Cuenta 251. Valores representativos de deuda a largo plazo

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 13/05/2016

Detalle del contenido de la cuenta:

En esta cuenta se recogen aquellas inversiones a largo plazo en obligaciones, bonos u otros valores representativos de deuda, incluyendo aquellos que fijan su rendimiento en función de índices o sistemas análogos. Cabe destacar que en el cuadro de cuentas propuesto en el PGC se señala que las cuentas de este subgrupo habrán de hallarse en el Activo No Corriente del Balance.

Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda parte del PGC sobre las Normas de Registro y Valoración apartado 9º.

NOTA: En caso de que estos valores suscritos o adquiridos hayan sido emitidos por partes vinculadas, la inversión será reflejada en la “ Cuenta 241. Valores representativos de deuda a largo plazo de partes vinculadas ”, la “ Cuenta 241, subcuenta 2413. Valores representativos de deuda a largo plazo de empresas del grupo ”, la “ Cuenta 241, subcuenta 2414. Valores representativos de deuda a largo plazo de empresas asociadas ” o la “ Cuenta 241, subcuenta 2415. Valores representativos de deuda a largo plazo de otras partes vinculadas ”, según corresponda.

Ver adicionalmente Novedades contables 2017.

 

Cuentas relacionadas:

La " Cuenta 663. Pérdidas por valoración de instrumentos financieros por su valor razonable ".

La " Cuenta 666. Pérdidas en participaciones y valores representativos de deuda ".

La " Cuenta 763. Beneficios por valoración de instrumentos financieros por su valor razonable ".

 

Cargos y abonos (1):

a) Será cargada:

  • a1) En el momento de la suscripción o compra, por el precio de adquisición, excluyendo los intereses explícitos devengados y no vencidos, con abono, a cuentas del Subgrupo 57.
  • a2) Por el ingreso financiero devengado hasta alcanzar el valor de reembolso del valor, con abono, generalmente, a la " Cuenta 761. Ingresos de valores representativos de deuda ".

 

b) Será abonada por las enajenaciones, amortizaciones anticipadas o baja del activo de los valores, con cargo, a cuentas del Subgrupo 57 y en caso de pérdidas a la " Cuenta 666. Pérdidas en participaciones y valores representativos de deuda ".

 

c) En caso de que la inversión reciba la categoría de “Activos financieros disponibles para la venta”, se cargará o abonará, por las variaciones en su valor razonable, con abono o cargo, respectivamente, a la " Cuenta 900. Beneficios en activos financieros disponibles para la venta " y " Cuenta 800. Pérdidas en activos financieros disponibles para la venta ", exceptuando aquella parte correspondiente a diferencias de cambio que se registrará con abono o cargo a la " Cuenta 768. Diferencias positivas de cambio " y " Cuenta 668. Diferencias negativas de cambio ". También se cargará cuando se produzca el deterioro del valor por el saldo negativo acumulado en el patrimonio neto, con abono a la " Cuenta 902. Transferencia de pérdidas de activos financieros disponibles para la venta ".

 

Casos prácticos:

"Caso práctico: Valores representativos de deuda".

 

(1) Recordemos que se denomina “cargo” a todo aquel apunte contable anotado en el Debe de la cuenta contable y “abono” a todo aquel apunte contable anotado en el Haber de la cuenta contable.

No hay versiones para este comentario

Valor razonable
Inversiones
Instrumentos financieros
Cuenta contable
Activo no corriente
Normas de Registro y Valoración
Activos financieros
Ingresos financieros
Reembolso
Deterioro del valor
Patrimonio neto
Transferencia de pérdidas