Cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial del Mar para 2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/08/2018

Lo previsto en el Régimen general de la seguridad Social en relación con la determinación de la base, topes y tipos de cotización, será de aplicación a los trabajadores por cuenta ajena y asimilados incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, sin perjuicio, y para la cotización por contingencias comunes, de la aplicación para los trabajadores incluidos en los grupos segundo y tercero de los coeficientes correctores a los que se refiere el Art. 11 ,Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero (arts: 1-9,17 de la Orden ESS/55/2018 de 26 de Ene (Normas de cotización 2018) ).

 

- PGE 2018: La  cotización en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar no ha experimentado cambios respecto a la regulación anterior a pesar del apdo. seis, art. 130 PGE 2018

- Publicada la Orden ESS/1956/2018, de 26 de enero, por la que se establecen para el año 2018 las bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero (BOE 29 de enero de 2018).

- Publicadas las normas aplicables a la cotización en el Régimen especial de la seguridad social de los trabajadores del mar para 2017 en el Art. 17 ,Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero).

- Publicada la Orden ESS/77/2017, de 3 de febrero, por la que se establecen para el año 2017 las bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero (BOE 4 de febrero de 2017).

- Con efectos de de 01/11/2015 ha entrado en vigor la nueva Ley reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero (Ley 47/2015, de 21 de octubre). Esta norma amplía el ámbito de aplicación de este régimen especial incluyendo a nuevos colectivos. Asimismo se suprime el colectivo de personas trabajadoras asimiladas a personas trabajadoras por cuenta ajena.

Grupos de cotización en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar 

A los efectos de cotización, los trabajadores y las empresas se dividen en 3 grupos:

Primer grupo

  1.  Las personas trabajadoras por cuenta ajena o asimiladas retribuidas a salario que realicen alguna de las actividades enumeradas en el Art. 3 ,Ley 47/2015, de 21 de octubre
  2. Las personas trabajadoras por cuenta propia que realicen alguna de las actividades enumeradas en el Art. 4 ,Ley 47/2015, de 21 de octubre, salvo que proceda su inclusión en otro grupo.
  3.  Las personas trabajadoras por cuenta ajena o asimiladas y las personas trabajadoras por cuenta propia o armadores, retribuidos a la parte, que ejerzan su actividad pesquera a bordo de embarcaciones de más de 150 toneladas de registro bruto (TRB).

Segundo grupo

1.º Grupo segundo A:

 

Las personas trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia o armadores, retribuidos a la parte, que ejerzan su actividad pesquera a bordo de embarcaciones comprendidas entre 50,01 y 150 TRB, enrolados en las mismas como técnicos o tripulantes.

2.º Grupo segundo B:

 

Las personas trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia o armadores, retribuidos a la parte, que ejerzan su actividad pesquera a bordo de embarcaciones comprendidas entre 10,01 y 50 TRB, enrolados en las mismas como técnicos o tripulantes.

Tercer

grupo

  1. Las personas trabajadoras por cuenta ajena retribuidas a la parte, que ejerzan su actividad pesquera a bordo de embarcaciones que no excedan de 10 TRB, enroladas en las mismas como técnicos o tripulantes.
  2. Las personas trabajadoras por cuenta propia como mariscadores, percebeiros, recogedores de algas y análogos, buceadores extractores de recursos marinos, rederos y rederas y armadores que ejerzan su actividad pesquera a bordo de embarcaciones de hasta 10 TRB, estando enrolados en las mismas como técnicos o tripulantes.
  3. Para estar incluido en el grupo segundo o tercero como persona trabajadora por cuenta propia, los ingresos obtenidos de tales actividades deberán constituir su medio fundamental de vida, aun cuando con carácter ocasional o permanente realicen otros trabajos no específicamente marítimo-pesqueros determinantes o no de su inclusión en cualquier otro de los regímenes del sistema de la Seguridad Social

Para estar incluido en el grupo segundo o tercero como trabajador por cuenta propia, los ingresos obtenidos de tales actividades deberán constituir su medio fundamental de vida, aun cuando con carácter ocasional o permanente realicen otros trabajos no específicamente marítimo-pesqueros determinantes o no de su inclusión en cualquier otro de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.

Las empresas encuadradas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar incluidos en los grupos II y III se han incorporado de manera efectiva y obligatoria al Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED). En estos grupos se incluyen las empresas, agrupaciones empresariales y demás sujetos responsables de cotizar en este Régimen Especial que tengan diez o menos trabajadores en alta.

Coeficientes correctores

A las empresas y personas trabajadoras que resulten incluidas en los grupos segundo y tercero se les podrán aplicar a efectos de cotización coeficientes correctores sobre la  base de cotización por contingencias comunes, desempleo y cese de actividad. En concreto (Art. 11-Art. 29-30 ,Ley 47/2015, de 21 de octubre):

  • a) Al grupo segundo de cotización, le serán de aplicación unos coeficientes correctores de dos tercios y de un medio, según se encuentren incluidos en el grupo segundo A o segundo B.

  • b) Al grupo tercero de cotización, le será de aplicación un coeficiente corrector de un tercio.

La aplicación de los mismos será incompatible con cualquier otra reducción o bonificación en la cotización, excepto que expresamente se disponga lo contrario.

Bases de cotización

La  cotización a este Régimen Especial por contingencias comunes estará limitada para cada grupo de categorías profesionales por las bases mínimas y máximas establecidas para el RGSS ( Bases y tipos de cotización al Régimen General Seguridad Social para 2018 ), para su cálculo ha de tenerse en cuenta (art. 17, Orden ESS/55/2018, de 26 de enero):

 

 

 

 

 

 

Base de cotización

 

 

 

 

 

 

 

Trabajadores por cuenta ajena

Norma general

Remuneraciones efectivamente percibidas por el trabajador.

