Cuantía y base reguladora de la prestación por desempleo

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 05/01/2021

La cuantía de la prestación por desempleo se determina en función del promedio de las bases de cotización por desempleo de los últimos 180 días (seis meses) trabajados, excluidas las retribuciones percibidas en concepto de horas extraordinarias. Las cantidades a percibir por el prestacionista se encuentran limitadas por un factor temporal (durante los primeros 6 meses de prestación se percibirá el 70% de la base reguladora y posteriormente al 50%) y en función de unas cantidades máximas y mínimas según el IPREM y las cargas familiares (art. 270 LGSS).

 

 

NOVEDAD

- D.A 121ª LPGE 2021. Se establecen las cuantías del IPREM para el año 2021.

 

BASE REGULADORA (BR)

Promedio de las bases de cotización por desempleo de los últimos 180 días trabajados precedentes a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

  • No se computan las retribuciones percibidas en concepto de horas extraordinarias.

 

CUANTÍA

180 primeros días

 

70 % BR

Resto de la prestación

 

50 % BR

 ..

 ..

€/mes x 12

 

 

 

 

 

TOPES

MINIMO

Con hijos a cargo

107 por 100 IPREM Incrementado en 1/6 parte

704,97

Sin hijos a cargo

80 por 100 IPREM Incrementado en 1/6 parte

527,08

 

MAXIMO

 

Sin hijos a cargo

175 por 100 IPREM Incrementado en 1/6 parte

1.152,99

1 hijo a cargo

200 por 100 IPREM Incrementado en 1/6 parte

1.317,71

2 hijos o más a cargo

225 por 100 IPREM Incrementado en 1/6 parte

1.482,42

PÉRDIDA DE UN TRABAJO A TIEMPO PARCIAL

El tope máximo y mínimo de la prestación se calculará aplicando a los topes máximos y mínimos establecidos el mismo porcentaje que suponga la jornada realizada sobre la habitual de la empresa.

Retención para IRPF y cotización durante la prestación por desempleo

 

IRPF

Según la normativa fiscal de aplicación y el importe de la cuantía de la prestación por desempleo en el año.

SEGURIDAD SOCIAL

La cuota del trabajador es el resultado de aplicar el 4,7% a la base reguladora de la prestación por desempleo.

 
 

IPREM diario

IPREM mensual

IPREM anual

18,83 euros/día

564,90 euros/mes

6.778,80 euros/anual

 

JURISPRUDENCIA

STS Nº 43/2018, de 24 de enero de 2018, ECLI: ES:TS:2018:552

En relación a la base reguladora de la prestación por desempleo cuando se cotiza por meses: "(...) los artículos 211-1, párrafo primero , y 210-1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social vigente al tiempo del hecho causante. En el primero de los preceptos citados se dice: «la base reguladora de la prestación por desempleo será el promedio de la base por la que se haya cotizado por dicha contingencia durante los últimos 180 días del período a que se refiere el apartado 1 del artículo anterior». Esta disposición hay que ponerla en relación con el citado art. 210-1 donde se establece la duración de la prestación en función del número de días cotizados, lo que supone que la prestación y su cuantía se fijan en función del número de días cotizados y de las bases por las que se cotizó 'durante los últimos 180 días' del periodo de cotización. Ello sentado, supuesto que el legislador habla de plazos señalados por días, no cabe otra interpretación que la de que se refiere a días naturales, pues literalmente así lo expresa al decir que se computa 'el promedio' de la base por la que se haya cotizado 'los últimos 180 días', terminología que no permite excluir el cómputo de los días inhábiles porque lo que se computa es el 'promedio' de lo cotizado en los 'últimos 180 días' expresión con la que se determina el día inicial del cómputo de ese periodo de tiempo, sin que el brocardo 'in claris non fit interpretatio' permita otra solución, como el cómputo de las cotizaciones mensuales. Así lo ha entendido ya esta Sala en su sentencia de 27 de diciembre de 2016 (R. 3132/2015 ) en la que con ocasión de contratos de trabajo a tiempo parcial dijo que las bases de la prestación por desempleo se fijaban en función del promedio de lo cotizado en los últimos 180 días".

STS, Rec.  5876/2003, de 2 de noviembre de 2.004

En relación con el cálculo de las prestaciones de desempleo se establece que la regla general que determina que el cálculo de la prestación sobre el periodo coincidente -sólo en parte en el presente caso- con el tiempo de reducción de jornada no puede obviarse como una regla especial, según la cual el cálculo debería realizarse sobre las bases de cotización a tiempo completo, porque esa regla no existe en nuestro ordenamiento (art. 133 quater de la LSS en relación con el art. 13 de D 1646/1972 en el supuesto general y con el art. 5 del RD 144/1999 para los contratos a tiempo parcial), que parte del principio general de proporcionalidad entre la renta sustituida (el salario perdido) y la renta de sustitución (la prestación de desempleo o maternidad), regla que se aplica a todos los supuestos de pérdida de la renta de activo, sea esta pérdida referida a un empleo a tiempo completo o a jornada reducida y que responde a una lógica fundamental de la protección social que impide que la renta de sustitución sea superior a la renta sustituida, lo que ocurriría si el salario se calculara en función de una jornada reducida y la prestación social en función de la retribución correspondiente a una jornada completa.

STSJ Cataluña, Nº 3031/2003, de 14 de mayo de 2003

La cuestión debatida en el presente litigio versa sobre las cotizaciones que deben ser tenidas en cuenta al objeto del cálculo de la base reguladora de la prestación por desempleo, cuando se ha gozado de una reducción de jornada por cuidado de un menor al amparo de lo dispuesto en el artículo 37.5 ET"(...) lo que pretende la norma [Ley 39/1999 de 5 de noviembre] es la tutela del niño en los primeros años de su vida por los cuidados que necesita; del disminuido psíquico, físico o sensorial, sin límite de edad, por la especial atención que los mismos requieren; y finalmente del familiar, cuando por razones de edad, de accidente o de enfermedad, no pueda valerse por sí mismo, exigiendo para ello el cuidado directo del trabajador.

Penalizar al trabajador, desde el punto de vista de la Seguridad Social, mediante la reducción de la base reguladora a efectos de computar la prestación por desempleo, supone desnaturalizar todos los derechos antes mencionados".

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Base reguladora prestación por desempleo
Prestación por desempleo
Desempleo
Base de cotización
Horas extraordinarias
Cuantía de las prestaciones
Beneficiario de la prestación
Cotización a la Seguridad Social
Cargas familiares
Situación legal de desempleo
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Reducción de jornada laboral
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
IPREM
Plazo señalado por días
Días naturales
Días inhábiles
In claris non fit interpretatio
Maternidad a efectos laborales
Contrato a tiempo parcial
Maternidad
Jornada completa
Cuidado de hijos
Tutela
Accidente

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

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