Conceptos y elementos básicos de la cotización a la seguridad social

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 18/09/2020

La cotización es la actividad en virtud de la cual los sujetos obligados aportan recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social, con el objetivo de tener cubiertos determinados riesgos.

Concepto de cotización

La cotización es la actividad en virtud de la cual los sujetos obligados aportan recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social, con el objetivo de tener cubiertos determinados riesgos:

 

CONTINGENCIAS COMUNES

  • Destinada a la cobertura de las situaciones incluidas en la acción protectora del RGSS.
  • Las situaciones, o contingencias, han de derivar de  enfermedades comunes que no provengan del trabajo y no estén consideradas como profesionales.
  • COTIZAN TANTO TRABAJADOR COMO EMPLEADO.

 

CONTINGENCIAS PROFESIONALES

  • Destinada a la cobertura de los accidentes de trabajo (AT) y las enfermedades profesionales  (EP).
  • La contingencia ha de producirse con ocasión o como consecuencia del trabajo realizado por cuenta ajena.
  • LA COTIZACIÓN POR ESTE CONCEPTO CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE AL EMPRESARIO.
  • Cuotas por IT (incapacidad temporal). Destinadas a la cobertura de un riesgo específico.
  • Cuotas por IMS (incapacidad permanente, muerte y supervivencia). Destinadas a la cobertura de todas las contingencias protegidas distintas a la IT.

 

HORAS EXTRAORDINARIAS

  • No es computable a los efectos de determinar la BR de las prestaciones.
  • Se calcula sobre la remuneración, en concepto de hs. extraordinarias, que perciba el trabajador.
  • COTIZAN TANTO TRABAJADOR COMO EMPLEADO.

 

DESEMPLEO

  • Se destina a la cobertura de este riesgo específicamente.
  • Esta cotización origina tras la pérdida de empleo una serie de prestaciones.
  • COTIZAN TANTO TRABAJADOR COMO EMPLEADO.

 

FONDO DE GARANTÍA SALARIAL

  • Esta cotización está destinada a garantizar las indemnizaciones y salarios que las empresas no abonen a sus trabajadores (independientemente de la responsabilidad empresarial).
  • LA COTIZACIÓN POR ESTE CONCEPTO CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE AL EMPRESARIO.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL

  • Esta cotización está destinada a formación, reciclaje, recalificación y reclasificación profesional.
  • COTIZAN TANTO TRABAJADOR COMO EMPLEADO.

Sujetos obligados a cotizar y bases de cotización

Están sujetas a la obligación de cotizar a la Seguridad Social las personas físicas o jurídicas comprendidas en cada uno de los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social, en los términos legalmente establecidos para cada Régimen. Como elementos básicos que desarrollaremos encontramos:

BASES DE COTIZACIÓN

 

 RÉGIMENES ESPECIALES

Cantidad que resulte de aplicar las reglas especiales para cada Régimen.

 Se establecen en:

  • Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio económico.
  • Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social.
  • Normas de desarrollo que complementen a las anteriores.
  • Orden anual de cotización.

 

RETA

 

La elegida por el trabajador entre las bases mínima y máxima que le corresponda.

 RÉGIMEN GENERAL

Remuneración total que con carácter mensual tenga derecho a percibir el trabajador o asimilado, o la que efectivamente perciba de ser ésta superior, por razón del trabajo que realice por cuenta ajena.

Sujeta a unas bases máximas y mínimas.

TIPO DE COTIZACIÓN

Porcentaje que se aplica a la base de cotización.

Se establezcan anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Orden de cotización.

CUOTA DE COTIZACIÓN

Resultado de aplicar el tipo de cotización a la base de cotización y deducir importe de las bonificaciones y/o reducciones que resulten aplicables.

Puede ser fijada directamente por las normas reguladoras de la cotización en los distintos Regímenes del Sistema de la Seguridad Social.

A TENER EN CUENTA. La cuota de la Seguridad Social expresa el importe de la obligación de cotizar a la Seguridad Social durante un tiempo reglamentariamente delimitado, designado período de liquidación, respecto de los sujetos obligados a cotizar. Dicha cantidad resulta de la operación liquidatoria de aplicar un porcentaje, llamado tipo de cotización, a una cantidad fijada en las normas aplicables a la cotización en los diferentes Regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social, denominada base de cotización, y de deducir, en su caso, el importe de las bonificaciones y/o reducciones que resulten aplicables, sin perjuicio de que su cuantía pueda ser fijada directamente por las normas reguladoras de la cotización en los distintos Regímenes del Sistema (art. 6 Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre).

