Cooperativas de servicios

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cooperativas de viviendas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 16/08/2012

    Cooperativas de viviendas Objeto y ámbito Las cooperativas de viviendas asocian (Art. 89 ,Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas): Personas físicas que precisen alojamiento y/o locales para sí. Personas que convivan con las primeras. E...

  • Tipos de cooperativas de trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    De conformidad al objeto u objetos que pretenden desarrollar, las cooperativas pueden calificarse como Cooperativas: de trabajo asociado, de consumidores y usuarios, de viviendas, de explotación comunitaria de la tierra, de servicios, del mar, de tr...

  • La condición de consumidor

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 02/06/2017

    A efectos de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial o empresarial.Adem...

  • Regulación de las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 18/12/2014

    Tendrán la consideración de cooperativas de explotación comunitaria de la tierra aquellas que asocien: a) Titulares de derechos de uso y aprovechamiento de tierras u otros bienes inmuebles, susceptibles de explotación agraria, que ceden dichos de...

  • Cese de actividad de autónomos profesionales en régimen societario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2016

    La protección por cese de actividad alcanzará también a los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial que corresponda, así como a...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral

Cooperativas de servicios

Son cooperativas de servicios las que asocian a personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones industriales o de servicios y a profesionales o artistas que ejerzan su actividad por cuenta propia, y tienen por objeto la prestación de suministros y servicios, o la producción de bienes y la realización de operaciones encaminadas al mejoramiento económico y técnico de las actividades profesionales o de las explotaciones de sus socios.

No podrá ser clasificada como cooperativa de servicios aquélla en cuyos socios y objeto concurran circunstancias o peculiaridades que permitan su clasificación, conforme a lo establecido en otra de las secciones de este capítulo (art. 98, Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas).

No obstante, las cooperativas de servicios, podrán realizar actividades y servicios cooperativizados con terceros no socios, hasta un 50 % del volumen total de la actividad cooperativizada realizada con sus socios.

Para el cumplimiento de su objeto, las Cooperativas de Servicios podrán desarrollar, entre otro, las siguientes actividades:

  1. Elaborar, producir, adquirir, fabricar, reparar y mantener instrumentos, maquinaria, instalaciones y cualesquiera materiales, productos y elementos o convenientes para la cooperativa.
  2. Ejercer industrias auxiliares o complementarias de las de los socios.
  3. Realizar operaciones preliminares o ultimar transformaciones que favorecen la actividad profesional o de las explotaciones de los socios.
  4. Transportar, distribuir y comercializar los servicios y productos procedentes de la cooperativa y de la actividad profesional o de las explotaciones de los socios.

No obstante, transcurrido un año desde que se comunicó la intención de transmitir sin haber llevado a cabo la transmisión, deberá repetirse el ofrecimiento a que se refiere el párrafo primero.

En el supuesto de que el socio, sin cumplimentar lo establecido anteriormente, transmitiera a terceros sus derechos sobre la vivienda o local, la cooperativa, podrá ejercer el derecho de retracto (art. 1.518.2, Código Civil), durante un año, desde la inscripción de la transmisión en el Registro de la Propiedad, o, en su defecto, durante tres meses, desde que el retrayente tuviese conocimiento de dicha transmisión.

Todas estas limitaciones no serán de aplicación cuando el socio transmita sus derechos sobre la vivienda o local a sus ascendientes o descendientes, así como en las transmisiones entre cónyuges decretadas o aprobadas judicialmente en los casos de separación o divorcio.

 

No hay versiones para este comentario

Cooperativas de servicios
Sociedad cooperativa
Actividades profesionales
Persona física
Comercialización
Derecho de retracto
Retrayente
Registro de la Propiedad
Descendientes
Divorcio
Ascendientes