Cotización en los supuestos de abono de salarios con carácter retroactivo.

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    Las Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas se regulan en los Art. 6-8 ,LISOS Las infracciones se clasifican en las siguientes: Infracciones leves Son infracciones leves No exponer en lugar visible del centro de tra...

  • Bases y tipos de cotización al Régimen General Seguridad Social para 2017

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/06/2017

    El Art. 9, Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social, dispone una actualización del tope máx...

  • Características de la Reforma Laboral de 2012

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/09/2012

    Tanto el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, publicado el 11 de febrero de 2012, como la posterior Ley 3/2012, de 6 de julio, realizaron una serie de cambios que por su importante calado...

  • Recaudación de cuotas de la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2015

    La recaudación de cuotas es competencia exclusiva de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), a través de los procedimientos establecidos en el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recau...

  • Encuadramiento en la Seguridad Social de administradores y socios

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/04/2016

    El encuadramiento en la Seguridad Social de administradores y socios, se encuentra regulado en el 305 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.  NOVEDAD: Según el 136 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, estarán obligator...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/02/2017

Cuando hayan de abonarse salarios con carácter retroactivo, el ingreso de las liquidaciones que deban de efectuarse a la Seguridad Social, desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional, como consecuencia de ellos, se realizará en los plazos señalados en el artículo 56.1.c) del Reglamento general de recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio

El pago retroactivo de salarios en la práctica supone el ingreso de la diferencia entre la cantidad que se le pagó al trabajador en su momento y la cantidad que realmente debería haber percibido. Estos pagos suelen venir en una nómina propia en concepto de “atrasos”, pero puede surgir por varias razones:

  • Actualización salarial dispuesta en el convenio colectivo.
  • Condiciones laborales vigentes no aplicadas (a modo de ejmp.: falta de aplicación de la subida de IPC establecida con carácter anual en convenio).
  • Subida salarial por voluntad del empresario con carácter retroactivo (a modo de ejmp.: cantidades abonadas como compensación de una prestación de servicios durante cierto tiempo).
  • Ante la aplicación de categoría salarial o retribuciones indebidas  (a modo de ejmp.: retribución por categoría laboral inferior a la que le corresponde según la actividad laboral o q pagado las horas extras por debajo de las cantidades establecidas en convenio).

Siguiendo el Art. 27 ,Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero:

  • En estos supuestos, el ingreso se efectuará mediante la correspondiente liquidación complementaria, a cuyo fin se tomarán las bases, topes, tipos y condiciones vigentes en los meses a que los citados salarios correspondan.
  • De igual forma se liquidarán aquellas gratificaciones que no puedan ser objeto de cuantificación anticipada total o parcialmente, a efectos del prorrateo, a cuyo fin las empresas deberán formalizar una liquidación complementaria por las diferencias de cotización relativas a los meses del año ya transcurridos, e incrementar, en la parte que corresponda, las cotizaciones pendientes de ingresar durante el ejercicio económico del año 2017.
  • Las liquidaciones complementarias a que se refieren los apartados anteriores se confeccionarán con detalle separado de cada uno de los meses transcurridos.

Plazo reglamentario para el ingreso de las cuotas a la Seguridad Social en caso de abono de salarios con carácter retroactivo

El plazo reglamentario para el ingreso de las cuotas por incrementos de salarios, modificaciones de las bases, conceptos y tipos de cotización que deban aplicarse con carácter retroactivo o por las que pueda optarse en el plazo establecido al efecto, en virtud de disposición legal, acta de conciliación, sentencia judicial o por cualquier otro título legítimo, finalizará, salvo que en dichas normas o actos se fije otro plazo, el último día del mes siguiente al de la publicación en el boletín oficial correspondiente de las normas que los establezcan, al de agotamiento del plazo de opción, al de la notificación del acta de conciliación o de la sentencia judicial o al de la celebración o expedición del título (apdo. 1. c), Art. 56 ,Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio y Orden anual ).

Debemos tener en cuenta que el ingreso de la cotización se realizará de distinta manera según su cotización. De esta manera:

En virtud de disposición legal, acta de conciliación, sentencia judicial o por cualquier otro título legítimo

El ingreso ha de realizarse con anterioridad al último día del mes siguiente al de la publicación de la norma en el Boletín Oficial correspondiente, al del agotamiento del plazo de opción, o al de notificación del acta o sentencia, o al de celebración o expedición del título.

En virtud de convenio colectivo

El ingreso finalizará el último día del mes siguiente a  aquél en que se establezcan que deben abonarse, en todo o en parte, dichos incrementos, y en su defecto, hasta el último día del mes siguiente al de su publicación en el BOE o Boletín Oficial de la provincia correspondiente.

Por los salarios de tramitación abonados como consecuencia del despido

El plazo de ingreso finalizará el último día del mes siguiente al de la notificación de la sentencia, auto judicial o acta de conciliación. Ver sentencia TSJ Cataluña, de 24/02/2000

 

De igual forma se liquidarán aquellas gratificaciones que no puedan ser objeto de cuantificación anticipada total o parcialmente, a efectos del prorrateo mensual, a cuyo fin las empresas deberán formalizar una liquidación complementaria por las diferencias de cotización relativas a los meses del año ya transcurridos, e incrementar, en la parte que corresponda, las cotizaciones pendientes de ingresar durante el ejercicio económico en curso.

Las liquidaciones complementarias a que se refieren los apartados anteriores se confeccionarán con detalle separado de cada uno de los meses transcurridos.

No hay versiones para este comentario

Acta de conciliación
Desempleo
Fondo de Garantía Salarial
Convenio colectivo
Formación profesional
Recibo de salarios
Condiciones de trabajo
Incremento salarial
Voluntad
Prestación de servicios
Actividad laboral
Horas extraordinarias
Ejercicio económico
Cuotas de cotización
Pago del salario
Tipo de cotización
Salarios de tramitación
Notificación de la sentencia