La obligación de cotizar alcanza tanto a las personas trabajadoras como al empresario, debiendo satisfacer cada uno sus cuotas correspondientes. La cotización por contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) "correrá a cargo exclusivamente de los empresarios" (arts. 18 y 141-143 LGSS; arts. 7 y 22 Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre y arts. 12-15 Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre).

Están sujetos a la obligación de cotizar al Régimen General de la Seguridad Social los trabajadores que, en razón de su actividad, se encuentren comprendidos en su campo de aplicación y los empresarios por cuya cuenta trabajen aquéllos.

Para las contingencias comunes, la cotización comprenderá dos aportaciones:

a) La aportación de los empresarios.

b) La aportación de los trabajadores.

Para las contingencias de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, la cotización completa correrá a cargo exclusivamente de los empresarios.

A TENER EN CUENTA. La aportación del trabajador en la cotización respecto del mismo por contingencias comunes será de su exclusivo cargo, siendo nulo todo pacto en contrario (arts 15 y 141 LGSS y 22 Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre).

El empresario descontará a sus trabajadores, en el momento de hacerles efectivas sus retribuciones, la aportación que corresponda a cada uno de ellos. Si no efectuase el descuento en dicho momento no podrá realizarlo con posterioridad, quedando obligado a ingresar la totalidad de las cuotas a su exclusivo cargo.

El empresario que, habiendo efectuado tal descuento, no ingrese dentro de plazo las aportaciones correspondientes a sus trabajadores incurrirá en responsabilidad ante ellos y ante las Entidades gestoras de la Seguridad Social y Tesorería General de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades penal y administrativa que procedan.

No obstante lo anterior, el sujeto responsable del pago o cumplimiento de la obligación de cotizar al Régimen General de la Seguridad Social es el empresario, que deberá ingresar en su totalidad tanto las aportaciones propias como las de sus trabajadores. Asimismo, responderán, en su caso, del cumplimiento de la obligación de ingresar la totalidad de las cuotas las personas y con el alcance señalado en los apartados 1 y 2 del artículo 127 de la Ley General de la Seguridad Social, en los artículos 42 y 44 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en los artículos 9, 10 y 12 del Reglamento General de Recaudación de los Recursos del sistema de la Seguridad Social y en las demás normas sustantivas sobre supuestos de imputación de responsabilidad simple, solidaria, subsidiaria o por sucesión «inter vivos» o «mortis causa» en orden al cumplimiento de la obligación de cotizar.

No hay versiones para este comentario

Obligación de cotizar a la Seg. Social
Base de cotización
Cotización a la Seguridad Social
Enfermedad profesional
Presupuestos generales del Estado
Acción protectora
Accidente laboral
Tipo de cotización
Bonificaciones
Incapacidad temporal
Incapacidad permanente
Persona física
Ejercicio económico
Régimen especial de trabajadores autónomos
Contingencias comunes
Régimen General de la Seguridad Social
Cotización por contingencias profesionales
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Contingencias de accidentes de trabajo
Entidades Gestoras de la Seguridad Social
Inter vivos
Mortis causa

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 2064/1995 de 22 de Dic (Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 22 Fecha de Publicación: 25/01/1996 Fecha de entrada en vigor: 26/01/1996 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Real Decreto 939/2005 de 29 de Jul (Reglamento General de Recaudación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 210 Fecha de Publicación: 02/09/2005 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2006 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización y alta sin retribución en la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/02/2019

    La legislación laboral establece casos en los que a pesar de que los trabajadores que se encuentren en situación de alta en la Seguridad Social no perciben retribuciones. La obligación de cotizar se mantendrá por todo el período en que el trabaj...

  • Normas reglamentarias derivadas de la LGSS en materia de riesgos laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/02/2021

    Como complemento a la normativa sobre accidentes de trabajo y enfermedad profesional se han desarrollado una serie de textos reglamentarios. A continuación, analizaremos los más relevantes. Reglamentos destacados en materia de prevención de riesg...

  • Sujetos obligados a cotizar a la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/08/2020

    Están sujetas a la obligación de cotizar a la Seguridad Social las personas físicas o jurídicas comprendidas en cada uno de los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social, en los términos legalmente establecidos para cada Régimen. Siendo nul...

  • Prestaciones en el Régimen especial empleados del hogar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/09/2020

    El Régimen Especial de los Empleados de Hogar ha quedado integrado en el Régimen General de la Seguridad Social mediante el establecimiento de un sistema especial para dichas personas trabajadoras, quienes tendrán derecho a las prestaciones de la ...

  • Cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos año 2021

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2021

    En el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, las bases máximas y mínimas y los tipos de cotización serán, a partir del 1 de enero de 2021, La base máxima de cotización será de 4.070,10 euro...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados