Cuenta 559, subcuenta 5598. Pasivos por derivados financieros a corto plazo, instrumentos de cobertura

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 23/05/2016

IMPORTANTE: Esta cuenta no está definida en el Cuadro de Cuentas del PGCPYMES.

 

Detalle del contenido de la cuenta:

Esta subcuenta cuenta se recoge el importe correspondiente a las operaciones con derivados financieros cuya liquidación sea a corto plazo. En particular, las primas pagadas o cobradas en operaciones con opciones; así como, con carácter general, las variaciones en el valor razonable de los instrumentos financieros derivados con los que opere la empresa: opciones, futuros, permutas financieras, compraventa a plazo de moneda extranjera, etc. Además, se incluyen los derivados implícitos de instrumentos financieros híbridos adquiridos, emitidos o asumidos, que cumplan los criterios para su inclusión en esta cuenta, desarrollándose en caso necesario las subcuentas de cuatro o más cifras que identifiquen que se trata de un derivado implícito.

Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda parte del PGC sobre las Normas de Registro y Valoración apartado 9º.

Cabe destacar que esta cuenta  habrá de figurar en el Pasivo Corriente del Balance en el epígrafe de derivados en deudas a corto plazo. Ver en Cuadro de Cuentas.

Ver adicionalmente Novedades contables 2017.

 

Cuentas relacionadas:

La " Cuenta 663, subcuenta 6633. Pérdidas de instrumentos de cobertura ".

La " Cuenta 763, subcuenta 7633. Beneficios de instrumentos de cobertura ".

 

Cargos y abonos (1):

a) Será abonada por el importe recibido en el momento de la contratación, con cargo por lo general a cuentas del Subgrupo 57. 

b) Cuando el derivado se utilice como instrumento de cobertura, en una cobertura de valor razonable:

  • b1) Será cargada:
    • i) Por las ganancias generadas en el ejercicio al aplicar las reglas que rigen la contabilidad de coberturas, hasta el límite del importe por el que figurara registrado el derivado en el pasivo en el ejercicio anterior, con abono a una cuenta que se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias en la misma partida en la que se incluyen las pérdidas que se generen en las partidas cubiertas al valorar el riesgo cubierto por su valor razonable.
    • ii) En el momento en que se adquiera el activo o se asuma el pasivo cubiertos, con abono a las cuentas en que se contabilicen dichos elementos patrimoniales.
  • b2) Será abonada por las pérdidas que generadas en el ejercicio al aplicar las reglas que rigen la contabilidad de coberturas, con cargo a una cuenta que se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias en la misma partida en la que se incluyan las ganancias que se generen en las partidas cubiertas al valorar el riesgo cubierto por su valor razonable. 

c) Cuando el derivado se utilice como instrumento de cobertura, en otras operaciones de cobertura, por la parte eficaz, será cargada o abonada, por la ganancia o pérdida que se generen en el ejercicio al aplicar las reglas que rigen la contabilidad de coberturas, con abono o cargo, a las cuentas del subgrupo 91 y 81, respectivamente, y por la parte ineficaz, a la " Cuenta 763, subcuenta 7633. Beneficios de instrumentos de cobertura " y " Cuenta 663, subcuenta 6633. Pérdidas de instrumentos de cobertura ". 

d) Será cargada por las cantidades satisfechas en el momento de la liquidación, con abono por lo general a cuentas del Subgrupo 57.

 

Casos prácticos:

"Caso práctico: Coberturas de flujo en moneda extranjera (derivados)".

 

(1)  Recordemos que se denomina “cargo” a todo aquel apunte contable anotado en el Debe de la cuenta contable y “abono” a todo aquel apunte contable anotado en el Haber de la cuenta contable.

 

No hay versiones para este comentario

Valor razonable
Pasivos por derivados financieros
Derivados financieros
Divisa extranjera
Instrumentos financieros
Cuenta contable
Swap
Instrumentos financieros híbridos
Normas de Registro y Valoración
Pasivo corriente
Cuenta de pérdidas y ganancias
Riesgo cubierto
Elementos patrimoniales