Cuenta 542. Créditos a corto plazo

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cuenta 541. Valores representativos de deuda a corto plazo

    Órden: Contable Fecha última revisión: 23/05/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se recoge el importe de las inversiones a corto plazo, por suscripción o adquisición de obligaciones, bonos u otros valores de renta fija, incluidos aquellos que fijan su rendimiento en función de...

  • Cuenta 545. Dividendo a cobrar

    Órden: Contable Fecha última revisión: 23/05/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se recogen los créditos por dividendos, sean definitivos o “a cuenta”, pendientes de cobro. Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda parte del PGC sobre las Normas de Registro y V...

  • Cuenta 547. Intereses a corto plazo de créditos

    Órden: Contable Fecha última revisión: 23/05/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se incluyen los intereses a cobrar, con vencimiento a corto plazo, de créditos. Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda parte del PGC sobre las Normas de Registro y Valoración apart...

  • Cuenta 546. Intereses a corto plazo de valores representativos de deudas

    Órden: Contable Fecha última revisión: 23/05/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se recogen los intereses a cobrar, cuyo vencimiento sea a corto plazo, de valores representativos de deuda. En caso de que los valores suscritos o adquiridos hayan sido emitidos por partes vinculada...

  • Cuenta 548. Imposiciones a corto plazo

    Órden: Contable Fecha última revisión: 23/05/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se recogen los saldos favorables en Bancos e Instituciones de Crédito formalizados por medio de “cuenta a plazo” o similares, cuyo vencimiento sea a corto plazo y según las condiciones que rige...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 23/05/2016

Detalle del contenido de la cuenta:

En esta cuenta se recogen los préstamos y otros créditos no comerciales concedidos a terceros incluyendo aquellos formalizados mediante efectos de giro, con vencimiento a corto plazo. Cabe destacar que esta cuenta  habrá de figurar en el Activo Corriente del Balance. En caso de que los créditos hayan sido concertados con partes vinculadas, la inversión se reflejará en la “ Cuenta 532. Créditos a corto plazo a partes vinculadas ”.

En esta cuenta se incluirán también las donaciones y legados de capital (sean o no reintegrables) concedidas a la empresa, que la empresa vaya a cobrar a corto plazo, que se liquiden mediante la entrega de efectivo u otros instrumentos financieros, excluyendo las subvenciones que deban registrarse en cuentas de los Subgrupos 44 ó 47. 

Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda parte del PGC sobre las Normas de Registro y Valoración apartado 9º.

NOTA: La parte de las inversiones a largo plazo que tenga vencimiento a corto habrá de figurar en el activo corriente del balance, dentro del epígrafe “Inversiones financieras a corto plazo”. Para ello se realizará el traspaso a esta cuenta el importe que represente la inversión a largo plazo con vencimiento a corto plazo de la “ Cuenta 252. Créditos a largo plazo ”. Ver en Cuadro de Cuentas.

Ver adicionalmente Novedades contables 2017.

Cuentas relacionadas:

La “ Cuenta 252. Créditos a largo plazo ”.

La “ Cuenta 465. Remuneraciones pendientes de pago ”.

La " Cuenta 667. Pérdidas de créditos no comerciales ".

La " Cuenta 762. Ingresos de créditos ".

Cargos (1):

Será cargada:

  • a1) En el momento de la formalización del crédito por el importe de éste, con abono por lo general a cuentas del Subgrupo 57.
  • a2) Por el ingreso financiero devengado hasta alcanzar el valor de reembolso del crédito, con abono por lo general a la " Cuenta 762. Ingresos de créditos ".

 

Abonos (1):

Será abonada por el reintegro, total o parcial o baja del activo, con cargo por lo general a cuentas del Subgrupo 57 y en caso de pérdidas a la " Cuenta 667. Pérdidas de créditos no comerciales ".

 

Casos prácticos:

"Caso práctico: Contabilización de créditos y de deudas con entidades de crédito".  

 

(1)  Recordemos que se denomina “cargo” a todo aquel apunte contable anotado en el Debe de la cuenta contable y “abono” a todo aquel apunte contable anotado en el Haber de la cuenta contable.

No hay versiones para este comentario

Activo corriente
Cuenta contable
Legados
Instrumentos financieros
Normas de Registro y Valoración
Inversiones
Inversiones financieras
Traspaso
Ingresos financieros
Reembolso
Entidades de crédito