Cuantía, pago, duración, suspensión, extinción e incompatibilidades de la prestación por Ingreso Mínimo Vital (IMV)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 15/06/2020

El ingreso mínimo vital consistirá en una prestación económica que se fijará y se hará efectiva en 12 mensualidades según los términos establecidos en el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo.

Cuantía de la prestación por ingreso mínimo vital

La cuantía mensual de la prestación de ingreso mínimo vital que corresponde a la persona beneficiaria individual o a la unidad de convivencia vendrá determinada por la diferencia entre la cuantía de la renta garantizada, y el conjunto de todas las rentas e ingresos de la persona beneficiaria o de los miembros que componen esa unidad de convivencia del ejercicio anterior (1), siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales.

A los efectos señalados en el apartado anterior, se considera

Cuantía de la renta garantizada

ColectivoRenta garantizadaPeculiaridades
Persona beneficiaria individual100 % del importe anual de las pensiones no contributivas / 12
  • El importe anual de las pensiones no contributivas tomado como referencia será fijado por la LPGE anual.
Existencia de unidad de convivencia

100 % del importe anual de las pensiones no contributivas / 12

  • Incrementado en un 30 % por miembro adicional a partir del segundo hasta un máximo del 220 %
  • Complemento de monoparentalidad (1): 22 % de la cuantía establecida por persona beneficiaria individual en el supuesto de que la unidad de convivencia sea monoparental. 

Especificaciones:

- El IMV se cobra mensualmente en 12 pagas.

- Reglamentariamente se determinará el posible incremento de las cuantías fijadas en los párrafos anteriores cuando se acrediten gastos de alquiler de la vivienda habitual superiores al 10 por ciento de la renta garantizada que corresponda, en su cuantía anual, en función del tamaño y configuración de la unidad de convivencia.

- Cuando los mismos hijos o menores o mayores incapacitados judicialmente formen parte de distintas unidades familiares en supuestos de custodia compartida establecida judicialmente, se considerará, a efectos de la determinación de la cuantía de la prestación, que forman parte de la unidad donde se encuentren domiciliados.

Cuantía anual para el ejercicio 2020

Para el ejercicio 2020, la cuantía anual de renta garantizada en el caso de una persona beneficiaria individual asciende a 5.538 euros. Para la determinación de la cuantía aplicable a las unidades de convivencia, se aplicará la siguiente escala sobre la base de la cuantía correspondiente a una persona beneficiaria individual (2)

CUANTÍAS DE LA RENTA GARANTIZADA EN 2020

..

Euros año

Un adulto

5.538

Un adulto y un menor

8.417,76

Un adulto y dos menores

10.079,16

Un adulto y tres o más menores

11.740,56

Dos adultos

7.199,4

Dos adultos y un menor

8.860,8

Dos adultos y dos menores

10.522,2

Dos adultos y tres o más menores

12.183,6

Tres adultos

8.860,8

Tres adultos y un menor

10.522,2

Tres adultos y dos o más menores

12.183,6

Cuatro adultos

10.522,2

Cuatro adultos y un menor

12.183,6

Otros

12.183,6

 

Atendiendo a los datos aportados por la TGSS, la cuantía mensual de la renta garantizada es:

  • Para un beneficiario individual: el 100 por 100 del importe anual de las pensiones no contributivas dividido entre doce. En 2020 son 461,53 euros.
  • Para la unidad de convivencia la cuantía anterior incrementada en un 30 por 100 por miembro adicional a partir del segundo, con un máximo del 220 por 100.

Para 2020 los importes son:

  • 599,99 euros para una unidad de convivencia formada por dos adultos.
  • 738,45 euros para una unidad de convivencia formada por dos adultos y un menor o tres adultos.
  • 876,91 euros para una unidad de convivencia formada por dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o por cuatro adultos.
  • 1.015,37 euros para una unidad de convivencia formada por dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores o por cuatro adultos y un menor.

La cuantía señalada en el punto anterior se incrementa con un complemento del 22 por 100 del importe anual de las pensiones no contributivas dividido entre doce, cuando se trate de unidad de convivencia monoparental (un solo adulto con uno o más hijos menores con los que conviva, o uno o más menores en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción a su cargo, cuando sea el sustentador único de la unidad de convivencia).

Para 2020 los importes son:

  • 701,53 euros para una unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y un menor.
  • 839,98 euros para una unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y dos menores.
  • 978,44 euros para una unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y tres o más menores.

Ver: Cuantías de pensiones y prestaciones públicas.

Pago de la prestación por Ingreso Mínimo Vital

El derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud.

El pago será mensual y se realizará mediante transferencia bancaria, a una cuenta del titular de la prestación, de acuerdo con los plazos y procedimientos establecidos en el Reglamento general de la gestión financiera de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 696/2018, de 29 de junio.

Duración, modificación y actualización de la cuantía de la prestación por Ingreso Mínimo Vital

El derecho a percibir la prestación económica del ingreso mínimo vital se mantendrá mientras subsistan los motivos que dieron lugar a su concesión y se cumplan los requisitos y obligaciones previstos. No obstante, todas las personas beneficiarias, integradas o no en una unidad de convivencia, estarán obligadas a poner en conocimiento de la entidad gestora competente, en el plazo de treinta días naturales, aquellas circunstancias que afecten al cumplimiento de los requisitos o de las obligaciones establecidos.

Cambio en las circunstancias personales, económicas o patrimoniales de la persona beneficiaria del ingreso mínimo vital

El cambio en las circunstancias personales, económicas o patrimoniales de la persona beneficiaria del ingreso mínimo vital, o de alguno de los miembros de la unidad de convivencia, podrá comportar la disminución o el aumento de la prestación económica mediante la revisión correspondiente por la entidad gestora.

La modificación tendrá efectos a partir del día primero del mes siguiente al de la fecha en que se hubiera producido el hecho causante de la modificación.

En cualquier caso, la cuantía de la prestación se actualizará con efectos del día 1 de enero de cada año, tomando como referencia los ingresos anuales computables del ejercicio anterior. Cuando la variación de los ingresos anuales computables del ejercicio anterior motivara la extinción de la prestación, esta surtirá igualmente efectos a partir del día 1 de enero del año siguiente a aquél al que correspondan dichos ingresos.

Suspensión y extinción de la prestación por Ingreso Mínimo Vital.

Suspensión del derecho a la prestación por Ingreso Mínimo Vital.

El derecho al ingreso mínimo vital se suspenderá por las siguientes causas:

a) Pérdida temporal de alguno de los requisitos exigidos para su reconocimiento.

b) Incumplimiento temporal por parte de la persona beneficiaria, del titular o de algún miembro de su unidad de convivencia de las obligaciones asumidas al acceder a la prestación.

c) Cautelarmente en caso de indicios de incumplimiento por parte de la persona beneficiaria, del titular o de algún miembro de su unidad de convivencia de los requisitos establecidos o las obligaciones asumidas al acceder a la prestación, cuando así se resuelva por parte de la entidad gestora.

En todo caso, se procederá a la suspensión cautelar en el caso de traslado al extranjero por un periodo, continuado o no, superior a noventa días naturales al año, sin haber comunicado a la entidad gestora con antelación el mismo ni estar debidamente justificado.

d) Incumplimiento de las condiciones asociadas a la compatibilidad del ingreso mínimo vital con las rentas del trabajo o la actividad económica por cuenta propia a que se refiere el artículo 8.4, de acuerdo con lo que se establezca reglamentariamente.

e) Cualquier otra causa que se determine reglamentariamente.

Especificaciones:

- La suspensión del derecho al ingreso mínimo vital implicará la suspensión del pago de la prestación a partir del primer día del mes siguiente a aquel en que se produzcan las causas de suspensión o a aquel en el que se tenga conocimiento por la entidad gestora competente y sin perjuicio de la obligación de reintegro de las cantidades indebidamente percibidas.

- La suspensión se mantendrá mientras persistan las circunstancias que hubieran dado lugar a la misma.

- Si la suspensión se mantiene durante un año, el derecho a la prestación quedará extinguido.

- Desaparecidas las causas que motivaron la suspensión del derecho, se procederá de oficio o a instancia de parte a reanudar el derecho siempre que se mantengan los requisitos que dieron lugar a su reconocimiento. En caso contrario, se procederá a la modificación o extinción del derecho según proceda.

- La prestación se devengará a partir del día 1 del mes siguiente a la fecha en que hubieran decaído las causas que motivaron la suspensión.

Extinción del derecho a la prestación por Ingreso Mínimo Vital.

El derecho a la prestación de ingreso mínimo vital se extinguirá por las siguientes causas:

a) Fallecimiento de la persona titular. No obstante, cuando se trate de unidades de convivencia, cualquier otro miembro que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 6, podrá presentar una nueva solicitud en el plazo de tres meses a contar desde el día siguiente a la fecha del fallecimiento para el reconocimiento, en su caso, de un nuevo derecho a la prestación en función de la nueva composición de la unidad de convivencia. Los efectos económicos del derecho que pueda corresponder a la unidad de convivencia en función de sus nuevas circunstancias se producirán a partir del día primero del mes siguiente a la fecha del fallecimiento, siempre que se solicite dentro del plazo señalado.

b) Pérdida definitiva de alguno de los requisitos exigidos para el mantenimiento de la prestación.

c) Resolución recaída en un procedimiento sancionador, que así lo determine.

d) Salida del territorio nacional sin comunicación ni justificación a la entidad gestora durante un periodo, continuado o no, superior a noventa días naturales al año.

e) Renuncia del derecho.

f) Suspensión durante un año (art. 14.2 Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo).

g) Incumplimiento reiterado de las condiciones asociadas a la compatibilidad del ingreso mínimo vital con las rentas del trabajo o la actividad económica por cuenta propia a que se refiere el artículo 8.4, de acuerdo con lo que se establezca reglamentariamente.

h) Cualquier otra causa que se determine reglamentariamente.

Especificaciones:

- La extinción del derecho a la prestación producirá efectos desde el primer día del mes siguiente a la fecha en que concurran las causas extintivas.

- Se han establecido sanciones accesorias como la extinción del derecho o la imposibilidad de resultar beneficiario a futuro, sin perjuicio del necesario reintegro de las cantidades indebidamente percibidas, para los casos de falseamiento, ocultación fraudulenta de cambios en la situación o cualquier otra actuación fraudulenta que den lugar al acceso indebido a la prestación, a su mantenimiento o a un aumento indebido de su importe.

- Cuando la variación de los ingresos anuales computables del ejercicio anterior motivara la extinción de la prestación, esta surtirá igualmente efectos a partir del día 1 de enero del año siguiente a aquél al que correspondan dichos ingresos

Compatibilidades e incompatibilidades de la prestación por Ingreso Mínimo Vital

El ingreso mínimo vital, es compatible con los rendimientos del trabajo (incluidos los de trabajo por cuenta ajena y los obtenidos por  personas trabajadoras autónomas), mientras no se supere el umbral establecido. 

  • En el cómputo de ingresos quedan expresamente excluidas las prestaciones autonómicas concedidas en concepto de rentas mínimas. Por tanto, el ingreso mínimo vital se configura como una prestación «suelo» que se hace compatible con las prestaciones autonómicas que las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias estatutarias, puedan conceder en concepto de rentas mínimas, tanto en términos de cobertura como de generosidad. De esta forma, el diseño del ingreso mínimo vital, respetando el principio de autonomía política, permite a las comunidades autónomas modular su acción protectora para adecuarla a las peculiaridades de su territorio, al tiempo que preserva su papel como última red de protección asistencial.
  • Con el fin de que la percepción del ingreso mínimo vital no desincentive la participación en el mercado laboral, la percepción del ingreso mínimo vital será compatible con las rentas del trabajo o la actividad económica por cuenta propia de la persona beneficiaria individual o, en su caso, de uno o varios miembros de la unidad de convivencia en los términos y con los límites que reglamentariamente se establezcan. 

Por el contrario, la percepción de la prestación del IMV será incompatible con la percepción de la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo, sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento, cuando exista identidad de causantes o beneficiarios de esta, sin perjuicio de la posibilidad de ejercer el derecho de opción por una de ellas.

 

(1) En los términos establecidos en los artículos 8, 13 y 17 Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo.

(2) A los efectos de determinar la cuantía de la prestación, se entenderá por unidad de convivencia monoparental la constituida por un solo adulto con uno o más hijos menores con los que conviva, o uno o más menores en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción a su cargo, cuando constituye el sustentador único de la unidad de convivencia.

(3) Escala de incrementos para el cálculo de la renta garantizada según el tipo de unidad de convivencia para el ejercicio 2020, según anexo I Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo.

No hay versiones para este comentario

Mínimo vital
Prestación económica
Cuantía de las prestaciones
Días naturales
Custodia compartida
Rendimientos del trabajo
Unidad familiar
Vivienda habitual
Actividades económicas
Tesorería General de la Seguridad Social
Acogimiento familiar permanente
Hijo menor
Gestión financiera
Transferencia bancaria
Extinción de las prestaciones
Falseamiento
Ocultación
Discapacidad
Renuncia de derechos
Procedimiento sancionador
Acción protectora
Derecho de opción
Prestaciones por menores o familiares a cargo
Trabajador autónomo

Real Decreto 696/2018 de 29 de Jun (Reglamento general de la gestión financiera de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 158 Fecha de Publicación: 30/06/2018 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2018 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo, Migraciones Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación familiar por hijo o menor acogido a cargo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/07/2020

    Para el año 2020, la cuantía de la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo menor de 18 años sin discapacidad será, en cómputo anual, de 341 euros  (28,41 euros mensuales).La asignación económica por hijo o menor a cargo será ...

  • Ingreso Mínimo Vital

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2020

    El ingreso mínimo vital es una prestación económica de periodicidad mensual que cubre la diferencia entre el conjunto de ingresos que ha recibido el hogar unipersonal o la unidad de convivencia durante el año anterior y la renta garantizada deter...

  • Infracciones y sanciones asociadas a la prestación por Ingreso Mínimo Vital

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2020

    Los capítulos VII y VIII Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, establecen, respectivamente, el régimen de obligaciones y el de infracciones y sanciones, fijando la responsabilidad sobre las personas titulares y beneficiarias del derecho que hay...

  • Prestaciones familiares

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/07/2020

    Las distintas prestaciones de la seguridad social relacionadas con familia o cuidado y nacimiento de hijos pueden dividirse en contributivas o no contributivas.NOVEDADES- Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo. Se crea y regula el ingreso mínimo vi...

  • Cuantías de pensiones y prestaciones públicas año 2020

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2020

    Con efectos de 1 de enero de 2020, el Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero, establece una revalorización de las pensiones y otras prestaciones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva y no contributiva, así...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados