Cuenta de pérdidas y ganancias

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 13/01/2017

LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

La cuenta de pérdidas y ganancias recoge el resultado del ejercicio, formado por los ingresos y los gastos  del mismo, excepto cuando proceda  su imputación directa  al patrimonio neto de acuerdo con lo previsto en las normas de registro y valoración. Ver consulta BOICAC nº  Resolución de ICAC, 61/MARZO 2005, 01-03-2005.

La cuenta de pérdidas y ganancias es la cuenta utilizada en los procedimientos de cierre de la contabilidad para resumir los ingresos y gastos del ejercicio.

Es en función de esta cuenta que el importe de la ganancia o pérdida neta se transfiere a la cuenta de capital de la empresa.

Los epígrafes en los que se distribuyen las cuentas de pérdidas en los distintos epígrafes se detallan en Cuadro de Cuentas

La cuenta de PyG, según el modelo normalizado recogido en el PGC, se presenta a modo de lista dividida en varias columnas. En la izquierda se indican los numeros de cuenta, cuya denominación se muestra en la columna central. La parte derecha se divide en tres columnas: En la primera se indica el número de nota que informa en la memoria de la partida o subpartidas correspondientes. En la segunda se indican los saldos de las subpartidas. La tercera tiene el mismo significado que la segunda, pero los saldos se refieren al ejercicio inmediato anterior.

Por otro lado, en la columna central se distinguen dos grandes bloques:

  1. operaciones continuadas: hacen referencia al resultado obtenido de las actividades recurrentes de la empresa.
  2. operaciones interrumpidas: presenta el resultado neto sin desglosar, obtenido por la realización de operaciones interrumpidas.

El resultado total del ejercicio, que coincidirá con el saldo de la cuenta 129, será la suma del resultado del bloque A y del bloque B.

 

No hay versiones para este comentario

Cuenta de pérdidas y ganancias
Patrimonio neto
Normas de Registro y Valoración
Cierre del ejercicio contable
Operaciones interrumpidas