Cotización y encuadramiento en la Seguridad Social de trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRAED)

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/01/2017

La cotización y el encuadramiento en la Seguridad Social de los trabajadores autónomos económicamente dependientes se realizará siguiendo las previsiones inherentes al  Regimen Especial de Autónomos

Cotización

El 25 ,Estatuto del Trabajador Autónomo establece la cotización obligatoria en el Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en los términos previstos en el Art. 18 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre y demás disposiciones de desarrollo.  

Encuadramiento

A diferencia del autónomo común, el Estatuto contempla la posibilidad de que por Ley puedan establecerse bases de cotización diferenciadas para los trabajadores autónomos económicamente dependientes. No obstante, en tanto no se proceda al desarrollo reglamentario antes indicado, la Seguridad Social ha repartido directrices para la correcta tramitación de la afiliación de estos trabajadores a la Seguridad Social y de su alta en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Según :

Afiliación a la Seguridad Social y las altas, iniciales o sucesivas, bajas y variaciones de datos

Igual Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

 

 

 

 

Peculiaridades

Declaración expresa por parte de los interesados de que reúnen la condición de TRAED

Indicar cliente del que dependan económicamente (apdo. 1, Art. 11 ,Estatuto del Trabajador Autónomo

 

 

Cobertura obligatoria y cotización por:

Prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

No se aplica lo previsto en los apartados 2 y 3 del Art. 47 ,Real Decreto 84/1996, de 26 de enero.

A los efectos de esta cobertura, se entenderá por accidente de trabajo toda lesión corporal del trabajador autónomo económicamente dependiente que sufra con ocasión o por consecuencia de la actividad profesional, considerándose también accidente de trabajo el que sufra el trabajador al ir o volver del lugar de la prestación de la actividad, o por causa o consecuencia de la misma. Salvo prueba en contrario, se presumirá que el accidente no tiene relación con el trabajo cuando haya ocurrido fuera del desarrollo de la actividad profesional de que se trate. En contraposición con el autónomo común, en el que el concepto de accidente de trabajo, no incluye los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar del trabajo (Art. 3 ,Real Decreto 1273/2003, de 10 de octubre).

A TENER EN CUENTA: Encuadramiento en la Seguridad Social de los familiares del trabajador autónomo.
Los trabajadores autónomos podrán contratar, como trabajadores por cuenta ajena, a los hijos menores de treinta años, aunque convivan con él. En este caso, del ámbito de la acción protectora dispensada a los familiares contratados quedará excluida la cobertura por desempleo.
Se otorgará el mismo tratamiento a los hijos que, aún siendo mayores de 30 años, tengan especiales dificultades para su inserción laboral. A estos efectos, se considerará que existen dichas especiales dificultades cuando el trabajador esté incluido en alguno de los grupos siguientes (DA10 ,LETA en redacción aportada por la DA5 ,Ley 27/2009, de 30 de diciembre, de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas):
     a) Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %.
     b) Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 %.

Transitoriedad de los actos de encuadramiento en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de los trabajadores autónomos económicamente dependientes

Las actos de encuadramiento en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos relativos a los trabajadores autónomos económicamente dependientes, tramitados hasta la fecha de entrada en vigor de este real decreto al amparo de la Resolución de 16 de enero de 2008 de la Tesorería General de la Seguridad Social por la que se impartieron directrices provisionales al respecto, gozarán de plena validez desde la fecha en que hayan producido sus efectos de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero (DT4 ,Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero).

No hay versiones para este comentario

Autónomo económicamente dependiente
Accidente laboral
Encuadramiento en la seguridad social
Actividades profesionales
Base de cotización
Afiliación a la Seguridad Social
Prestación económica
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Contingencias comunes
Contingencias de accidentes de trabajo
Incapacidad temporal
Desempleo
Prueba en contrario
Accidente
Grado de minusvalía
Trabajador por cuenta ajena
Hijo menor
Acción protectora
Discapacidad
Discapacidad física o sensorial
Tesorería General de la Seguridad Social
Variaciones de datos en la Seguridad Social
Altas, bajas y variaciones de datos