Cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial del Mar para el año 2023

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 19/01/2023

Lo previsto en el Régimen general de la seguridad Social en relación con la determinación de la base, topes y tipos de cotización será de aplicación a los trabajadores por cuenta ajena y asimilados incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, sin perjuicio, y para la cotización por contingencias comunes, de la aplicación para los trabajadores incluidos en los grupos segundo y tercero de los coeficientes correctores a los que se refiere el art. 11 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero.

NOVEDADES

- Art. 122.Ocho de la LPGE 2023Cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar para 2023.

- Orden ISM/25/2023, de 13 de enero. Se establecen para el año 2023 las bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero.

- Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio. Con efectos de 01/01/2023, se modifica el art. 8 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre para adaptar la cotización de los trabajadores por cuenta propia que  incluidos en el grupo primero de cotización de este régimen especial a la nueva cotización por ingresos reales. También se adaptan a la nueva situación las bonificaciones/reducciones a la cotización.

- Orden PCM/244/2022, de 30 de marzo, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2022.

- Art. 106. Ocho de la LPGE 2022. Se fija la cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar a partir del 01/01/2022.

Grupos de cotización en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar 

Las personas trabajadoras comprendidas en el Régimen especial del mar (RETM) se clasificarán, a efectos de cotización, en tres grupos (art. 10 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre):

Primer grupo

  1. Las personas trabajadoras por cuenta ajena o asimiladas retribuidas a salario que realicen alguna de las actividades enumeradas en el art. 3 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre.
  2. Las personas trabajadoras por cuenta propia que realicen alguna de las actividades enumeradas en el art. 4 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre, salvo que proceda su inclusión en otro grupo.
  3.  Las personas trabajadoras por cuenta ajena o asimiladas y las personas trabajadoras por cuenta propia o armadores, retribuidos a la parte, que ejerzan su actividad pesquera a bordo de embarcaciones de más de 150 toneladas de registro bruto (TRB).

Segundo grupo

1.º Grupo segundo A:

 

Las personas trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia o armadores, retribuidos a la parte, que ejerzan su actividad pesquera a bordo de embarcaciones comprendidas entre 50,01 y 150 TRB, enrolados en las mismas como técnicos o tripulantes.

2.º Grupo segundo B:

 

Las personas trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia o armadores, retribuidos a la parte, que ejerzan su actividad pesquera a bordo de embarcaciones comprendidas entre 10,01 y 50 TRB, enrolados en las mismas como técnicos o tripulantes.

Tercer grupo

  1. Las personas trabajadoras por cuenta ajena retribuidas a la parte, que ejerzan su actividad pesquera a bordo de embarcaciones que no excedan de 10 TRB, enroladas en las mismas como técnicos o tripulantes.
  2. Las personas trabajadoras por cuenta propia como mariscadores, percebeiros, recogedores de algas y análogos, buceadores extractores de recursos marinos, rederos y rederas y armadores que ejerzan su actividad pesquera a bordo de embarcaciones de hasta 10 TRB, estando enrolados en las mismas como técnicos o tripulantes.

Para estar incluido en el grupo segundo o tercero como persona trabajadora por cuenta propia, los ingresos obtenidos de tales actividades deberán constituir su medio fundamental de vida, aun cuando con carácter ocasional o permanente realicen otros trabajos no específicamente marítimo-pesqueros determinantes o no de su inclusión en cualquier otro de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.

A TENER EN CUENTA. Como peculiaridad en la cotización de este colectivo encontramos la inclusión en los tres grupos de cotización existentes tanto de personas trabajadoras por cuenta ajena como a personas trabajadoras por cuenta propia y la existencia de una serie de coeficientes correctores de la cotización y bases únicas exclusivamente para los grupos segundo y tercero. 

Coeficientes correctores sobre la base de cotización en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar 

A las empresas y personas trabajadoras que resulten incluidas en los grupos segundo y tercero antes descritos se les podrán aplicar a efectos de cotización los coeficientes correctores siguientes (art. 11 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre):

  • Al grupo segundo de cotización, le serán de aplicación unos coeficientes correctores de dos tercios y de un medio, según se encuentren incluidos en el grupo segundo A o segundo B.
  • Al grupo tercero de cotización, le será de aplicación un coeficiente corrector de un tercio.

Los coeficientes correctores se aplicarán a la base de cotización por contingencias comunes, desempleo y cese de actividad.

Las bases reguladoras de las prestaciones económicas que se causen por personas trabajadoras incluidas en los grupos segundo y tercero se calcularán sobre la totalidad de la base de cotización, sin aplicación de los coeficientes correctores.

Al grupo primero de cotización no le serán de aplicación los coeficientes correctores de la cotización.

La aplicación de los coeficientes correctores será incompatible con cualquier otra reducción o bonificación en la cotización, salvo que expresamente se disponga lo contrario.

Cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar

En el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar el nacimiento, la duración y la extinción de la obligación de cotizar, las operaciones de liquidación de la cotización, el periodo, la forma, el lugar y el plazo para su presentación, así como su comprobación y control, se regirán por lo dispuesto con carácter general en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y en su normativa de desarrollo, que establecerá las peculiaridades de este régimen especial (art. 8 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre).

Trabajadores autónomos en el RETM

La cotización para todas las contingencias y situaciones protegidas de los trabajadores por cuenta propia incluidos en el grupo primero se regirá por lo dispuesto en la normativa reguladora del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Es decir, se aplicará al régimen del mar el nuevo modelo de cotización en función de los rendimientos de la actividad económica o profesional (art. 308 de la LGSS).

La base de cotización para todas las contingencias y situaciones protegidas se determinará por la totalidad de los rendimientos netos obtenidos por los trabajadores incluidos en él durante cada año natural por sus distintas actividades económicas y profesionales, con el alcance indicado en el art. 308 de la Ley General de la Seguridad Social (salvo en el caso de los trabajadores y situaciones con limite a la cotización mínima).

A los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar les serán de aplicación (con efectos de 01/01/2023):

Trabajadores por cuenta ajena en el RETM

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena y asimilados incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar la cotización para todas las contingencias y situaciones protegidas se efectuará teniendo como base las remuneraciones efectivamente percibidas, computadas según las reglas establecidas para la cotización al Régimen General de la Seguridad Social y con sujeción a los límites absolutos, mínimo y máximo, y a los relativos de las bases mínimas y máximas aplicables a cada grupo de categorías profesionales, sin otras particularidades que las establecidas en los arts. 8 y ss. de la Ley 47/2015, de 21 de octubre y en la Orden anual de cotización.

La cotización para todas las contingencias y situaciones protegidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero se efectuará sobre las remuneraciones que se determinen mediante orden del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a propuesta del Instituto Social de la Marina, oídas las organizaciones representativas del sector. Tal determinación se efectuará por provincias, modalidades de pesca y categorías profesionales, sobre la base de los valores medios de remuneración percibida en el año precedente (art. 122.Ocho.2 de la LPGE 2023).

A tal finalidad responde el contenido de la Orden ISM/25/2023, de 13 de enero, mediante la que se determinan, en función de los valores medios de las remuneraciones percibidas en el año 2022, las bases únicas para la cotización por contingencias comunes y profesionales según provincias, modalidades de pesca y categorías profesionales.

Las diferencias de cotización que se hubieran podido producir por la aplicación de las bases de cotización establecidas en esta orden respecto de las cotizaciones que a partir de 1 de enero de 2023 se hubieran efectuado, podrán ser ingresadas, sin recargo, en el plazo que finaliza el último día del segundo mes siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». (D.T. Única de la Orden ISM/25/2023, de 13 de enero).

Los empresarios del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social en cada periodo de liquidación, el importe de los conceptos retributivos abonados a sus personas trabajadoras, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización a la Seguridad Social y aunque resulten de aplicación bases únicas.

A TENER EN CUENTA. Las bases únicas de cotización de los trabajadores incluidos en los grupos segundo y tercero son únicas y quedan fijadas sobre la base de los valores medios de remuneración percibida en el año anterior por una orden anual en función de provincias, modalidades de pesca y categorías profesionales.

A los trabajadores por cuenta ajena dentro de este sistema especial, les serán de aplicación las previsiones sobre:

  • Cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (art. 146 de la LGSS).
  • Los contratos de duración determinada inferior a 30 días tendrán una cotización adicional a cargo del empresario a la finalización del mismo (art. 151 de la LGSS).
  • Exención de cotización a partir de la edad de jubilación (art. 152 de la LGSS).
  • Cotización en supuestos de compatibilidad de jubilación y trabajo  (art. 153 de la LGSS).
  • Mejoras en la cotización en caso de acceso a prestaciones familiares (arts. 235-237 de la LGSS).
  • La protección social derivada de los contratos de trabajo a tiempo parcial (art. 245 de la LGSS).

Tipos de cotización de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar

Trabajadores autónomos en el RETM

La cotización para todas las contingencias y situaciones protegidas de los trabajadores por cuenta propia incluidos en el grupo primero de cotización a que se refiere el art. 10 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre, se regirá por lo dispuesto en la normativa reguladora del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Los tipos de cotización aplicables para la cobertura de las distintas contingencias y situaciones cubiertas en este régimen especial serán los fijados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio económico, conforme a lo dispuesto en los artículos 10 y 11 del Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre:

  • Para las contingencias comunes, el 28,30 por ciento.
  • Para las contingencias profesionales, el 1,30 por ciento, del que el 0,66 por ciento corresponde a la contingencia de incapacidad temporal y el 0,64 a las de incapacidad permanente y muerte y supervivencia. No obstante ello, cuando a los trabajadores autónomos por razón de su actividad les resulte de aplicación un coeficiente reductor de la edad de jubilación, la cotización por contingencias profesionales se determinará de conformidad con el tipo más alto de los fijados en la tarifa de primas establecida en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, siempre y cuando el establecimiento de dicho coeficiente reductor no lleve aparejada una cotización adicional por tal concepto.

Trabajadores por cuenta ajena en el RETM

Lo previsto con carácter general para los trabajadores por cuenta ajena en la Orden de cotización anual será de aplicación a los trabajadores por cuenta ajena y asimilados incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, sin perjuicio, y para la cotización por contingencias comunes, de la aplicación para los trabajadores incluidos en los grupos segundo y tercero, de los coeficientes correctores a los que se refiere el artículo 11 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero.

A TENER EN CUENTA. No resultará aplicable a los trabajadores embarcados en barcos de pesca de hasta 10 Toneladas de Registro Bruto incluidos en este régimen especial, lo previsto en los arts. 4.b) y 6.5 de la Orden PCM/244/2022, de 30 de marzo, respecto a la aplicación del tipo de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales más alto de los establecidos en la tarifa de primas a las empresas que ocupen a trabajadores a quienes resulte de aplicación un coeficiente reductor de la edad de jubilación,.

La base de cotización para todas las contingencias y situaciones protegidas en este régimen especial de los trabajadores incluidos en los grupos segundo y tercero a que se refiere el artículo 10 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre, se efectuará conforme a lo dispuesto en la Orden de cotización anual.

No hay versiones para este comentario

Trabajador por cuenta ajena
Régimen especial de trabajadores del mar
Trabajador autónomo
Embarcaciones
Actividad pesquera
Base de cotización
Trabajadores del mar
Cotización a la Seguridad Social
Bonificaciones
Cotización por contingencias comunes
Tipo de cotización
Cese de actividad
Desempleo
Régimen General de la Seguridad Social
Categoría profesional
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Fondo de Garantía Salarial
Formación profesional
Pesca
Edad de jubilación
Grupo de cotización
Bonificaciones a la contratación
Prestación económica
Base de cotización por contingencia común
Rendimientos de actividades económicas
Extinción de las obligaciones
Actividades económicas
Objeto social
Rendimientos netos
Actividades empresariales y profesionales
Sociedad de capital
Situación de pluriactividad
Riesgo durante la lactancia
Acogimiento
Riesgo durante el embarazo
Lactancia natural
Coeficiente reductor
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Cotizaciones adicionales
Instituto Social de la Marina

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 31/2022 de 23 de Dic (Presupuestos Generales del Estado para el año 2023) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 308 Fecha de Publicación: 24/12/2022 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2023 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 166 Fecha de Publicación: 12/07/2007 Fecha de entrada en vigor: 12/10/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 42/2006 de 28 de Dic (Presupuestos Generales del Estado para el año 2007) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 311 Fecha de Publicación: 29/12/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 2064/1995 de 22 de Dic (Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 22 Fecha de Publicación: 25/01/1996 Fecha de entrada en vigor: 26/01/1996 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Real Decreto 13/2022 de 26 de Jul (Se establece nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 179 Fecha de Publicación: 27/07/2022 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2023 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Orden ISM/25/2023 (Se establecen para el año 2023 las bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial de la SS de los Trabajadores del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 14 Fecha de Publicación: 17/01/2023 Fecha de entrada en vigor: 18/01/2023 Órgano Emisor: Ministerio De Inclusion, Seguridad Social Y Migraciones

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestaciones en el Régimen Especial del Mar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/10/2022

    El Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar cubre las contingencias y las prestaciones que se determinan en la Ley 47/2015, de 21 de octubre. Acción protectora en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar1. Las pe...

  • Cotización de trabajadores agrarios por cuenta ajena para el año 2023

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/01/2023

    La cotización dentro del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, podrá efectuarse, a opción del empresario, por bases diarias, en función de las jornadas reales rea...

  • Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores del Mar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/01/2023

    Quedan incluidas dentro del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar aquellas personas trabajadoras que realizan una actividad marítimo-pesquera a bordo, enroladas como técnicos o tripulantes. Asimismo se incluye a deter...

  • Prestación por desempleo en el RETM

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/08/2020

    Las prestaciones por desempleo se concederán a las personas trabajadoras por cuenta ajena de el Régimen Especial del Mar en los mismos términos y condiciones y con los mismos requisitos que en el Régimen General, sin perjuicio de las disposicione...

  • Bases y tipos de cotización al Régimen General Seguridad Social año 2023

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/02/2023

    Desde el 1 de enero de 2023, el tope máximo de la base de cotización al Régimen General será de 4.495,50 euros mensuales, y el tope mínimo se mantendrá hasta la publicación del SMI 2023.NOVEDADES- Orden PCM/74/2023, de 30 de enero. Se definen ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados