Cuenta 133. Ajustes por valoración en instrumentos financieros

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cuenta 902. Transferencia de pérdidas de activos financieros disponibles para la venta

    Órden: Contable Fecha última revisión: 30/05/2016

    IMPORTANTE: Esta cuenta no está definida en el Cuadro de Cuentas del PGCPYMES.  Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se registra, tal y como su denominación indica, la transferencia de pérdidas ocasionadas por aquellos activos finan...

  • Subgrupo 13: Subvenciones, donaciones y ajustes por cambios de valor

    Órden: Contable Fecha última revisión: 04/04/2016

    El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Dicho cuadro consta de nueve grupos y cada grupo de varios subg...

  • Nota 9 de la Memoria. Instrumentos Financieros

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos la novena nota del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a los instrumentos financieros.En la novena nota de la Memoria se informa s...

  • Cuenta 251. Valores representativos de deuda a largo plazo

    Órden: Contable Fecha última revisión: 13/05/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se recogen aquellas inversiones a largo plazo en obligaciones, bonos u otros valores representativos de deuda, incluyendo aquellos que fijan su rendimiento en función de índices o sistemas análogo...

  • Cuenta 531, subcuenta 5315. Valores representativos de deuda a corto plazo de otras partes vinculadas

    Órden: Contable Fecha última revisión: 20/05/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se recogen aquellas inversiones a corto plazo en obligaciones, bonos u otros valores representativos de deuda, incluyendo aquellos que fijan su rendimiento en función de índices o sistemas análogo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 29/04/2016

IMPORTANTE: Esta cuenta no está definida en el Cuadro de Cuentas del PGCPYMES .

 

 

Detalle del contenido de la cuenta:

En esta cuenta se registran aquellos ajustes producidos por la valoración a valor razonable de los activos financieros clasificados en la categoría de disponibles para la venta, según establece la norma de registro y valoración relativa a los instrumentos financieros.

Ver adicionalmente Novedades contables 2017.

 

Cuentas relacionadas:

La “ Cuenta 113. Reservas voluntarias ”.

  

Cargos (1):

Será cargada:

  • a1) En el momento del cierre del ejercicio, por las variaciones negativas en el valor razonable de los activos financieros disponibles para la venta, con abono a la cuenta 800.
  • a2) En el momento del cierre del ejercicio, por la transferencia de beneficios en activos financieros disponibles para la venta, con abono a la " Cuenta 802. Transferencia de beneficios en activos financieros disponibles para la venta ".
  • a3) En el momento del cierre del ejercicio, por el deterioro en inversiones en patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas que previamente hubieran ocasionado ajustes valorativos por aumento de valor, con abono a las correspondientes cuentas del Subgrupo 89.
  • a4) Por el gasto por impuesto sobre beneficios originado por estos ajustes, con abono a las cuentas del Subgrupo 83.
  • a5) Por aquellas variaciones de valor positivas imputadas directamente al patrimonio neto en activos financieros disponibles para la venta, cuando se haya producido una combinación de negocios por etapas, con abono a la cuenta en la que esté registrada la participación.

 

Abonos (1):

Será abonada:

  • b1) En el momento del cierre del ejercicio, por las variaciones positivas en el valor razonable de los activos financieros disponibles para la venta, con cargo a la " Cuenta 900. Beneficios en activos financieros disponibles para la venta ".
  • b2) En el momento del cierre del ejercicio, por las transferencias de pérdidas de activos financieros disponibles para la venta, con cargo a la " Cuenta 902. Transferencia de pérdidas de activos financieros disponibles para la venta ".
  • b3) En el momento del cierre del ejercicio  (en caso de que se hubieran realizado inversiones previas a la consideración de participaciones en el patrimonio como de empresas del grupo, multigrupo o asociadas) por la recuperación o la transferencia a la cuenta de pérdidas y ganancias por deterioro de los ajustes valorativos por reducciones de valor imputados directamente en el patrimonio neto, con cargo a las correspondientes cuentas del Subgrupo 99.
  • b4) Por el gasto por impuesto sobre beneficios originado por estos ajustes, con cargo a las cuentas del Subgrupo 83.
  • b5) Por las variaciones de valor negativas imputadas directamente al patrimonio neto en activos financieros disponibles para la venta, cuando se haya producido una combinación de negocios por etapas, con cargo a la cuenta en la que esté registrada la participación.

 

Caso práctico:

"Caso práctico: Valoración de las acciones mantenidas para negociar".

 

(1) Recordemos que se denomina “cargo” a todo aquel apunte contable anotado en el Debe de la cuenta contable y “abono” a todo aquel apunte contable anotado en el Haber de la cuenta contable.

No hay versiones para este comentario

Activos financieros
Valor razonable
Instrumentos financieros
Ajustes por valoración
Normas de Registro y Valoración
Inversiones
Patrimonio neto
Reservas voluntarias
Ajustes valorativos
Combinaciones de negocio
Transferencia de pérdidas
Cuenta de pérdidas y ganancias
Cuenta contable