Cuentas Anuales Abreviadas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Norma 4ª Cuentas Anuales abreviadas (NECA 4ª)

    Órden: Contable Fecha última revisión: 17/01/2017

    La Tercera Parte del PGC se refiere a las cuentas anuales, dentro de ella el Apartado I se refiere a las Normas de elaboración de las mismas. En este apartado nos detendremos en el desarrollo de la Norma 4ª, Cuentas Anuales abreviadas.La cuarta de ...

  • Las Cuentas Anuales bajo PGC

    Órden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    Las cuentas anuales están integradas por: Ver consulta BOICAC Resolución de ICAC, 81/MARZO 2010, 01-03-2010 81 El balance. La cuenta de pérdidas y ganancias. El estado de cambios en el patrimonio neto. El estado de flujos de efectivo. La ...

  • Novedades contables 2017

    Órden: Contable Fecha última revisión: 28/04/2017

    Detallamos todas las novedades contables 2017 hasta hoy, así como un análisis detallado de las mismas.*NOVEDADES CONTABLES 2017*   Detallamos a continuación la nueva normativa de aplicación para 2017: Novedades contables por la Resolución del ...

  • Norma 5ª Normas comunes al Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo (NECA 5ª)

    Órden: Contable Fecha última revisión: 17/01/2017

    La Tercera parte del PGC se refiere a las cuentas anuales, dentro de ella el Apartado I se refiere a las Normas de elaboración de las mismas. En este apartado nos detendremos en el desarrollo de la Norma 5ª, Normas comunes al Balance, la Cuenta de ...

  • Cuenta 821. Transferencia de diferencias de conversión positivas

    Órden: Contable Fecha última revisión: 30/05/2016

    IMPORTANTE: Esta cuenta no está definida en el Cuadro de Cuentas del PGCPYMES.  Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se registran los gastos generados por las transferencias de las diferencias positivas de cambio debidas a la conversi...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 13/01/2017

Cuentas Anuales Abreviadas.

El modelo de las Cuentas Anuales abreviadas podrá ser utilizado en los siguientes casos:

1- Balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria abreviados: las sociedades en las que a la fecha de cierre del ejercicio concurran, al menos, dos de las siguientes circunstancias:

  • Que la totalidad de las partidas del activo no supere los 4.00.000 euros. Se entenderá por "activo total" el total que figure en el modelo del Balance.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 8.000.000 euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

2- Cuenta de pérdidas y ganancias abreviada: las sociedades en las que, a la fecha de cierre del ejercicio, concurran al menos dos de las siquientes circunstancias:

  • Que el total de las partidas del activo no supere los 11.400.000 euros. Se entenderá por "activo total" el total que figure en el modelo del Balance.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 22.800.000 euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 250.

Cuando una sociedad en la fecha de cierre del ejercicio, para a cumplir dos de las circunstancias anteriores o cese de cumplirlas, tal situación únicamente producirá efectos si se repite durante dos ejercicios consecutivos.

Las sociedades cuyos valores estén admitidos a negociación en un mercado regulado de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, no podrán formular cuentas anuales abreviadas.

 

La ley fija un aplazamiento general máximo entre empresas de 60 días naturales a partir de la fecha de entrega de las mercancías o de prestación de los servicios, si bien, para los productos de alimentación frescos y perecederos, en los términos definidos en la ley, los plazos de pago legales se mantienen en 30 días.

Las empresas que formulen cuentas consolidadas también deberán atender el deber de información en la memoria consolidada aplicando la Resolución, si bien exclusivamente respecto a las empresas radicadas en España que se consolidan por el método de integración global o proporcional, al margen del marco de información financiera en que se formulen las citadas cuentas.

Se exige que se informe sobre el número de días en que la empresa ha superado el plazo legal de pago. En la medida que la empresa puede tener que cumplir con distintos plazos legales, en función de la naturaleza del bien o servicio de que se trate, y al objeto de ponderar el incumplimiento en el importe de la factura que no se ha atendido en plazo, para mostrar dicha información se ha considerado oportuno emplear el indicador “Plazo medio ponderado de pagos excedidos”

A tal efecto, la empresa deberá calcular el número de días de retraso sobre el plazo legal en cada uno de los pagos incumplidos y ponderarlo por el importe del pago, circunstancia que requiere identificar el plazo legal de pago que, en cada caso, corresponda. 

Se ha dispensado de informar sobre el plazo medio ponderado de los pagos excedidos durante el ejercicio a las empresas que puedan elaborar la memoria en modelo abreviado o que opten por la aplicación del Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas

Es conveniente precisar que el “Deber de información” afecta a las operaciones comerciales de pago. Es decir, a los acreedores comerciales incluidos en el correspondiente epígrafe del pasivo corriente del modelo de balance, por tanto, el pago mediante “confirming” o “crédito bancario por confirmación” o mediante instrumentos cambiarios no excluye a los saldos de cumplir con la información solicitada. 

Sin embargo, el propio carácter comercial al que alude la norma deja fuera de su ámbito objetivo de aplicación a los acreedores o proveedores que no cumplen tal condición para el sujeto deudor que informa, como son los proveedores de inmovilizado o los acreedores por arrendamiento financiero.

En la norma Resolución de 29 de enero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas se regula el cálculo del mencionado periodo medio así como la tabla de información a suministrar en las Cuentas Anuales.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Cuentas anuales abreviadas
Estado de cambios en el patrimonio neto
Cuenta de pérdidas y ganancias
Pérdidas y Ganancias Abreviada
Ejercicios consecutivos
Estado miembro de la Unión Europea
Días naturales
Mercancías
Proveedores
Operación comercial
Pasivo corriente
Confirming
Arrendamiento financiero
Auditoría de cuentas
Cuentas anuales