Determinación de la cuantía del subsidio por desempleo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 22/04/2021

La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en los supuestos previstos legalmente (art. 274 LGSS).

Cuánto se cobra de paro

Cuantía del subsidio por desempleo

- 80% IPREM anual.

- Desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial (en los supuestos previstos en los apartados 1.a), 1.b), 3 y art. 274 LGSS): 80% IPREM anual (en proporción a las horas previamente trabajadas).

- En las mismas condiciones que los trabajadores incluidos en algún régimen de seguridad social:

  • Asistencia sanitaria.
  • Prestaciones familiares.

1.- La cuantía del subsidio será igual al 80 % del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) mensual, vigente en cada momento (art. 278 LGSS). 

En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en los siguientes supuestos:

a) Haber agotado la prestación por desempleo y tener responsabilidades familiares.

b) Haber agotado la prestación por desempleo, carecer de responsabilidades familiares y ser mayor de cuarenta y cinco años de edad en la fecha del agotamiento.

c) Los desempleados que reúnan los requisitos a que se refiere el primer párrafo del apartado 1 salvo el relativo al período de espera, se hallen en situación legal de desempleo y no tengan derecho a la prestación contributiva, por no haber cubierto el período mínimo de cotización, podrán obtener el subsidio siempre que:

  • a) Hayan cotizado al menos tres meses y tengan responsabilidades familiares.
  • b) Hayan cotizado al menos seis meses, aunque carezcan de responsabilidades familiares.

En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial el subsidio para mayores de 52 años se percibirá al 100% (Téngase en cuenta que la modificación de este apdo. 1 por el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, en lo relativo al subsidio para mayores de 52 años, será aplicable a los derechos al subsidio que nazcan o se reanuden a partir del 13 de marzo de 2019, así como a los que en dicha fecha se estén percibiendo por sus beneficiarios).

En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial el subsidio para mayores de 52 años se percibirá al 100%. 

2.- Durante la percepción del subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años la entidad gestora (SEPE o ISM) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

Cuando se trate de trabajadores fijos discontinuos, si son menores de 52 años y han acreditado un período de cotización de 180 o más días, el Servicio Público de Empleo Estatal ingresará también las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la contingencia de jubilación durante un período de 60 días, a partir de la fecha de nacimiento del derecho. Si son mayores de 52 años, el Servicio Público de Empleo Estatal ingresará también las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la contingencia de jubilación durante toda la percepción del subsidio a que tuviera derecho, una vez cumplida la edad indicada.

A efectos de determinar la cotización de los supuestos señalados en los párrafos anteriores, se tomará como base de cotización el tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

Inicio de actividad

Si mientras el prestacionista este cobrando el subsidio por desempleo -o la prestación contributiva por desempleo- empieza a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial puede optar por suspender su prestación o compatibilizarla con el trabajo. La prestación se reducirá en proporción a la jornada que se realice.

 

 

No hay versiones para este comentario

Desempleo
Subsidio por desempleo
Prestación por desempleo
Subsidio mayores 55 años
Servicio público de empleo estatal
Prestaciones contributivas
Cotización a la Seguridad Social
Situación legal de desempleo
Período mínimo de cotización
Base de cotización
Trabajador fijo discontinuo
Beneficiario de la prestación
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Beneficiarios y requisitos del subsidio por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/04/2019

    Podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo los desempleados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificad...

  • Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/03/2020

    El subsidio por desempleo para mayores de 52 años se regula junto con otras modalidades en el art. 274 y ss LGSSNOVEDADES- Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social...

  • Subsidio por desempleo (Prestación por desempleo a nivel asistencial)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2021

    Subsidio por desempleo se define como una ayuda económica para los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva o no cumplan todas las condiciones para poder recibirla.NOVEDADES- D.A 121ª LPGE 2021. Se establecen las cuantías del IPR...

  • Prestación contributiva por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2021

    La prestación contributiva por desempleo («paro») son las cantidades que el prestacionista recibirá en función de la cotización del periodo en activo. La prestación incluye tanto una cantidad mensual como las cotizaciones a la seguridad social...

  • Duración y cotización del subsidio por desempleo a nivel asistencial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/10/2019

    La duración del subsidio por desempleo a nivel asistencial será, de forma genérica, de seis meses prorrogables, por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de dieciocho meses. Durante la percepción del subsidio, la entidad gestor...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados