo e imputación de pérdidas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    La solicitud para la adquisición de la condición de socio o la expulsión se regularán en los estatutos de la cooperartica con respeto a los requisitos mínimos establecidos por la Ley de cooperativas. Igualmente, los Estatutos deberán fijar los ...

  • Interventores y comité de recursos de las sociedades cooperativas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    Interventores y Comité de recursos Interventores La Intervención, al ser el órgano de fiscalización de la cooperativa, tiene como funciones, además de las que expresamente le encomienda la Ley de Cooperativas, las que le asignen los Estatutos, d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 26/02/2016

Se demoninan cooperativas de segundo grado la unión de dos o más cooperativas para el cumplimiento, desarrollo y promoción de fines comunes de orden económico de sus socios, y reforzar e integrar la actividad económica de los mismos (Art. 77 ,Ley 27/1999, de 16 de julio).

 

Órganos

Los miembros del Consejo Rector, interventores, Comité de Recursos y liquidadores, serán elegidos por la Asamblea General de entre sus socios o miembros de entidades socios componentes de la misma.

Estatutariamente podrá preverse que formen parte del Consejo Rector e interventores personas cualificadas y expertas que no sean socios, ni miembros de entidades socias, hasta un tercio del total.

Las personas físicas que representen a las personas jurídicas en el Consejo Rector, interventores. Comité de Recursos y liquidadores no podrán representarlas en la Asamblea General de la cooperativa de segundo grado, pero deberán asistir a la misma con voz pero sin voto excepto cuando en su composición las entidades socios estén representadas por varios miembros.

Socios

Ningún socio de este tipo de cooperativas podrá tener más del 30% del capital social de la misma, a excepción de sociedades conjuntas de estructura paritaria.

Transformación/absorción

Las cooperativas de segundo grado podrán transformarse en cooperativas de primer grado quedando absorbidas las cooperativas socios y los socios que las integren en los términos fijados en la Ley.

En los supuestos de disconformidad (por parte de cooperativas socios o socios de éstas) en el proceso de transformación y absorción, podrán separarse, aquellos que así lo deseen, mediante escrito dirigido al Consejo Rector de las cooperativas de segundo grado o primer grado, según proceda, en el plazo de un mes contado a partir de la fecha de publicación del anuncio de transformación y absorción.

Liquidación

En el supuesto de liquidación:

Fondo de reserva obligatorio

Se transferirá al fondo de la misma naturaleza de cada una de las sociedades cooperativas que la constituyen

Resto del haber líquido resultante

Distribución entre las cooperativas socios en proporción al volumen de la actividad cooperativizada desarrollada por cada una de ellas en la cooperativa de segundo grado durante los últimos cinco años o, en su defecto, desde su constitución no teniendo carácter de beneficios extracooperativos.

Las cooperativas de segundo o ulterior grado se regirán, en primer término por las normas especificas de las mismas y, en su defecto, por las normas de carácter general de la ley.

No hay versiones para este comentario

Cooperativa de segundo grado
Sociedad cooperativa
Consejo rector
Interventores
Actividades económicas
Persona jurídica
Persona física
Capital social
Cooperativa de primer grado
Fondo de reserva