Cuantía de las tasas

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    PRIMERO-Es objeto del presente recurso contencioso administrativo la Ordenanza del Ayuntamiento de Castrillo del Val publicada en el BOP de 30 de diciembre de 2008, reguladora de la Tasa por utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, a favor de empresas explotadoras o prestadoras del servicio de telefonía móvil.Basa la recurrente la impugnación de la Ordenanza en los siguientes motivos:1. No constan acreditados los días en que la aprobación provisional ...

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El importe de las tasas previstas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local se fijará de acuerdo con las reglas previstas en el Art. 24 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo

 

  • Con carácter general, tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento, si los bienes afectados no fuesen de dominio público. A tal fin, las Ordenanzas Fiscales podrán señalar en cada caso, atendiendo a la naturaleza específica de la utilización privativa o del aprovechamiento especial de que se trate, los criterios y parámetros que permitan definir el valor de mercado de la utilidad derivada.
  • Cuando se utilicen procedimientos de licitación pública, el importe de la tasa vendrá determinado por el valor económico de la proposición sobre la que recaiga la Concesión, Autorización o Adjudicación.
  • Cuando se trate de tasas por Utilización Privativa o Aprovechamientos Especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros que resulten de interés general o afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, el importe de aquéllas consistirá, en todo caso y sin excepción alguna, en el 1,5% de los Ingresos brutos (no incluidos los impuestos indirectos) procedentes de la facturación que obtengan anualmente en cada término municipal las referidas empresas.

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

No se incluirán en este Régimen Especial de cuantificación de la tasa los servicios de telefonía móvil.

Este régimen especial de cuantificación se aplicará a las empresas a que se refiere tercer punto anterior, tanto si son TITULARES de las correspondientes redes a través de las cuales se efectúan los SUMINISTROS, como si, no siendo titulares de dichas redes, lo son de derechos de uso, acceso o interconexión a las mismas.

A efectos de lo dispuesto en este párrafo, se entenderá por ingresos brutos procedentes de la facturación aquellos que, siendo imputables a cada entidad, hayan sido obtenidos por la misma como contraprestación por los servicios prestados en cada término municipal.

Las empresas que empleen redes ajenas para efectuar los suministros deducirán de sus ingresos brutos de facturación las cantidades satisfechas a otras empresas en concepto de acceso o interconexión a las redes de las mismas. Las empresas titulares de tales redes deberán computar las cantidades percibidas por tal concepto entre sus ingresos brutos de facturación.

El importe derivado de la aplicación de este Régimen Especial No podrá ser repercutido a los usuarios de los servicios de estos suministros.

En general, el importe de la tasa por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad No podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate o, en su defecto, del valor real de la prestación recibida

La CUOTA TRIBUTARIA consistirá, según disponga la correspondiente Ordenanza Fiscal en:

  1. La Cantidad resultante de aplicar una TARIFA
  2. Una Cantidad fija señalada al efecto o
  3. La Cantidad resultante de la aplicación de ambos procedimientos.

Para la determinación de la cuantía de las tasas podrán tenerse en cuenta los criterios genéricos de capacidad económica de los sujetos obligados a satisfacerlas

Cuando la utilización privativa o el aprovechamiento especial lleve  aparejada la destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario, sin perjuicio del pago de la TASA a que hubiere lugar, estará obligado al REINTEGRO del coste total de los respectivos gastos de reconstrucción o reparación y al depósito previo de su importe.

Si los daños fueran irreparables, la entidad será indemnizada en cuantía igual al valor de los bienes destruidos o el importe del deterioro de los dañados.

 

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Dominio público local
Valor de mercado
Concurso público
Aprovechamientos especiales
Impuestos indirectos
Contraprestación
Valor real
Cuota tributaria
Capacidad económica
Valor de los bienes