Cotización para la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización en el Régimen Especial de Trabajadores agrarios por cuenta propia

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2017

    A los efectos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella ...

  • Determinación de la cuantía por cese de actividad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2016

     La base reguladora de la prestación económica por cese de actividad será el promedio de las bases por las que se hubiere cotizado durante los doce meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese.  NOVEDAD: Con efecto...

  • Prestación por cese de actividad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2016

    El sistema específico de protección por el cese de actividad forma parte de la acción protectora del sistema de la Seguridad Social, es de carácter voluntario y tiene por objeto dispensar a los trabajadores autónomos, afiliados a la Seguridad ...

  • Cotización en el Régimen especial de empleados del hogar 2017

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/10/2017

    En este Sistema Especial, las bases y los tipos de cotización serán, a partir del 01/07/2017, los establecidos en el apdo. cuatro del artículo 106 de los PGE 2017 Durante el año 2017 será aplicable la reducción del 20 por 100 en la aportació...

  • Bases y tipos de cotización al Régimen General Seguridad Social para 2017

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/06/2017

    El Art. 9, Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social, dispone una actualización del tope máx...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/01/2017

La prestación por cese de actividad comprende el abono de una prestación económica mensual por cese de actividad y la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes. Para tener derecho a la misa es necesario haber cotizado para la protección de la contingencia.

Con efectos de 02/01/2016, la regulación del abono de la cotización de Seguridad Social durante la percepción de la prestación por cese de actividad, se establece en los Art. 338 ,LGSS. Igualmente, las bases y tipo de cotización para la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, se establecen en la Orden anual de cotización.

 

Abono de la cotización de Seguridad Social durante la percepción de la prestación por cese de actividad.

1. Dentro de la acción protectora del sistema de protección por cese de actividad, el abono de la cotización por contingencias comunes incluirá la incapacidad temporal. El abono de la cotización a la Seguridad Social se efectuará por los mismos periodos en los que se percibe la prestación económica por cese de actividad.

2. La base de cotización durante la percepción de las prestaciones por cese de actividad corresponde a la base reguladora de la prestación por cese de actividad, sin que, en ningún caso, la base de cotización pueda ser inferior al importe de la base mínima o base única de cotización vigente en el correspondiente régimen y de acuerdo con las circunstancias específicas concurrentes en el beneficiario.

Aquellos colectivos que, durante la actividad, coticen por una base reducida, cotizarán por una base de cotización reducida, durante la percepción de la prestación por cese de actividad.

3. Cuando la violencia de género sea determinante del cese temporal o definitivo de la actividad de la trabajadora autónoma y la duración de la protección por cese de actividad sea superior a seis meses, la entidad u órgano gestor iniciarán la cotización a la Seguridad Social a partir del séptimo mes, sin perjuicio de que los seis primeros serán considerados como de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de Seguridad Social (art. 21.5, Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre).

PERIODO DE COTIZACIÓN Y DURACIÓN DE LA PRESTACION

MESES COTIZADOS

DURACIÓN PARA MENORES DE 60 AÑOS

DURACIÓN PARA MAYORES DE 60 AÑOS

De 12 a 17 meses

2 meses

2 meses

De 18 a 23 meses

3 meses

4 meses

De 24 a 29 mese

4 meses

6 meses

De 30 a 35 meses

5 meses

8 meses

De 36 a 42 meses

6 meses

10 meses

De 43 a 47 meses

8 meses

12 meses

Con 48 meses

12 meses

12 meses

Bases y tipo de cotización para la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.
  • Fecha de efectos de la cobertura: a partir del primer día del mismo mes en que sea formalizada.
  • Base de cotización por cese de actividad: Corresponderá con la base de cotización del Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que hubiere elegido, como propia, el trabajador autónomo.
  • Tipo de cotización: 2,20% a cargo del trabajador (según Orden anual de cotización) (1)

Reglas para la determinación del tipo de cotización correspondiente a la protección de la Seguridad Social por cese de actividad

No obstante lo anterior, al objeto de mantener la sostenibilidad financiera del sistema de protección, la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio establecerá el tipo de cotización aplicable al ejercicio al que se refieran de acuerdo con las siguientes reglas:

a) El tipo de cotización expresado en tanto por cien será el que resulte de la siguiente fórmula:

 TC t = G /BC*100


    Siendo:

b) No obstante lo anterior, no corresponderá aplicar el tipo resultante de la fórmula, manteniéndose el tipo vigente, cuando:

  1. Suponga incrementar el tipo de cotización vigente en menos de 0,5 puntos porcentuales.
  2. Suponga reducir el tipo de cotización vigente en menos de 0,5 puntos porcentuales, o cuando siendo la reducción del tipo mayor de 0,5 puntos porcentuales las reservas de esta prestación a las que se refiere el apdo. 2, Art. 346 ,LGSS, previstas al cierre del año t–1 no superen el gasto presupuestado por la prestación de cese de actividad para el año t.

c) En todo caso, el tipo de cotización a fijar anualmente no podrá ser inferior al 2,2 % ni superior al 4 por ciento.

Cuando el tipo de cotización a fijar en aplicación de lo previsto en este apartado exceda del 4 %, se procederá necesariamente a revisar al alza todos los períodos de carencia previstos en el apdo. 1 del Art. 338 ,LGSS, que quedarán fijados en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado. Dicha revisión al alza será al menos de dos meses.

 (1) Los trabajadores autónomos acogidos al sistema de protección por cese en la actividad tendrán una reducción de 0,5 puntos porcentuales en la cotización por la cobertura de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes Art. 308 ,LGSS.

 

 

No hay versiones para este comentario

Cese de actividad
Tipo de cotización
Base de cotización
Cotización a la Seguridad Social
Prestación económica
Contingencias comunes
Incapacidad temporal
Acción protectora
Cotización por contingencias comunes
Presupuestos generales del Estado
Bases únicas de cotización
Violencia de género
Base mínima de cotización
Tipo de cotización aplicable
Extinción de las obligaciones
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Período de carencia