Cuantía y porcentaje de la pensión por viudedad (actualizado modificaciones con efectos económicos de agosto 2018)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 03/12/2018

Cuantía y Porcentaje de la pensión por viudedad. La cuantía de la pensión se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente. 

 

Real Decreto 1413/2018 de 2 de Dic (Desarrollo de la LPGE en materia de pensiones de viudedad del Rég. Clases Pasivas del Estado): Publicado el Real Decreto con las mejoras de la pensión de viudedad de los funcionarios

Real Decreto 900/2018 de 20 de Jul (Desarrollo de la Ley 27/2011, en materia de pensión de viudedad): El TS ampara que las embarazadas tengan derecho a la igualdad de acceso a las oposiciones

DA 44ª, PGE 2018Incremento del porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de viudedad en determinados supuestos. Desde el 01/08/2018: El porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de viudedad a favor de pensionistas con 65 o más años que no perciban otra pensión pública, regulado en la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, será del 56 por ciento. Este incremento alcanzará el 60% el 1 de enero de 2019.

Porcentaje aplicable a la pensión por viudedad

La cuantía de la pensión se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente para cada caso:

1.- Con carácter general el 52 por 100 de la base reguladora. 

1.1) Desde el 01/08/2018 (DA 44ª, PGE 2018)Pensión de viudedad a favor de pensionistas con 65 o más años que no perciban otra pensión pública (D.A. 30ª, Ley 27/2011 de 1 de Ago (Actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social))

56 por 100 de la base reguladora, cuando (art. 2, Real Decreto 900/2018, de 20 de julio):

  • a) Haber cumplido una edad igual o superior a los 65 años.

  • b) No tener derecho a otra pensión pública española o extranjera.

  • c) No percibir ingresos por la realización de trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena.

  • d) No percibir rendimientos del capital, de actividades económicas o ganancias patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que en cómputo anual superen el límite de ingresos establecido en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.

La pérdida de alguno de los requisitos establecidos motivará la aplicación del porcentaje del 52 por ciento (apdo. 1, art. 31, Decreto 3158/1966, de 23 de diciembre).

1.2) Desde el 01/01/2019 (DA 44ª, PGE 2018)Pensión de viudedad a favor de pensionistas con 65 o más años que no perciban otra pensión pública (D.A. 30ª, Ley 27/2011 de 1 de Ago (Actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social))

60 por 100 de la base reguladora, cuando (art. 2, Real Decreto 900/2018, de 20 de julio):

  • a) Haber cumplido una edad igual o superior a los 65 años.

  • b) No tener derecho a otra pensión pública española o extranjera.

  • c) No percibir ingresos por la realización de trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena.

  • d)No percibir rendimientos del capital, de actividades económicas o ganancias patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que en cómputo anual superen el límite de ingresos establecido en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.

La pérdida de alguno de los requisitos establecidos motivará la aplicación del porcentaje del 52 por ciento (apdo. 1, art. 31, Decreto 3158/1966, de 23 de diciembre).

  • Reconocimiento y efectos.

1. El incremento en el porcentaje de la base reguladora se reconocerá a solicitud de la persona interesada por la entidad gestora de la Seguridad Social correspondiente y será a cargo de la entidad gestora de la Seguridad Social o mutua colaboradora con la Seguridad Social que sea responsable de la pensión de viudedad de que se trate.

2. Cuando el cumplimiento de los requisitos a que se refieren las letras a), b) y c) anteriores se acredite en la fecha del hecho causante de la pensión de viudedad, la aplicación del porcentaje del 60 por ciento se producirá desde el día de efectos de dicha pensión, siempre que en la solicitud de la misma se hubieran declarado expresamente unos ingresos que no superen el límite establecido en la letra d).

Cuando la aplicación del porcentaje del 60 por ciento se solicite con posterioridad al reconocimiento de la pensión de viudedad, surtirá efectos a partir de los tres meses anteriores a la fecha de la solicitud, siempre que en aquel momento se reunieran todos los requisitos para tener derecho a dicho porcentaje. En caso contrario, surtirá efectos a partir de la fecha en que concurrieran los citados requisitos.

  • Suspensión del derecho.

La mejora tiene carácter no consolidable. 

La suspensión de la mejora tendrá efectos económicos desde el día primero del mes siguiente al incumplimiento de alguno de los requisitos previstos en las letras b) y c) anteriores, mientras que los efectos económicos de la suspensión por incumplimiento de lo previsto en la letra d) serán desde el día primero del mes de enero del año en que se produzca la superación del límite de los rendimientos establecidos.

En este último caso, los importes percibidos durante todo ese año como consecuencia de la aplicación del porcentaje del 60 por ciento en lugar del 52 por ciento que hubiera correspondido, tendrán la consideración de indebidamente percibidos, aun cuando se hubiera cumplido la obligación prevista en el artículo siguiente.

Cuando, suspendido el derecho a la mejora, se solicite su rehabilitación, los efectos de esta, cuando proceda por concurrir nuevamente los requisitos previstos en las letras b) y c) anteriores, surtirán efectos a partir de los tres meses anteriores a la fecha de la solicitud, siempre que en aquel momento se reunieran todos los requisitos para tener derecho a dicho porcentaje. Cuando dicha rehabilitación se produzca por volver a cumplir el requisito previsto en la letra d) anterior, sus efectos se retrotraerán al 1 de enero del año en que se solicite dicha rehabilitación.

  • Obligación de comunicación.

1. Las personas beneficiarias están obligadas a presentar ante la entidad gestora de la Seguridad Social que corresponda, en el plazo de un mes a contar desde la fecha en que se produzcan, comunicación debidamente acreditada de cuantas variaciones hubieran tenido lugar en su situación que puedan suponer la suspensión del derecho al porcentaje.

2. Las personas beneficiarias residentes en el extranjero vendrán obligadas, además, a presentar antes del 1 de marzo de cada año declaración relativa al mantenimiento o no de los requisitos establecidos en las letras b), c) y d).

En relación con el requisito previsto en relación a la percepción de rendimientos del capital (d), art. 2Real Decreto 900/2018, de 20 de julio), dicha declaración se referirá a los rendimientos del ejercicio anterior y a cuantas variaciones respecto a los mismos prevea que se van a producir en el ejercicio en curso.

La entidad gestora de la Seguridad Social podrá requerir en todo momento a las personas beneficiarias una declaración de sus ingresos, así como de sus bienes patrimoniales y, en su caso, la aportación de las declaraciones tributarias presentadas, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2.- Siempre que, durante todo el período de percepción de la pensión, se cumplan los requisitos el 70 por 100 de la base reguladora.

2.1) Requisitos 

a) Que el pensionista tenga cargas familiares. Se entiende que existen cargas familiares cuando (apdo. 2, art. 31, Decreto 3158/1966, de 23 de diciembre):

  • a.1) Conviva con hijos menores de 26 años o mayores incapacitados, o menores acogidos. A estos efectos, se considera que existe incapacidad cuando acredite una minusvalía igual o superior al 33 %.
  • a.2) Los rendimientos de la unidad familiar, incluido el propio pensionista, divididos entre el número de miembros que la componen, no superen, en cómputo anual, el 75% del SMI vigente en cada momento, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. 

b) Que la pensión de viudedad constituya la principal o única fuente de ingresos (cuando el importe anual de la pensión sea superior al 50% del total de los ingresos del pensionista).

c) Que los rendimientos anuales del pensionista por todos los conceptos no superen la cuantía resultante de sumar al límite previsto para el reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas al, importe anual que, en cada ejercicio económico, corresponda a la pensión mínima de viudedad en función de la edad del pensionista. En caso contrario, se reducirá la cuantía de la pensión de viudedad a fin de no superar dicho límite.

Los requisitos establecidos en las letras a), b) y c) para la aplicación del 70 por 100 de la base reguladora deben darse simultáneamente. La pérdida de uno de ellos motivará la aplicación del porcentaje del 52% con efectos desde el día 1 del mes siguiente a aquél en que deje de concurrir dicho requisito.
El reconocimiento de un porcentaje del 70 por ciento a aplicar a la base reguladora de la pensión de viudedad, no pude acumularse a la mejora regulada en el Real Decreto 900/2018, de 20 de julio.

3.- En casos de separación judicial o divorcio (1)

3.1) cuando exista un único beneficiario

El importe de la cuantía será íntegro cuando exista un único beneficiario con derecho a pensión, siempre que no hubiese contraído nuevas nupcias o hubiera constituido una pareja de hecho debidamente acreditada.

Asimismo, el derecho a la pensión de viudedad de las personas divorciadas o separadas judicialmente queda condicionado a que la pensión compensatoria quede extinguida por el fallecimiento del causante.

3.2) mediando divorcio existe concurrencia de beneficiarios con derecho a pensión

Si mediando divorcio existe concurrencia de beneficiarios con derecho a pensión, ésta será reconocida en cuantía proporcional al tiempo vivido con cada uno de ellos con el causante, garantizándose, en todo caso, el 40 por 100 a favor del cónyuge o superviviente de una pareja de hecho.

El Tribunal Supremo ha reiterado que en los supuestos de separación judicial seguida de posterior reconciliación la cuantía de la pensión de viudedad debe ser proporcional al tiempo de convivencia, aun cuando el Código Civil (art. 84) establece que la reconciliación pone término al procedimiento de separación, pues aquélla no tiene efectos retroactivos; de manera que dejará sin efecto ulterior las consecuencias de la separación judicial, pero sin que ello signifique la eliminación de la realidad material que consiste en el hecho de que durante el tiempo entre la separación y la reconciliación no hubo vida en común con el cónyuge fallecido, tal y como exige la Ley General de la Seguridad Social. TS, de 29/05/2008

4.- En los casos de nulidad matrimonial

El derecho a la pensión de viudedad corresponderá al superviviente al que se le haya reconocido el derecho a la indemnización a que se refiere el artículo 98 del Código Civil, siempre que no hubiera contraído nuevas nupcias o hubiera constituido una pareja de hecho. Dicha pensión será reconocida en cuantía proporcional al tiempo vivido con el causante, sin perjuicio de los límites establecidos en el supuesto de concurrencia de beneficiarios.

Abono de la pensión

La pensión se abonará mensualmente, con dos pagas extraordinarias al año, que se hacen efectivas con las mensualidades de junio y noviembre, salvo en los casos de accidente de trabajo y enfermedad profesional, en que están prorrateadas dentro de las doce mensualidades ordinarias.

La pensión, incluido el importe de la pensión mínima, se revaloriza al comienzo de cada año, de acuerdo con el IPC previsto anualmente. Garantizándose cuantías mínimas mensuales, según la edad y las cargas familiares del beneficiario:

  • Titular con cargas familiares.
  • Titular con 65 años o con discapacidad >= 65%.
  • Titular con edad entre 60 y 64 años.
  • Titular menor de 60 años.

La pensión está sujeta a tributación en los términos establecidos en las normas reguladoras del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y sometida, en su caso, al sistema general de retenciones a cuenta del impuesto, con la siguiente excepción: estará exenta si deriva de actos de terrorismo.

La pensión está sujeta a tributación en los términos establecidos en las normas reguladoras del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y sometida, en su caso, al sistema general de retenciones a cuenta del impuesto, con la siguiente excepción: estará exenta si deriva de actos de terrorismo.

 

(1) téngase en cuenta las normas transitorias sobre pensión de viudedad en supuestos de separación judicial o divorcio anteriores al 1 de enero de 2008 (D.T. 13ª, LGSS).

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Pensión de viudedad
Viudedad
Cuantía de las prestaciones
Base reguladora pensión de viudedad
Entidades Gestoras de la Seguridad Social
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rendimientos del capital
Actividades económicas
Beneficiario de la prestación
Ganancia patrimonial
Presupuestos generales del Estado
Régimen de Clases Pasivas
Derecho de igualdad
Divorcio
Cargas familiares
Separación judicial del matrimonio
Uniones de hecho
Discapacidad
Pagas extraordinarias
Menor acogido
Bienes patrimoniales
Declaraciones Tributarias
Incapacidad
Minusvalía
Hijo menor
Salario mínimo interprofesional
Ejercicio económico
Unidad familiar
Fallecimiento del causante
Retroactividad
Pensión compensatoria
Terrorismo
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Derecho a indemnización

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 39/2015 de 1 de Oct (Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 02/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 6/2018 de 3 de Jul (Presupuestos Generales del Estado para el año 2018) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 161 Fecha de Publicación: 04/07/2018 Fecha de entrada en vigor: 05/07/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2011 de 1 de Ago (Actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 184 Fecha de Publicación: 02/08/2011 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Decreto 3158/1966 de 23 de Dic (Reglamento General que determina la cuantía de las prestaciones económicas del RGSS y condiciones para el derecho a las mismas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 312 Fecha de Publicación: 30/12/1966 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1967 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo

Real Decreto 1413/2018 de 2 de Dic (Desarrollo de la LPGE en materia de pensiones de viudedad del Rég. Clases Pasivas del Estado) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 291 Fecha de Publicación: 03/12/2018 Fecha de entrada en vigor: 04/12/2018 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia, Relaciones Con Las Cortes E Igualdad

Real Decreto 900/2018 de 20 de Jul (Desarrollo de la Ley 27/2011, en materia de pensión de viudedad) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 178 Fecha de Publicación: 24/07/2018 Fecha de entrada en vigor: 25/07/2018 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo, Migraciones Y Seguridad Social

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