Cotización en situación de pluriempleo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/04/2022

Se entiende por pluriempleo la situación del trabajador por cuenta ajena que preste sus servicios profesionales a dos o más empresarios distintos y en actividades que den lugar a su alta obligatoria en un mismo Régimen de la Seguridad Social. La orden anual de cotización determina la forma de aplicar el tope máximo y mínimo de cotización en proporción a las retribuciones abonadas en cada una de las empresas en que preste servicios.

NOVEDAD

- Art. 10 de la Orden PCM/244/2022, de 30 de marzo. Se regula la cotización en la situación de pluriempleo.

¿Cómo se cotiza en caso de un trabajador en situación de pluriempleo?

Cuando el trabajador preste sus servicios en dos o más empresas en régimen de contratación a tiempo parcial, cada una de ellas cotizará en razón de la remuneración que le abone. Si la suma de las retribuciones percibidas sobrepasase el tope máximo de cotización a la Seguridad Social, este se distribuirá en proporción a las abonadas al trabajador en cada una de las empresas.

Se entiende por pluriempleo la situación del trabajador por cuenta ajena que preste sus servicios profesionales a dos o más empresarios distintos y en actividades que den lugar a su alta obligatoria en un mismo Régimen de la Seguridad Social. La orden anual de cotización determina la forma de aplicar el tope máximo y mínimo de cotización en proporción a las retribuciones abonadas en cada una de las empresas en que preste servicios.

Cuando el trabajador se encuentre en situación de pluriempleo se aplicarán las siguientes normas:

a) Para el cálculo de la base de cotización aplicable por contingencias comunes

I.- El tope máximo de las bases de cotización, establecido en 4.139,40 euros mensuales, se distribuirá entre todas las empresas en proporción a la remuneración abonada al trabajador en cada una de ellas.

II.- Cada una de las empresas cotizará por los conceptos retributivos computables que satisfaga al trabajador, con el límite que corresponda a la fracción del tope máximo que se le asigne.

III.- La base mínima correspondiente al trabajador, según su categoría profesional, se distribuirá entre las distintas empresas y será aplicada para cada una de ellas en forma análoga a la señalada para el tope máximo. Si al trabajador le correspondieran diferentes bases mínimas de cotización por su clasificación laboral se tomará para su distribución la base mínima de superior cuantía.

b) Para el cálculo de la base de cotización aplicable por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales:

I.- El tope máximo de la base de cotización, establecido en 4.139,40 euros mensuales, se distribuirá entre todas las empresas en proporción a la remuneración abonada al trabajador en cada una de ellas.

II.- El tope mínimo de cotización se distribuirá entre las distintas empresas y será aplicado para cada una de ellas en forma análoga a la señalada para el tope máximo.

III.- La base de cotización será para cada empresa la que resulte conforme a lo señalado en el artículo 1, con los límites que se le hayan asignado, según las normas anteriores.

En el supuesto de que uno de los empleos conlleve la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social como asimilados a trabajadores por cuenta ajena, con exclusión de la protección por desempleo y del Fondo de Garantía Salarial (art. 136.2.c) y e) de la LGSS), la distribución del tope máximo correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales solo se efectuará al objeto de determinar las cuotas correspondientes a las contingencias comúnmente protegidas por ambas modalidades de inclusión, así como los demás conceptos de recaudación conjunta. A tal fin, se efectuará una doble distribución del tope máximo de cotización citado, una de ellas para determinar la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como para formación profesional, y la otra para determinar la cotización por desempleo y para el Fondo de Garantía Salarial.

c) Otras peculiaridades a tener en cuenta:

  • Los prorrateos indicados en los apartados anteriores se llevarán a cabo a petición de las empresas o trabajadores afectados o, en su caso, de oficio, por las direcciones provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o sus administraciones. La distribución así determinada tendrá efectos a partir de la liquidación de cuotas que corresponda al mes en que se acredite la existencia de la situación de pluriempleo, salvo que se trate de períodos en los que hubiera prescrito la obligación de cotizar.
  • Las direcciones provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o sus administraciones, de oficio o a instancia del trabajador o empresario afectados, podrán rectificar la distribución entre las distintas empresas, efectuada conforme a lo dispuesto en el apartado anterior, cuando de acuerdo con dicha distribución se produzcan desviaciones en las bases de cotización resultantes.
  • Cuando el trabajador preste sus servicios en dos o más empresas en régimen de contratación a tiempo parcial, cada una de ellas cotizará en razón de la remuneración que le abone. Si la suma de las retribuciones percibidas sobrepasase el tope máximo de cotización a la Seguridad Social, éste se distribuirá en proporción a las abonadas al trabajador en cada una de las empresas.

No hay versiones para este comentario

Situación de pluriempleo
Base de cotización
Trabajador por cuenta ajena
Regímenes de la Seguridad social
Base mínima de cotización
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Cotización a la Seguridad Social
Contingencias de accidentes de trabajo
Componentes salariales/no salariales
Fondo de Garantía Salarial
Categoría profesional
Desempleo
Tesorería General de la Seguridad Social
Régimen General de la Seguridad Social
Formación profesional
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Suscripción y solicitud del convenio especial con la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/07/2015

    Modelo correspondiente        Modelo TA-0040Plazos90 días siguientes al cese o situación determinante del convenio especial.1 año siguiente al cese o situación determinante del convenio especial.Certificado digitalRemisión telemática en...

  • Cotización de los contratos a tiempo parcial año 2022

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/04/2022

    La cotización a la Seguridad Social, desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional derivada de los contratos de trabajo a tiempo parcial se efectuará en razón de la remuneración efectivamente percibida en función de las horas t...

  • Cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos año 2022

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/04/2022

    Son deberes profesionales básicos de los trabajadores autónomos: afiliarse, comunicar las altas y bajas y cotizar al régimen de la Seguridad Social en los términos previstos en la legislación correspondiente.NOVEDADES- Art. 16 de la Orden PCM/2...

  • Bases y tipos de cotización al Régimen General Seguridad Social año 2022

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/04/2022

    Desde el 1 de enero de 2022, el tope máximo de la base de cotización al Régimen General será de 4.139,40 euros mensuales, y el tope mínimo de 1.166,70 euros mensuales (Orden PCM 244/2022, de 30 de marzo).NOVEDADES- Publicación de la Orden PCM...

  • Cotización en la situación de alta sin percibo de remuneración

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/04/2022

    La legislación laboral establece casos en los que a pesar de que los trabajadores que se encuentren en situación de alta en la Seguridad Social no perciben retribuciones. La obligación de cotizar se mantendrá por todo el período en que el trabaj...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados