Cuantía de las sanciones a los empresarios en materia laboral

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Pago único de la prestación por desempleo (Capitalización)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/10/2015

    Aquellas personas que están en desempleo y pretendan desarrollar una nueva actividad como trabajadores autónomos o incorporarse como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales pueden solicitar el pago único, o capit...

  • Prestaciones en el Régimen Especial del Mar

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/06/2017

    Las personas trabajadoras comprendidas en el campo de aplicación de este Régimen Especial del Mar y, en su caso, a sus familiares o asimilados, se les concederá, en la extensión, términos y condiciones que se establecen en la Ley 47/2015, de 21 ...

  • Novedades laborales y de Seguridad Social en el año 2017

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 16/10/2017

    Aprobada por unanimidad en el Senado la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.El miércoles 11/10/2017, el Senado ha aprobado la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, especificándose su entrada en vigor, con excepciones hasta 2018...

  • Inspección de Trabajo y Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 04/04/2016

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un servicio público al que corresponde ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas del orden social y exigir las responsabilidades pertinentes, así como el asesoramiento y, en su caso, conci...

  • Infracciones de los trabajadores o asimilados, beneficiarios y solicitantes de prestaciones

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    Las Infracciones de los trabajadores o asimilados, beneficiarios y solicitantes de prestaciones, se regulan en los Art. 24-26 ,LISOS Podemos clasificar las infracciones en las siguientes: Infracciones leves Son infracciones leves No facilitar a la e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 03/02/2016

La cuantía de las sanciones viene regulada en el Art. 40 ,Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

 

Sanciones en materia de relaciones laborales y empleo, Seguridad Social, emigración, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros

Las cuantías de las sanciones en materia de relaciones laborales y empleo, Seguridad Social, emigración, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros, así como por obstrucción se sancionarán del siguiente modo:

Graduación

Calificación - Euros

Leves

Mínimo

De 60 a 125 euros.

Medio

De 126 a 310 euros.

Máximo

De 311 a 625 euros.

Graves

Mínimo

De 626 a 1. 250 euros.

Medio

De 1.251 a 3.125 euros.

Máximo

De 3.126 a 6.250 euros.

Muy graves

Mínimo

De 6.251 a 25.000 euros.

Medio

De 25.001 a 100.005.

Máximo

De 100.006 euros a 187. 515 euros.

Sanciones en materia de prevención de riesgos laborales

Las cuantías de las sanciones en materia de prevención de riesgos laborales se sancionarán:

Graduación

Calificación - Euros

Leves

Mínimo

De 40 a 405 euros.

Medio

De 406 a 815 euros.

Máximo

De 816 a 2.045 euros.

Graves

Mínimo

De 2.046 a 8.195 euros.

Medio

De 8.196 a 20.490 euros.

Máximo

De 20.491 a 40.985 euros.

Muy graves

Mínimo

De 40.986 a 163.955 euros.

Medio

De 163.956 a 409.890 euros.

Máximo

De 409.891 a 819.780 euros.

Sanciones en materia de cooperativas

Las cuantías de las sanciones en materia de cooperativas se sancionarán:

Graduación

Calificación - Euros

Leves

De 375 a 755 euros.

Graves

De 756 a 3.790 euros.

Muy graves

De 3.791 a 37. 920 euros.

Sanciones a los trabajadores, solicitantes y beneficiarios en materia de empleo y de Seguridad Social.

La imposición de las sanciones por infracciones leves y graves a los trabajadores en materia de empleo, formación profesional y ayudas para el fomento del empleo, corresponde al Servicio Público de Empleo competente; y en materia de Seguridad Social corresponde a la Entidad Gestora de la Seguridad Social competente, salvo que la sanción afecte a las prestaciones por desempleo, en cuyo caso la competencia corresponde a la entidad gestora de las mismas; la de las muy graves a la autoridad competente a propuesta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

1.- En el caso de los solicitantes y beneficiarios de pensiones o prestaciones de Seguridad Social, incluidas las de desempleo y la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, las infracciones se sancionarán:

A) Las leves con pérdida de pensión durante un mes. En el caso de las prestaciones por desempleo de nivel contributivo o asistencial, las infracciones leves tipificadas (aprts. 2 y 3, Art. 24 ,LISOS) se sancionarán conforme a la siguiente escala:

  • Infracción. Pérdida de 1 mes de prestaciones.
  • Infracción. Pérdida de 3 meses de prestaciones.
  • Infracción. Pérdida de 6 meses de prestaciones.
  • Infracción. Extinción de prestaciones.

I.- En el caso de la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, la infracción leve (apdo. 3, Art. 24 ,LISOS) se sancionará conforme a la siguiente escala:

  • Infracción. Pérdida de 15 días de prestación.
  • Infracción. Pérdida de 1 mes y 15 días de prestación.
  • Infracción. Pérdida de 3 meses de prestación.
  • Infracción. Extinción de la prestación.

Se aplicarán estas escalas a partir de la primera infracción y cuando entre la comisión de una infracción leve y la anterior no hayan transcurrido más de los 365 días (41.1 ,LISOS), con independencia del tipo de infracción.

B) Las graves tipificadas (salvo las de sus números 2 y 3, Art. 25 ,LISOS) con pérdida de la prestación o pensión durante un período de tres meses, en las prestaciones por incapacidad temporal y en las prestaciones y subsidios por desempleo, así como en la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, en las que la sanción será de extinción de la prestación.

I.- En el caso de las prestaciones por desempleo de nivel contributivo o asistencial las infracciones graves como rechazar una oferta de empleo adecuada, negarse a participar en los trabajos de colaboración social, programas de empleo (apdo. 4, Art. 25 ,LISOS) se sancionarán conforme a la siguiente escala:

  • Infracción. Pérdida de 3 meses de prestaciones.
  • Infracción. Pérdida de 6 meses de prestaciones.
  • Infracción. Extinción de prestaciones.

II.- En el caso de la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, la infracción grave de negarse a participar en los trabajos de colaboración social, programas de empleo, incluidos los de inserción profesional, o en acciones de promoción, formación, motivación, información, orientación, inserción o reconversión profesional, salvo causa justificada, ofrecidos por el servicio público de empleo o por las entidades asociadas de los servicios integrados para el empleo, o por el órgano gestor de la prestación por cese de actividad del trabajador autónomo (apdo. 4, b), Art. 25 ,LISOS) se sancionará conforme a la siguiente escala:

  • Infracción. Pérdida de 1 mes y 15 días de prestación.
  • Infracción. Pérdida de 3 meses de prestación.
  • Infracción. Extinción de la prestación.

Se aplicarán estas escalas a partir de la primera infracción y cuando entre la comisión de una infracción grave y la anterior no hayan transcurrido más de los 365 días (apdo. 1, Art. 41 ,ET), con independencia del tipo de infracción.

C) Las muy graves, con pérdida de la pensión durante un período de seis meses o con extinción de la prestación o subsidio por desempleo, o de la prestación por cese de actividad del trabajador autónomo.

Igualmente, se les podrá excluir del derecho a percibir cualquier prestación económica y, en su caso, ayuda de fomento de empleo durante un año, así como del derecho a participar durante ese período en acciones formativas en materia de formación profesional ocupacional y continua.

No obstante las sanciones anteriores, en el supuesto de que la trasgresión de las obligaciones afecte al cumplimiento y conservación de los requisitos que dan derecho a la prestación, podrá la entidad gestora suspender cautelarmente la misma hasta que la resolución administrativa sea definitiva.

2.- En el caso de trabajadores por cuenta propia o ajena, y demandantes de empleo no solicitantes ni beneficiarios de prestaciones por desempleo, o de la prestación por cese de actividad del trabajador autónomo, las infracciones se sancionarán:

En el caso de desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo, no solicitantes ni beneficiarios de prestaciones por desempleo, las infracciones leves, graves y muy graves tipificadas (Art. 17 ,LISOS), se sancionarán con el cambio de la situación administrativa de su demanda de empleo de la de alta a la de baja, situación en la que permanecerá durante uno, tres y seis meses respectivamente. En esta situación estos demandantes no participarán en procesos de intermediación laboral ni serán beneficiarios de las acciones de mejora de la ocupabilidad contempladas en las políticas activas de empleo.

No obstante lo establecido en el párrafo anterior, estos demandantes, cuando trabajen y queden en situación de desempleo, podrán bien inscribirse nuevamente en el Servicio Público de Empleo y, en ese caso, solicitar las prestaciones y subsidios por desempleo, o bien solicitar la prestación por cese de actividad, si reúnen los requisitos exigidos para ello.

En el caso de trabajadores por cuenta propia o ajena, la no aplicación, o la desviación en la aplicación de las ayudas, en general, de fomento del empleo percibidas por los trabajadores, así como la connivencia con los empresarios y los beneficiarios de ayudas y subvenciones, para la acreditación o justificación de acciones formativas inexistentes o no realizadas (apdo. 3, Art. 17 ,LISOS) se les excluirá del derecho a percibir ayudas de fomento de empleo y a participar en acciones formativas en materia de formación profesional ocupacional y continua durante seis meses.

A estos efectos tendrán la consideración de beneficiarios de prestaciones por desempleo los trabajadores desempleados durante el plazo de solicitud de las prórrogas del subsidio por desempleo establecida en el apdo. 4, Art. 276 ,Ley General de la Seguridad Social, así como durante la suspensión cautelar o definitiva de la prestación o subsidio por desempleo como consecuencia de un procedimiento sancionador o de lo establecido en el apdo. 3, Art. 271 ,LGSS.

3.- Las sanciones citadas en los apartados anterirores serán impuestas sin perjuicio del reintegro de las cantidades indebidamente percibidas.

Sanciones en materia de movimientos migratorios y trabajo de extranjeros

Aunque el Art. 40 ,LISOS, menciona las infracciones en materia de movimientos migratorios y trabajo de extranjeros, es de señalar que quedaron derogados los tipos previstos en su artículo 37 con motivo de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2000, de 20 de noviembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. En consecuencia, las cuantías sancionatorias en materia de movimientos migratorios y trabajo de extranjeros se regirán por la Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre, de Reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, modificada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre; de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

Graduación

Calificación - Euros

Leves

Hasta 300 euros.

Graves

De 301 hasta 6.000 euros.

Muy graves

De 6.001 hasta 60.000 euros.

El transporte de extranjeros por vía aérea, marítima o terrestre, hasta el territorio español (apd. 1, b), Art. 54 ,LISOS).

De 3.000 a 6.000 euros por cada viajero transportado o con un mínimo de 500.000 euros a tanto alzado, con independencia del número de viajeros transportados.

Sanciones en materia de igualdad

1.- Los empresarios que hayan cometido las infracciones muy graves (tipificadas en los apartados 12, 13 y 13 bis del Art. 8 ,LISOS y en el apartado 2 del Art. 16 ,LISOS), en la materia a tratar en el apartado, serán sancionados, sin perjuicio de las cuantías establecidas al efecto en el apdo. 1, Art. 40 ,LISOS, con la pérdida automática de las ayudas, bonificaciones y, en general, de los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción, y exclusión automática del acceso a tales beneficios durante seis meses (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo).

2.- No obstante lo anterior, en los supuestos de discriminación directa o indirecta por razón de sexo (apdos. 12 y 2, Art. 8,Art. 16 ,LISOS), las sanciones accesorias a las que se refiere el apartado anterior podrán ser sustituidas por la elaboración y aplicación de un plan de igualdad en la empresa, si así se determina por la autoridad laboral competente previa solicitud de la empresa e informe preceptivo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en los términos que se establezcan reglamentariamente, suspendiéndose el plazo de prescripción de dichas sanciones accesorias.

En el supuesto de que no se elabore o no se aplique el plan de igualdad o se haga incumpliendo manifiestamente los términos establecidos en la resolución de la autoridad laboral, ésta, a propuesta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sin perjuicio de la imposición de la sanción que corresponda por la comisión de la infracción tipificada (apdo. 17, Art. 8 ,LISOS), dejará sin efecto la sustitución de las sanciones accesorias, que se aplicarán de la siguiente forma:

  • La pérdida automática de las ayudas, bonificaciones y beneficios a la que se refiere la letra a del apartado anterior se aplicará con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción;
  • La exclusión del acceso a tales beneficios será durante seis meses a contar desde la fecha de la resolución de la autoridad laboral por la que se acuerda dejar sin efecto la suspensión y aplicar las sanciones accesorias.

No hay versiones para este comentario

Cese de actividad
Trabajador autónomo
Desempleo
Emigración
Prestación por desempleo
Prevención de riesgos laborales
Formación profesional
Prestación por desempleo contributivo
Sanciones laborales
Subsidio por desempleo
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Sociedad cooperativa
Entidades Gestoras de la Seguridad Social
Prestación de incapacidad temporal
Prestación económica
Derechos y libertades de los extranjeros
Trabajador en situación de desempleo
Infracciones en materia de emigración
Bonificaciones
Procedimiento sancionador
Competencia desleal
Plan de igualdad
Autoridad laboral
Plazo de prescripción
Autoridad laboral competente