Cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial del Mar para el año 2021

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 10/12/2021

Lo previsto en el Régimen general de la seguridad Social en relación con la determinación de la base, topes y tipos de cotización será de aplicación a los trabajadores por cuenta ajena y asimilados incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, sin perjuicio, y para la cotización por contingencias comunes, de la aplicación para los trabajadores incluidos en los grupos segundo y tercero de los coeficientes correctores a los que se refiere el art. 11 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero.

 NOVEDADES

- Art. 17 y ss. de la Orden PCM/1353/2021, de 2 de diciembre. Se fijan bases y tipos de cotización aplicables para las personas trabajadores del REM con efectos de 1 de septiembre de 2021.

- D.A. 4.ª de la Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de eneroSe suspende la subida de tipos prevista en la D.T. 2.ª del Real Decreto ley 28/2018, de 28 de diciembre, por lo que los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar serán los vigentes a 31 de diciembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021.

- Orden ISM/87/2021, de 1 de febrero. Se establecen para el año 2021 las bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero.

- Art. 119. Siete de la LPGE 2021Se fijan las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional durante el año 2021. Para los trabajadores por cuenta ajena o asimilados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar se congela la base máxima de cotización (4.070,10 euros al mes) y se mantienen las bases mínimas hasta que se fije del salario mínimo interprofesional 2021.

Grupos de cotización en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar 

Las personas trabajadoras comprendidas en el Régimen especial del mar (REM) se clasificarán, a efectos de cotización, en tres grupos (art. 10 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre):

Primer grupo

  1.  Las personas trabajadoras por cuenta ajena o asimiladas retribuidas a salario que realicen alguna de las actividades enumeradas en el art. 3 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre.
  2. Las personas trabajadoras por cuenta propia que realicen alguna de las actividades enumeradas en el art. 4 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre, salvo que proceda su inclusión en otro grupo.
  3.  Las personas trabajadoras por cuenta ajena o asimiladas y las personas trabajadoras por cuenta propia o armadores, retribuidos a la parte, que ejerzan su actividad pesquera a bordo de embarcaciones de más de 150 toneladas de registro bruto (TRB).

Segundo grupo

1.º Grupo segundo A:

 

Las personas trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia o armadores, retribuidos a la parte, que ejerzan su actividad pesquera a bordo de embarcaciones comprendidas entre 50,01 y 150 TRB, enrolados en las mismas como técnicos o tripulantes.

2.º Grupo segundo B:

 

Las personas trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia o armadores, retribuidos a la parte, que ejerzan su actividad pesquera a bordo de embarcaciones comprendidas entre 10,01 y 50 TRB, enrolados en las mismas como técnicos o tripulantes.

Tercer grupo

  1. Las personas trabajadoras por cuenta ajena retribuidas a la parte, que ejerzan su actividad pesquera a bordo de embarcaciones que no excedan de 10 TRB, enroladas en las mismas como técnicos o tripulantes.
  2. Las personas trabajadoras por cuenta propia como mariscadores, percebeiros, recogedores de algas y análogos, buceadores extractores de recursos marinos, rederos y rederas y armadores que ejerzan su actividad pesquera a bordo de embarcaciones de hasta 10 TRB, estando enrolados en las mismas como técnicos o tripulantes.
  3. Para estar incluido en el grupo segundo o tercero como persona trabajadora por cuenta propia, los ingresos obtenidos de tales actividades deberán constituir su medio fundamental de vida, aun cuando con carácter ocasional o permanente realicen otros trabajos no específicamente marítimo-pesqueros determinantes o no de su inclusión en cualquier otro de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.

A TENER EN CUENTA. Como peculiaridad en la cotización de este colectivo encontramos la inclusión en los tres grupos de cotización existentes tanto de personas trabajadoras por cuenta ajena como a personas trabajadoras por cuenta propia y la existencia de una serie de coeficientes correctores de la cotización y bases únicas exclusivamente para los grupos segundo y tercero. 

Coeficientes correctores sobre la base de cotización en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar 

A las empresas y personas trabajadoras que resulten incluidas en los grupos segundo y tercero antes descritos se les podrán aplicar a efectos de cotización los coeficientes correctores siguientes:

a) Al grupo segundo de cotización, le serán de aplicación unos coeficientes correctores de dos tercios y de un medio, según se encuentren incluidos en el grupo segundo A o segundo B.

b) Al grupo tercero de cotización, le será de aplicación un coeficiente corrector de un tercio.

Los coeficientes correctores se aplicarán a la base de cotización por contingencias comunes, desempleo y cese de actividad.

Las bases reguladoras de las prestaciones económicas que se causen por personas trabajadoras incluidas en los grupos segundo y tercero se calcularán sobre la totalidad de la base de cotización, sin aplicación de los coeficientes correctores.

Al grupo primero de cotización no le serán de aplicación los coeficientes correctores de la cotización.

La aplicación de los coeficientes correctores será incompatible con cualquier otra reducción o bonificación en la cotización, salvo que expresamente se disponga lo contrario.

Bases de cotización en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar 

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena y asimilados incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar la cotización para todas las contingencias y situaciones protegidas  se efectuará teniendo como base las remuneraciones efectivamente percibidas, computadas según las reglas establecidas para la cotización al Régimen General de la Seguridad Social y con sujeción a los límites absolutos, mínimo y máximo, y a los relativos de las bases mínimas y máximas aplicables a cada grupo de categorías profesionales, sin otras particularidades que las establecidas en los arts. 8 y ss. de la Ley 47/2015, de 21 de octubre y en la Orden anual de cotización.

La cotización para todas las contingencias y situaciones protegidas de los trabajadores por cuenta propia incluidos en el grupo primero se regirá por lo dispuesto en la normativa reguladora del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (serán de aplicación las bonificaciones reguladas en los arts. 30 y 31 de la LETA y 313 de la LGSS y lo establecido en los apartados 2 a 5; 9; y 11 a 13 del artículo 15 de la Orden PCM/1353/2021, de 2 de diciembre).

La cotización para todas las contingencias y situaciones protegidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero se efectuará sobre las remuneraciones que se determinen mediante orden del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a propuesta del Instituto Social de la Marina, oídas las organizaciones representativas del sector. Tal determinación se efectuará por provincias, modalidades de pesca y categorías profesionales, sobre la base de los valores medios de remuneración percibida en el año precedente (art. 119. siete. 2 de la LPGE 2021).

A tal finalidad responde el contenido de la Orden ISM/87/2021, de 1 de febrero, mediante la que se determinan, en función de los valores medios de las remuneraciones percibidas en el año 2020, las bases únicas para la cotización por contingencias comunes y profesionales según provincias, modalidades de pesca y categorías profesionales.

Las diferencias de cotización que se hubieran podido producir por la aplicación de las bases de cotización establecidas en esta orden respecto de las cotizaciones que, a partir de 1 de enero de 2021 se hubieran efectuado, podrán ser ingresadas, sin recargo, en el plazo que finaliza el último día del segundo mes siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Los empresarios del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social en cada periodo de liquidación, el importe de los conceptos retributivos abonados a sus personas trabajadoras, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización a la Seguridad Social y aunque resulten de aplicación bases únicas.

A TENER EN CUENTA. Las bases únicas de cotización de los trabajadores incluidos en los grupos segundo y tercero son únicas y quedan fijadas sobre la base de los valores medios de remuneración percibida en el año anterior por una orden anual en función de provincias, modalidades de pesca y categorías profesionales.

Tipos de cotización de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar

En el año 2021, los tipos de cotización de los trabajadores autónomos del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, serán los mismos que para el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (desde el 1 de enero de 2021 al 31 de agosto de 2021 según D.A. 4.ª del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero; y, desde el 1 de septiembre de 2021 al 31 de diciembre de 2021, según art. 33.4 de la Orden PCM/1353/2021, de 2 de diciembre).

No obstante ello, cuando a los trabajadores autónomos por razón de su actividad les resulte de aplicación un coeficiente reductor de la edad de jubilación, la cotización por contingencias profesionales se determinará de conformidad con el tipo más alto de los fijados en la tarifa de primas establecida en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, siempre y cuando el establecimiento de dicho coeficiente reductor no lleve aparejada una cotización adicional por tal concepto.

Para los trabajadores por cuenta ajena y asimilados del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, los tipos de cotización serán los mismos que para el Régimen General de la Seguridad Social [contingencias comunes, el 28,30 por ciento (23,60 a cargo de la empresa y 4,70 a cargo del trabajador); y para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se aplicarán los tipos de la tarifa de primas establecida en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, siendo las primas resultantes a cargo exclusivo de la empresa].

No hay versiones para este comentario

Trabajador por cuenta ajena
Régimen especial de trabajadores del mar
Trabajador autónomo
Actividad pesquera
Embarcaciones
Trabajadores del mar
Tipo de cotización
Base de cotización
Cese de actividad
Cotización a la Seguridad Social
Bases y tipos de cotización
Régimen General de la Seguridad Social
Cotización por contingencias comunes
Desempleo
Categoría profesional
Contingencias profesionales
Formación profesional
Fondo de Garantía Salarial
Salario mínimo interprofesional
Base máxima de cotización
Pesca
Grupo de cotización
Bonificaciones a la contratación
Prestación económica
Base de cotización por contingencia común
Bonificaciones
Instituto Social de la Marina
Coeficiente reductor
Tesorería General de la Seguridad Social
Componentes salariales/no salariales
Bases únicas de cotización
Cotización por contingencias profesionales
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Cotizaciones adicionales
Edad de jubilación
Presupuestos generales del Estado
Contingencias de accidentes de trabajo
Contingencias comunes

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 166 Fecha de Publicación: 12/07/2007 Fecha de entrada en vigor: 12/10/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 2/2021 de 26 de Ene (Refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 23 Fecha de Publicación: 27/01/2021 Fecha de entrada en vigor: 27/01/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos año 2022

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/01/2022

    Con efectos de 1 de enero de 2022, el art. 106.6 de la LPGE 2022, desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social en el RETA. Se fija una base máxima de cotización de 4.139,40 euros mensuales y una base mínima de cotización ...

  • Bases y tipos de cotización al Régimen General Seguridad Social año 2022

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/01/2022

    Desde el 1 de enero de 2022, el tope máximo de la base de cotización al Régimen General será de 4.139,40 euros mensuales, y el tope mínimo de 1.125,90 euros mensuales (art. 106 de la LPGE 2022).NOVEDADES- Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de dic...

  • Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores del Mar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/07/2021

    Quedan incluidas dentro del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar aquellas personas trabajadoras que realizan una actividad marítimo-pesquera a bordo, enroladas como técnicos o tripulantes. Asimismo se incluye a dete...

  • Cotización de los contratos a tiempo parcial año 2021

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/12/2021

    La cotización a la Seguridad Social, desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional derivada de los contratos de trabajo a tiempo parcial se efectuará en razón de la remuneración efectivamente percibida en función de las horas ...

  • Cotización de trabajadores agrarios por cuenta ajena durante períodos de actividad año 2021

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/12/2021

    La cotización dentro del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, podrá efectuarse, a opción del empresario, por bases diarias, en función de las jornadas reales re...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados