Cuenta 143. Provisión por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cuenta 660. Gastos financieros por actualización de provisiones

    Órden: Contable Fecha última revisión: 26/05/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se recoge el importe de la carga financiera correspondiente a los ajustes de valor de las provisiones en concepto de actualización financiera. Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda...

  • Cuenta 669. Otros gastos financieros

    Órden: Contable Fecha última revisión: 16/06/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se registran aquellos gastos de naturaleza financiera que no estén recogidos en otras cuentas de este Subgrupo. También recogerá las primas de seguros que cubren riesgos de naturaleza financiera; ...

  • Cuenta 141. Provisión para impuestos

    Órden: Contable Fecha última revisión: 03/06/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se registra el importe estimado de deudas tributarias cuyo pago está indeterminado bien en importe exacto, o bien la fecha en que se producirá, dependiendo del cumplimiento o no de determinadas con...

  • Cuenta 761, subcuenta 7613. Ingresos de valores representativos de deuda, otras empresas

    Órden: Contable Fecha última revisión: 20/01/2017

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta subcuenta se recoge el importe de los intereses de valores de renta fija en otras empresas a favor de la empresa, devengados en el ejercicio. Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda parte de...

  • Cuenta 761, subcuenta 7610. Ingresos de valores representativos de deuda, empresas del grupo

    Órden: Contable Fecha última revisión: 20/01/2017

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta subcuenta se recoge el importe de los intereses de valores de renta fija de empresas del grupo a favor de la empresa, devengados en el ejercicio. Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda part...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 03/05/2016

Detalle del contenido de la cuenta:

En esta cuenta se registra el importe estimado de los costes de desmantelamiento o retiro del inmovilizado, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta. La empresa puede incurrir en estas obligaciones en el momento de adquirir el inmovilizado o para poder utilizar el mismo durante un determinado periodo de tiempo.

Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda parte del PGC sobre las Normas de Registro y Valoración apartado 15º.

Ver adicionalmente Novedades contables 2017.

Si se incurriera en esta obligación en el momento de adquirir el inmovilizado o ha surgido como consecuencia del uso el inmovilizado con propósito distinto a la producción de existencias, su movimiento sería el siguiente:

Cargos (1):

Será cargada:

  • a1) En el momento del ejercicio, por las disminuciones en el importe de la provisión cuyo origen se deba a una nueva estimación de su importe, con abono, generalmente, a cuentas del Subgrupo 21.
  • a2) Por la aplicación de la provisión, con abono, generalmente, a cuentas del Subgrupo 57.

 

Abonos (1):

Será abonada:

  • b1) Cuando surja la obligación, o debido a cambios posteriores en su importe que supongan un incremento de la provisión, con cargo, generalmente, a cuentas del Subgrupo 21.
  • b2) Por el importe de aquellos ajustes que surjan por la actualización de valores, con cargo a la " Cuenta 660. Gastos financieros por actualización de provisiones ".

 

Si se incurriera en la obligación como consecuencia de haber utilizado el inmovilizado para producir existencias, su movimiento sería el siguiente:

Cargos (1):

Será cargada:

 

Abonos (1):

Será abonada:

  • b1) Cuando surja la obligación que determina la indemnización o pago, o debido a cambios posteriores en su importe que supongan un incremento de la provisión, con cargo, a las cuentas del Grupo 6 que correspondan.
  • b2) Por el importe de los ajustes surgidos debido a la actualización de valores, con cargo a la " Cuenta 660. Gastos financieros por actualización de provisiones ".

 

Casos Prácticos:

1) “ Caso práctico: Provisión por desmantelamiento, retiro o rehabilitación (con exceso de dotación). ”.

 

 

(1) Recordemos que se denomina “cargo” a todo aquel apunte contable anotado en el Debe de la cuenta contable y “abono” a todo aquel apunte contable anotado en el Haber de la cuenta contable.

No hay versiones para este comentario

Cuenta contable
Normas de Registro y Valoración
Gastos financieros
Responsabilidad