Cotización para la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/01/2019

La prestación por cese de actividad comprende:

Una prestación económica por cese total, temporal o definitivo, de la actividad + El abono de la cotización a la SeguridadSocial del trabajador autónomo al régimen correspondiente + El abono de la cotización a la SeguridadSocial del trabajador autónomo por todas las contingencias al régimen correspondiente, a partir del día 61 de baja.

NOVEDADES. Con efectos de 01/01/2019 (Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre):

- Se incorpora de modo obligatorio la totalidad de las contingencias que hasta el momento tenían carácter voluntario, como la protección por cese de actividad y las contingencias profesionales.

- Se fija el carácter obligatorio de protección por el cese de actividad (nuevo apdo. 1, art. 327 LGSS)

- La Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio establecerá el tipo de cotización aplicable al ejercicio al que se refieran de acuerdo con las reglas especificadas en el apdo. 3, art. 344 LGSS).

- El tipo de cotización a fijar anualmente no podrá ser inferior al 0,7 por ciento (anteriormente 2,2) ni superior al 4 por ciento (nueva redacción apdo. 3 c, art. 344 LGSS). Se fija en el 0,7 por el tipo de cotización, a partir del 1 de enero de 2019, aplicable por cese de actividad,

- Nueva escala para la duración de la prestación económica por la que se instaura un período de la protección de 4 meses si se han cotizado entre 12 y 17 meses por cese de actividad y un máximo de 24 meses de cobro si se han cotizado 48 meses o más. (nuevo apdo. 1, art. 338 LGSS)

 

La prestación por cese de actividad comprende:

a) Una prestación económica por cese total, temporal o definitivo, de la actividad.

b) El abono de la cotización a la SeguridadSocial del trabajador autónomo al régimen correspondiente → A tales efectos, el órgano gestor se hará cargo de la cuota que corresponda durante la percepción de las prestaciones económicas por cese de actividad.

La base de cotización durante ese período corresponde a la base reguladora de la prestación por cese de actividad (art. 339 LGSS) (1), sin que, en ningún caso, la base de cotización pueda ser inferior al importe de la base mínima o base única de cotización prevista en el correspondiente régimen.

En caso de que el cese temporal o definitivo de la actividad de la trabajadora autónoma venga determinado por un caso de violencia de género, no existirá la obligación de cotizar a la SeguridadSocial (art. 21.5 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre).

c) El abono de la cotización a la SeguridadSocial del trabajador autónomo por todas las contingencias al régimen correspondiente, a partir del día 61 de baja (art. 308 LGSS).

La protección por cese de actividad se financiará exclusivamente con cargo a la cotización por dicha contingencia. La fecha de efectos de la cobertura se determinará reglamentariamente.

Cotización de SeguridadSocial durante la percepción de la prestación por cese de actividad.

La base de cotización por cese de actividad se corresponderá con la base de cotización del Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que hubiere elegido, como propia, el trabajador autónomo con arreglo a lo establecido en las normas de aplicación, o bien la que le corresponda como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio establecerá el tipo de cotización aplicable al ejercicio al que se refieran de acuerdo con las siguientes reglas:

a) El tipo de cotización expresado en tanto por cien será el que resulte de la siguiente fórmula:

TCt = G/BC*100

Siendo:

t = año al que se refieran los Presupuestos Generales del Estado en el que estará en vigor el nuevo tipo de cotización.

TCt = tipo de cotización aplicable para el año t.

G = suma del gasto por prestaciones de cese de actividad de los meses comprendidos desde 1 de agosto del año t-2 hasta el 31 de julio del año Nacimiento, duración y extinción de la obligación de cotizar

BC = suma de las bases de cotización por cese de actividad de los meses comprendidos desde 1 de agosto del año t-2 hasta el 31 de julio del año Nacimiento, duración y extinción de la obligación de cotizar.

No corresponderá aplicar el tipo resultante de la fórmula, manteniéndose el tipo vigente, cuando: 1.º Suponga incrementar el tipo de cotización vigente en menos de 0,5 puntos porcentuales. 2.º Suponga reducir el tipo de cotización vigente en menos de 0,5 puntos porcentuales, o cuando siendo la reducción del tipo mayor de 0,5 puntos porcentuales las reservas de esta prestación a las que se refiere el artículo 346.2 previstas al cierre del año t–1 no superen el gasto presupuestado por la prestación de cese de actividad para el año t.

El tipo de cotización a fijar anualmente no podrá ser inferior al 0,7 por ciento ni superior al 4 por ciento.

Cuando el tipo de cotización a fijar exceda del 4 por ciento, se procederá necesariamente a revisar al alza todos los períodos de carencia previstos fijados en el art. 338.1 LGSS para la duración de la prestación por cese de actividad autonomos, que quedarán fijados en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado. Dicha revisión al alza será al menos de dos meses.

 

(1) La base reguladora de la prestación económica por cese de actividad será el promedio de las bases por las que se hubiere cotizado durante los doce meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese. En el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar la base reguladora se calculará sobre la totalidad de la base de cotización por esta contingencia, sin aplicación de los coeficientes correctores de cotización, y además, los períodos de veda obligatoria aprobados por la autoridad competente no se tendrán en cuenta para el computo del período de 12 meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese de actividad, siempre y cuando en esos períodos de veda no se hubiera percibido la prestación por cese de actividad.

 

No hay versiones para este comentario

Cese de actividad
Trabajador autónomo
Prestación económica
Tipo de cotización
Base de cotización
Presupuestos generales del Estado
Tipo de cotización aplicable
Contingencias profesionales
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Bases únicas de cotización
Base mínima de cotización
Extinción de las obligaciones
Violencia de género
Trabajadores del mar
Período de carencia

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Dic (Medidas de Proteccion Integral contra la Violencia de Genero) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 313 Fecha de Publicación: 29/12/2004 Fecha de entrada en vigor: 28/01/2005 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 28/2018 de 28 de Dic (Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 29/12/2018 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2019 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación por cese de actividad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2019

    El sistema específico de protección por el cese de actividad forma parte de la acción protectora del sistema de la Seguridad Social, es de carácter obligatorio desde el 1 de enero de 2019 y tiene por objeto dispensar a los trabajadores autónom...

  • Cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos año 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/01/2019

    Según Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, las bases máximas y mínimas de cotización al RETA pasan de 3.803,70 y 932,70 e...

  • Cotización en el Régimen Especial de Trabajadores agrarios por cuenta propia para 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2019

    A los efectos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella ...

  • Determinación de la cuantía por cese de actividad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2019

    La base reguladora de la prestación económica por cese de actividad será el promedio de las bases por las que se hubiere cotizado durante los doce meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese.     Cuantía de la...

  • Prestaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/01/2019

    La acción protectora del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se reconoce en los mismos términos que en el Régimen General con las excepciones que se desarrollan a continuación.NOVEDADES01/01/2...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados