Cotización en la situación de alta sin percibo de remuneración

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 28/02/2018

La legislación laboral establece casos en los que a pesar de que los trabajadores que se encuentren en situación de alta en la Seguridad Social no perciben retribuciones. La obligación de cotizar se mantendrá por todo el período en que el trabajador esté en alta en el Régimen General o preste sus servicios, aunque éstos revistan carácter discontinuo. Dicha obligación subsistirá asimismo respecto a los trabajadores que se encuentren en cumplimiento de deberes de carácter público o desempeñando cargos de representación sindical, permisos y licencias que no den lugar a excedencia en el trabajo (art. 7, Orden ESS/55/2018 de 26 de Ene (Normas de cotización 2018)).

Obligación de cotizar en la situación de alta sin percibo de remuneración.

Cuando el trabajador permanezca en alta en el Régimen General de la Seguridad Social y se mantenga la obligación de cotizar conforme a lo dispuesto en el apdo. 2, Art. 144 ,Ley General de la Seguridad Social, sin que perciba remuneración computable, se tomará como base de cotización la mínima correspondiente al grupo de su categoría profesional. A efectos de cotización por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se tendrá en cuenta el tope mínimo de cotización establecido anualmente. (1)

Base de cotización aplicable para contingencias comunes  en la situación de alta sin percibo de remuneración.

La cotización en la situación de alta sin percibo de remuneración  se regula en la   Orden Anual de cotización, tomándose como base de cotización la mínima correspondiente al grupo de su categoría profesional.

Base de cotización aplicable para contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la situación de alta sin percibo de remuneración.

Se tendrá en cuenta el tope mínimo de cotización establecido para el año en curso.

Lo anterior no será de aplicación a la cotización al régimen general de la seguridad social de los funcionarios públicos incluidos en el campo de aplicación de dicho régimen, durante las situaciones de licencia o permiso sin sueldo, suspensión provisional de funciones, cumplimiento del servicio militar o de la prestación social sustitutoria y plazo posesorio por cambio de destino (Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 27 de octubre de 1992)

Alta en la Seguridad Social sin retribución

La legislación laboral establece casos en los que a pesar de que los trabajadores que se encuentren en situación de alta en la Seguridad Social no perciben retribuciones.

Según la Ley General de la Seguridad Social la obligación de cotizar se mantendrá por todo el período en que el trabajador esté en alta en el Régimen General o preste sus servicios, aunque éstos revistan carácter discontinuo. Dicha obligación subsistirá asimismo respecto a los trabajadores que se encuentren en cumplimiento de deberes de carácter público o desempeñando cargos de representación sindical, permisos y licencias que no den lugar a excedencia en el trabajo

La obligación de cotizar continuará en la situación de incapacidad temporal, cualquiera que sea su causa, en la de maternidad, en la de paternidad, en la de riesgo durante el embarazo y en la de riesgo durante la lactancia natural, así como en las demás situaciones previstas como situaciones asimiladas a la de alta (Art. 166 ,LGSS) en que así se establezca reglamentariamente.

Situaciones de permanencia en alta sin retribución, cumplimiento de deberes de carácter público, permisos y licencias.

En los supuestos en que se halle establecido que el trabajador por cuenta ajena deba permanecer en alta en el Régimen de la Seguridad Social en el que esté encuadrado aunque no perciba de su empresa remuneraciones computables en la base de cotización, se mantendrá la obligación de cotizar (Art. 144 ,LGSS).

Dicha obligación de cotizar existirá respecto de los trabajadores que se encuentren cumpliendo deberes de carácter público o desempeñando cargos de representación sindical siempre que ello no dé lugar a la excedencia en el trabajo (Art. 69 ,Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre).

Igualmente subsistirá obligación de cotizar durante los períodos de permisos y licencias que no den lugar a excedencias en el trabajo.

En los supuestos a que se refiere el apartado anterior, salvo que en las normas específicas se disponga otra cosa, para las contingencias comunes se tomará como base de cotización la mínima correspondiente en cada momento al grupo de la categoría profesional del trabajador y para las contingencias profesionales la base de cotización estará sujeta a los topes mínimos establecidos anualmente.

Durante las situaciones de asimilación al alta por cese anticipado de la actividad agraria y abandono de la producción lechera (aprt. 1.16 Art. 36 ,Real Decreto 84/1996, de 26 de enero), a los efectos de determinar las cuotas, se aplicarán las bases y tipos de cotización que, en cada momento, se hallen establecidos en el régimen de Seguridad Social de que se trate. Las cuotas serán ingresadas directamente por los beneficiarios de las ayudas o de los programas de abandono de la producción lechera.

Convenio especial durante las situaciones de permanencia en alta sin retribución, cumplimiento de deberes públicos, permisos y licencias

Podrán suscribir esta modalidad de convenio especial los trabajadores que se encuentren en situación de alta sin retribuciones, cumplimiento de deberes públicos, permisos y licencias que no den lugar a excedencia en el trabajo, en las que, conforme a lo establecido en el Art. 69 ,Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, se mantenga la obligación de cotizar, si la base de cotización del mes natural anterior a la fecha de iniciación de tales situaciones fuere superior a la base mínima correspondiente al grupo de la categoría profesional del trabajador.

No se exige acreditar período mínimo de cotización.

Podrán suscribir este convenio quienes se encuentren en alguna de estas situaciones si la base de cotización del mes anterior a la fecha de iniciación de tales situaciones fuere superior a la base mínima correspondiente al grupo de cotización del trabajador.

Base de cotización

La base de cotización está constituida por la diferencia entre la base de cotización del interesado en el mes anterior a la fecha de inicio de estas situaciones y la base mínima correspondiente al grupo de la categoría profesional del trabajador.

Causas de extinción

  • Por adquirir el interesado la condición de pensionista de jubilación o incapacidad permanente.
  • Por quedar comprendido el interesado en el campo de aplicación de cualquier Régimen de la Seguridad Social.
  • Por falta de abono de tres mensualidades consecutivas o cinco alternativas.
  • Por fallecimiento del interesado.
  • Por decisión del interesado debidamente comunicada a la Tesorería General de la Seguridad Social.

    (1) Lo dispuesto  no será de aplicación a las situaciones previstas en la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de 27 de octubre de 1992, por la que se dictan instrucciones en relación con la cotización al Régimen General de la Seguridad Social de los funcionarios públicos incluidos en el campo de aplicación de dicho régimen, durante las situaciones de licencia o permiso sin sueldo, suspensión provisional de funciones, cumplimiento del servicio militar o de la prestación social sustitutoria y plazo posesorio por cambio de destino.

    No hay versiones para este comentario

    Obligación de cotizar a la Seg. Social
    Base de cotización
    Alta en el Régimen General
    Excedencias laborales
    Alta en la Seguridad Social
    Categoría profesional
    Representación sindical
    Régimen General de la Seguridad Social
    Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
    Contingencias de accidentes de trabajo
    Contingencias comunes
    Funcionarios públicos
    Servicio militar
    Regímenes de la Seguridad social
    Maternidad a efectos laborales
    Riesgo durante el embarazo
    Base mínima de cotización
    Paternidad
    Lactancia natural
    Riesgo durante la lactancia
    Incapacidad temporal
    Maternidad
    Trabajador por cuenta ajena
    Bases y tipos de cotización
    Contingencias profesionales
    Grupo de cotización
    Período mínimo de cotización
    Incapacidad permanente
    Tesorería General de la Seguridad Social

    RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

    Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

    Real Decreto 2064/1995 de 22 de Dic (Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social) VIGENTE

    Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 22 Fecha de Publicación: 25/01/1996 Fecha de entrada en vigor: 26/01/1996 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

    Real Decreto 84/1996 de 26 de Ene (Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social) VIGENTE

    Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 50 Fecha de Publicación: 27/02/1996 Fecha de entrada en vigor: 01/03/1996 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

    Orden ESS/55/2018 de 26 de Ene (Normas de cotización 2018) VIGENTE

    Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 26 Fecha de Publicación: 29/01/2018 Fecha de entrada en vigor: 30/01/2018 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

    Pertenece al Grupo

    Documentos relacionados
    Ver más documentos relacionados
    • Suspensión del contrato por sanción disciplinaria al trabajador

      Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/03/2016

      La suspensión del contrato de trabajo por motivos disciplinarios se recoge en los Art. 20,Art. 45,Art. 58 ,ET. Mientras se mantenga esta situación cesarán las obligaciones de trabajar y de remuneración y el trabajador se encontrará en situación...

    • Coeficientes y cotización para el Convenio Especial de la Seguridad Social para 2018

      Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/10/2018

      El coeficiente aplicable a la base de cotización para calcular la cuota del convenio especial es del 0,94, cuando el convenio especial tenga por objeto la cobertura de todas las prestaciones derivadas de contingencias comunes a excepción de los su...

    • Cotización de trabajadores agrarios por cuenta ajena

      Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/07/2018

      Las bases y tipos de cotización en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social se establecen en la Orden Anual de cotización para 2018 ( Orden ESS/55/2018 de 26 de Ene ...

    • Bases y tipos de cotización al Régimen General Seguridad Social para 2018

      Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/08/2018

      La base máxima de cotización a partir del 1 de agosto de 2018 en el RGSS será de 3.803,70 euros y la base mínima de cotización se establece en 858,60 euros mensualesLos PGE 2018 establecen una subida en la base mínima de autónomos y la m...

    • Cotización de los contratos a tiempo parcial

      Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/07/2018

      La cotización a la Seguridad Social, desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional derivada de los contratos de trabajo a tiempo parcial se efectuará en razón de la remuneración efectivamente percibida en función de las horas t...

    Ver más documentos relacionados
    Ver más documentos relacionados
    Ver más documentos relacionados
    Ver más documentos relacionados

    Libros Relacionados