Topes máximo y mínimo de las bases de cotización RGSS

 

 

 

Grupos II y III

Remuneraciones que se determinan anualmente mediante Orden Ministerial según:

  • Provincias
  • Modalidades de pesca
  • Categorías profesionales
  • Bases de los valores medios de remuneración percibida en el año precedente.

No se aplican los topes máximo y mínimo de las bases de cotización RGSS

  • No obstante, no podrán ser inferiores a las bases mínimas que se establezcan para las distintas categorías profesionales en el Régimen General

Coeficientes correctores

Grupo II A

2/3

Grupo II B

1/2

Grupo III

1/3

 

Base de cotización correspondiente a la protección por Cese de Actividad

Trabajadores por cuenta propia

Según Provincia y categoría profesional

Coeficiente corrector de 1/3

Trabajadores asimilados con protección por cese

Incluidos en los grupos II o III

Según el grupo de cotización, provincia y categoría profesional que le pertenezca el trabajador.

Coeficiente corrector de 1/3

Grupo I

La correspondiente a contingencias de accidente de trabajo y enfermedades profesionales.

Exoneración de cuotas

Trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia con 65 o más años

Exoneración de cuotas a la Seguridad Social para mayores de 65 años

Nuevas altas

Cónyuge, pareja de hecho y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive

Bonificación durante los 18 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, equivalente al 50 por 100 de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo de cotización vigente en cada momento.

Bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero para el año 2018

Las bases únicas de cotización de los trabajadores incluidos en los grupos segundo y tercero, a que se refiere el artículo 10 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero, así como el artículo 54.2 y 3 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, para todas las contingencias y situaciones protegidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, quedan establecidas para el año 2018 en las cuantías que se reflejan en los anexos de la Orden ESS/56/2018 de 26 de Ene (Bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial del Mar para el año 2018), sin perjuicio de lo establecido en el artículo 11 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre, en relación con los coeficientes correctores.

Respecto de los trabajadores por cuenta propia, y debido al carácter mensual de su cotización, en aquellos casos en los que, con motivo de cambios de provincia, modalidades de pesca o categorías profesionales, tengan que modificar la base de cotización, los efectos de dicha modificación se producirán a partir del día primero del mes siguiente, manteniéndose hasta ese momento la base de cotización por la que vinieran cotizando.

Las diferencias de cotización que se hubieran podido producir por la aplicación de las bases de cotización establecidas en la orden respecto de las cotizaciones que a partir de 1 de enero de 2018 se hubieran efectuado, podrán ser ingresadas, sin recargo, en el plazo que finaliza el último día del segundo mes siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

(1) Será incompatible la aplicación de coeficientes correctores de la cotización junto con cualquier otra reducción o bonificación en la cotización, salvo que expresamente se disponga lo contrario.

No hay versiones para este comentario

Trabajador por cuenta ajena
Régimen especial de trabajadores del mar
Base de cotización
Embarcaciones
Actividad pesquera
Trabajadores del mar
Cotización a la Seguridad Social
Régimen General de la Seguridad Social
Tipo de cotización
Cotización por contingencias comunes
Categoría profesional
Trabajador autónomo
Bonificaciones a la contratación
Agrupaciones de empresas
Cese de actividad
Base de cotización por contingencia común
Desempleo
Bases y tipos de cotización
Contingencias comunes
Accidente laboral
Grupo de cotización
Base mínima de cotización
Consanguinidad
Uniones de hecho
Enfermedad profesional
Cuotas de cotización
Bases únicas de cotización
Pesca

Ley 6/2018 de 3 de Jul (Presupuestos Generales del Estado para el año 2018) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 161 Fecha de Publicación: 04/07/2018 Fecha de entrada en vigor: 05/07/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 2064/1995 de 22 de Dic (Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 22 Fecha de Publicación: 25/01/1996 Fecha de entrada en vigor: 26/01/1996 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Orden ESS/55/2018 de 26 de Ene (Normas de cotización 2018) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 26 Fecha de Publicación: 29/01/2018 Fecha de entrada en vigor: 30/01/2018 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Orden ESS/56/2018 de 26 de Ene (Bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial del Mar para el año 2018) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 26 Fecha de Publicación: 29/01/2018 Fecha de entrada en vigor: 30/01/2018 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen especial de la Seguridad socal de trabajadores del mar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    Quedan incluidas dentro del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar aquellas personas trabajadoras que realizan una actividad marítimo-pesquera a bordo, enroladas como técnicos o tripulantes. Asimismo se incluye a deter...

  • Cotización de trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/07/2018

    Las bases y tipos de cotización en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social se establecen en la Orden Anual de cotización para 2018 ( Orden ESS/55/2018 de 26 de Ene ...

  • Afiliación, alta, baja y cotización en el Régimen especial de minería del carbón

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/12/2018

    Las bases de cotización por contingencias comunes en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón serán normalizadas para cada una de las categorías y especialidades profesionales y se publican anualmente por el Ministe...

  • Bases y tipos de cotización al Régimen General Seguridad Social para 2018

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/08/2018

    La base máxima de cotización a partir del 1 de agosto de 2018 en el RGSS será de 3.803,70 euros y la base mínima de cotización se establece en 858,60 euros mensualesLos PGE 2018 establecen una subida en la base mínima de autónomos y la m...

  • Regulación de la jubilación en los Regimenes Especiales de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/12/2015

    Cada Régimen Especial poseerá peculiaridades propias para el acceso, cuantía, porcentajes de aplicación y revisión de las pensiones de jubilación, no obstante, la legislación social estable una serie de requisitos generales en cada caso (DA1 ,...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados