Cuantía y porcentaje de la pensión por viudedad

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen general de la pensión de viudedad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 05/11/2015

    Pueden solicitar esta pensión las personas que: a) estuvieran casadas con el fallecido en el momento del fallecimiento; b) su matrimonio con el fallecido hubiera sido declarado nulo y hubieran percibido indemnización por ello; c) estuvieran separad...

  • Compatibilidades, incompatibilidades y extinción de la pensión de viudedad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/05/2016

    Las compatibilidades y extinción de las prestaciones de viudedad se regulan en el Art. 223 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre  Compatibilidades e incompatibilidades La pensión se viudedad es compatible con cualquier renta de trabaj...

  • Cuantía y abono de la pensión de orfandad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    Para el cálculo de la cuantía y abono de la prestación por orfanda se siguen las mismas reglas que en la pensión de viudedad, salvo en los porcentajes a aplicar a la base reguladora que será, con carácter general, el 20 por 100 de la base regul...

  • Prestaciones contributivas por muerte y supervivencia

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/01/2016

    Este tipo de prestaciones tiene por objeto proteger a los familiares que dependían económicamente del trabajador o pensionista fallecido. Siempre y cuando el finado hubiese cumplido con unos determinados períodos de cotización previa para acceder...

  • Prestaciones en favor de familiares

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    Se reconocerá derecho a pensión a los hijos o hermanos de beneficiarios de pensiones contributivas de jubilación e incapacidad permanente, en quienes se den, en los términos que se establezcan reglamentariamente, las siguientes circunstancias: a)...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/01/2016

Cuantía y Porcentaje de la pensión por viudedad. La cuantía de la pensión se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente. 

NOVEDAD: Complemento por maternidad en las pensiones contributivas de la Seguridad Social. La LPGE 2016 estableció, con efectos de 01/01/2016, un complemento en las pensión, por su aportación demográfica a la Seguridad Social, a las mujeres que hayan tenido hijos naturales o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen de Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente (Art. 60 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).

 

La cuantía de la pensión se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente para cada caso:

1.- Con carácter general el 52 por 100 de la base reguladora. 

2.- El 70 por 100 de la base reguladora siempre que, durante todo el período de percepción de la pensión, se cumplan los requisitos de:

a) Que el pensionista tenga cargas familiares. Se entiende que existen cargas familiares cuando:

  • a.1) Conviva con hijos menores de 26 años o mayores incapacitados, o menores acogidos. A estos efectos, se considera que existe incapacidad cuando acredite una minusvalía igual o superior al 33 %.
  • a.2) Los rendimientos de la unidad familiar, incluido el propio pensionista, divididos entre el número de miembros que la componen, no superen, en cómputo anual, el 75% del SMI vigente en cada momento, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. 

b) Que la pensión de viudedad constituya la principal o única fuente de ingresos (cuando el importe anual de la pensión sea superior al 50% del total de los ingresos del pensionista).

c) Que los rendimientos anuales del pensionista por todos los conceptos no superen la cuantía resultante de sumar al límite previsto para el reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas al, importe anual que, en cada ejercicio económico, corresponda a la pensión mínima de viudedad en función de la edad del pensionista. En caso contrario, se reducirá la cuantía de la pensión de viudedad a fin de no superar dicho límite.

Los requisitos exigidos deben darse simultáneamente. La pérdida de uno de ellos motivará la aplicación del porcentaje del 52% con efectos desde el día 1 del mes siguiente a aquél en que deje de concurrir dicho requisito.

En casos de separación judicial o divorcio: el importe de la cuantía será íntegro cuando exista un único beneficiario con derecho a pensión, siempre que no hubiese contraído nuevas nupcias o hubiera constituido una pareja de hecho debidamente acreditada.

Asimismo, el derecho a la pensión de viudedad de las personas divorciadas o separadas judicialmente queda condicionado a que la pensión compensatoria quede extinguida por el fallecimiento del causante.

Si mediando divorcio existe concurrencia de beneficiarios con derecho a pensión, ésta será reconocida en cuantía proporcional al tiempo vivido con cada uno de ellos con el causante, garantizándose, en todo caso, el 40 por 100 a favor del cónyuge o superviviente de una pareja de hecho.

El Tribunal Supremo ha reiterado que en los supuestos de separación judicial seguida de posterior reconciliación la cuantía de la pensión de viudedad debe ser proporcional al tiempo de convivencia, aun cuando el Código Civil (art. 84) establece que la reconciliación pone término al procedimiento de separación, pues aquélla no tiene efectos retroactivos; de manera que dejará sin efecto ulterior las consecuencias de la separación judicial, pero sin que ello signifique la eliminación de la realidad material que consiste en el hecho de que durante el tiempo entre la separación y la reconciliación no hubo vida en común con el cónyuge fallecido, tal y como exige la Ley General de la Seguridad Social. Ver sentencia TS, de 29/05/2008

En los casos de nulidad matrimonial, el derecho a la pensión de viudedad corresponderá al superviviente al que se le haya reconocido el derecho a la indemnización a que se refiere el artículo 98 del Código Civil, siempre que no hubiera contraído nuevas nupcias o hubiera constituido una pareja de hecho. Dicha pensión será reconocida en cuantía proporcional al tiempo vivido con el causante, sin perjuicio de los límites establecidos en el supuesto de concurrencia de beneficiarios.

La poligamia es contraria a las normas de orden público, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha considerado que a los efectos de la ley española únicamente es cónyuge la esposa del primer matrimonio, y, por tanto, se le reconocerá a ésta el derecho a percibir el 100% de la pensión de viudedad (STSJ de Cataluña de 30 de julio de 2.003).

d) Aunque la prestación de desempleo en modalidad de pago único fuera un error debe computarse la cotización de aquel periodo a efectos de la prestación de viudedad. Ver sentencia TSJ Madrid, de 28/01/2000

3.- La Entidad Gestora no pude reclamar de oficio el exceso indebidamente percibido como consecuencia de haberse disfrutado de pensiones por encima de los topes permitidos, sino que debe acudir al órgano judicial. Ver sentencia TSJ Pais Vasco, de 02/11/1999

Abono de la pensión

La pensión se abonará mensualmente, con dos pagas extraordinarias al año, que se hacen efectivas con las mensualidades de junio y noviembre, salvo en los casos de accidente de trabajo y enfermedad profesional, en que están prorrateadas dentro de las doce mensualidades ordinarias.

La pensión, incluido el importe de la pensión mínima, se revaloriza al comienzo de cada año, de acuerdo con el IPC previsto anualmente. Garantizándose cuantías mínimas mensuales, según la edad y las cargas familiares del beneficiario:

  • Titular con cargas familiares.
  • Titular con 65 años o con discapacidad >= 65%.
  • Titular con edad entre 60 y 64 años.
  • Titular menor de 60 años.

La pensión está sujeta a tributación en los términos establecidos en las normas reguladoras del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y sometida, en su caso, al sistema general de retenciones a cuenta del impuesto, con la siguiente excepción: estará exenta si deriva de actos de terrorismo.

La pensión está sujeta a tributación en los términos establecidos en las normas reguladoras del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y sometida, en su caso, al sistema general de retenciones a cuenta del impuesto, con la siguiente excepción: estará exenta si deriva de actos de terrorismo.

 

No hay versiones para este comentario

Viudedad
Pensión de viudedad
Cuantía de las prestaciones
Cargas familiares
Divorcio
Separación judicial del matrimonio
Uniones de hecho
Complemento por maternidad
Incapacidad permanente
Discapacidad
Pagas extraordinarias
Hijo menor
Minusvalía
Incapacidad
Menor acogido
Unidad familiar
Salario mínimo interprofesional
Ejercicio económico
Fallecimiento del causante
Pensión compensatoria
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Nulidad matrimonial
Derecho a indemnización
Poligamia
Modalidades de pago
Prestación por desempleo
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Terrorismo