Cotización en situación de pluriempleo
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Última revisión
30/01/2024

Cotización en situación de pluriempleo

Tiempo de lectura: 6 min

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Orden: laboral

Fecha última revisión: 30/01/2024


Se entiende por pluriempleo la situación del trabajador por cuenta ajena que preste sus servicios profesionales a dos o más empresarios distintos y en actividades que den lugar a su alta obligatoria en un mismo Régimen de la Seguridad Social. La orden anual de cotización determina la forma de aplicar el tope máximo y mínimo de cotización en proporción a las retribuciones abonadas en cada una de las empresas en que preste servicios.

NOVEDADES

- Arts. 10 y 39 de la Orden PJC/51/2024, de 29 de enero. Se regula la cotización en la situación de pluriempleo para el año 2024.

¿Cómo se cotiza en caso de un trabajador en situación de pluriempleo?

Cuando la persona trabajadora preste sus servicios en dos o más empresas en régimen de contratación a tiempo parcial, cada una de ellas cotizará en razón de la remuneración que le abone. Si la suma de las retribuciones percibidas sobrepasase el tope máximo de cotización a la Seguridad Social, este se distribuirá en proporción a las abonadas al trabajador en cada una de las empresas.

Se entiende por pluriempleo la situación del trabajador por cuenta ajena que preste sus servicios profesionales a dos o más empresarios distintos y en actividades que den lugar a su alta obligatoria en un mismo Régimen de la Seguridad Social. La orden anual de cotización determina la forma de aplicar el tope máximo y mínimo de cotización en proporción a las retribuciones abonadas en cada una de las empresas en que preste servicios.

Cuando el trabajador se encuentre en situación de pluriempleo se aplicarán las siguientes normas (art. 10 de la Orden PJC/51/2024, de 29 de enero):

a) Para el cálculo de la base de cotización aplicable por contingencias comunes

I.- El tope máximo de las bases de cotización, establecido en 4.720,50 euros mensuales, se distribuirá entre todas las empresas en proporción a la remuneración abonada al trabajador en cada una de ellas.

II.- Cada una de las empresas cotizará por los conceptos retributivos computables que satisfaga al trabajador, con el límite que corresponda a la fracción del tope máximo que se le asigne.

III.- La base mínima correspondiente al trabajador, según su categoría profesional, se distribuirá entre las distintas empresas y será aplicada para cada una de ellas en forma análoga a la señalada para el tope máximo. Si al trabajador le correspondieran diferentes bases mínimas de cotización por su clasificación laboral se tomará para su distribución la base mínima de superior cuantía.

b) Para el cálculo de la base de cotización aplicable por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

I.- El tope máximo de la base de cotización, establecido en 4.495,50 euros mensuales, se distribuirá entre todas las empresas en proporción a la remuneración abonada al trabajador en cada una de ellas.

II.- El tope mínimo de cotización se distribuirá entre las distintas empresas y será aplicado para cada una de ellas en forma análoga a la señalada para el tope máximo.

III.- La base de cotización será para cada empresa la que resulte conforme a la remuneración devengada en el mes a que se refiere la cotización, con los límites que se le hayan asignado.

En el supuesto de que uno de los empleos conlleve la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social como asimilados a trabajadores por cuenta ajena, con exclusión de la protección por desempleo y del Fondo de Garantía Salarial [art. 136.2.c) y e) de la LGSS], la distribución del tope máximo correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales solo se efectuará al objeto de determinar las cuotas correspondientes a las contingencias comúnmente protegidas por ambas modalidades de inclusión, así como los demás conceptos de recaudación conjunta. A tal fin, se efectuará una doble distribución del tope máximo de cotización citado, una de ellas para determinar la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como para formación profesional, y la otra para determinar la cotización por desempleo y para el Fondo de Garantía Salarial.

c) Otras peculiaridades:

  • Contratos a tiempo parcial: cuando el trabajador preste sus servicios en dos o más empresas en régimen de contratación a tiempo parcial, cada una de ellas cotizará en razón de la remuneración que le abone. Si la suma de las retribuciones percibidas sobrepasase el tope máximo de cotización a la Seguridad Social, este se distribuirá en proporción a las abonadas al trabajador en cada una de las empresas.
  • Los prorrateos indicados en los apartados anteriores se llevarán a cabo a petición de las empresas o trabajadores afectados o, en su caso, de oficio, por las direcciones provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o sus administraciones. La distribución así determinada tendrá efectos a partir de la liquidación de cuotas que corresponda al mes en que se acredite la existencia de la situación de pluriempleo, salvo que se trate de períodos en los que hubiera prescrito la obligación de cotizar.
  • Las direcciones provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o sus administraciones, de oficio o a instancia del trabajador o empresario afectados, podrán rectificar la distribución entre las distintas empresas, efectuada conforme a lo dispuesto en el apartado anterior, cuando de acuerdo con dicha distribución se produzcan desviaciones en las bases de cotización resultantes.
  • La TGSS, de oficio o a instancia de la persona trabajadora o empresario afectados, podrán rectificar la distribución entre las distintas empresas, cuando, de acuerdo con dicha distribución, se produzcan desviaciones en las bases de cotización resultantes.

CUESTIONES

1. ¿La empresa debe comunicar la situación de pluriempleo?

Los empresarios que conozcan la situación de pluriempleo de sus trabajadores [art. 7.4.2.º del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero] comunicarán las altas y las bajas de los mismos, con mención expresa de la existencia de dicha situación y declaración de las retribuciones del trabajador para que por parte de las entidades gestoras y la Tesorería General de la Seguridad Social se realicen de oficio las actuaciones que procedan a efectos de cotización y de protección (art. 41.2 del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero).

2. ¿Tiene la persona trabajadora la obligación de comunicar esta situación?

Los propios trabajadores en situación de pluriempleo están asimismo obligados a comunicar tal situación a los respectivos empresarios y a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma para que por ésta se inicien de oficio las actuaciones que procedan (art. 41.2 del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero).