Cuestión de ilegalidad

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimientos especiales en el orden contencioso-administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Los Art. 114 ,Ley 29/1998, de 13 de julio - Art. 127 quinquies ,Ley 29/1998, de 13 de julio ocupan de los procedimientos especiales del orden contencioso-administrativo: procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona, cuestión de ilegalidad, procedimiento en los casos de suspensión administrativa previa de acuerdos, procedimiento para la garantía de la unidad de mercado y procedimiento para la declaración judicial de extinción de partidos políticos (Art. 127...

  • La impugnación del reglamento

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La impugnación de las normas reglamentarias ilegales puede realizarse, fundamentalmente, a través de dos vías: interponiendo ante los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa "recurso directo" (contra la misma disposición general) o, en su caso, acudiendo al llamado "recurso indirecto" (accionando contra los actos dictados en aplicación de la norma reglamentaria "ilegal"). Independientemente de este control por parte de la "jurisdicción ordinaria" (vid. Art. 25-27 ,Ley 29/19...

  • Principios de legalidad e irretroactividad

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los principios de legalidad e irretroactividad se encuentran regulados en los Art. 25-26 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. Estos principios se encuentran consagrados en la propia Constitución en los Art. 9,Art. 25 ,Constitución Española.Los principios de legalidad e irretroactividad, como principios rectores de la potestad sancionadora, se encuentran regulados en los Art. 25-26 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.El principio de legalidad encuentra su plasmación en el Art. 25 ,Ley 40/2015, de 1 de o...

  • Características de la cosa juzgada en el orden penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/01/2013

    La cosa juzgada aparece como la institución que sirve para que la resolución, y sobre todo el proceso, alcance el grado de certeza necesarios, en primer lugar haciéndola irrevocable en el proceso en que se ha dictado y segundo, impregnándolo de una pronta especial frente a cualquier otro proceso que se puede incoar posteriormente. Por tanto la cosa juzgada es el valor que el ordenamiento jurídico da al resultado de la actividad jurisdiccional, que supone la subordinación a los resultados ...

  • Revisión de sentencias en el proceso laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    Contra cualquier sentencia firme dictada por los órganos del orden jurisdiccional social y contra los laudos arbitrales firmes sobre materias objeto de conocimiento del orden social, procederá la revisión previstaen el Art. 510 ,LECiv Los supuestos de revisión de sentencias, laudos arbitrales firmes y error judicial se regulan en el Art. 236 ,LJS. Contra cualquier sentencia firme dictada por los órganos del orden jurisdiccional social y contra los laudos arbitrales firmes, procederá interp...

Ver más documentos relacionados
  • Solicitud al Juzgado de lo Social de ejecución dineraria de sentencia firme

    Fecha última revisión: 13/05/2016

    NOTA: La ejecución se llevará a efecto por el órgano judicial que hubiere conocido del asunto en instancia. La ejecución de las sentencias firmes se iniciará a instancia de parte, salvo las que recaigan en los procedimientos de oficio, cuya ejecución se iniciará de este modo. La ejecución podrá solicitarse tan pronto la sentencia o resolución judicial ejecutable haya ganado firmeza o desde que el título haya quedado constituido o, en su caso, desde que la obligación declarada en el ...

  • Solicitud de ejecución al Juzgado de lo Social de lo acordado en conciliación judicial.

    Fecha última revisión: 02/05/2016

    NOTA: Las sentencias firmes y demás títulos, judiciales o extrajudiciales, a los que la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, otorga eficacia para iniciar directamente un proceso de ejecución. La ejecución, en la forma establecida en la Ley de Enjuiciamiento Civil para la ejecución de sentencias y títulos constituidos con intervención judicial - con las especialidades previstas en la citada Ley reguladora de la jurisdicción socia-, se llevará a efecto p...

  • Modelo de edicto para publicación de sentencia firme (orden contencioso)

    Fecha última revisión: 31/10/2016

    [JUZGADO] [JUZGADO][DIRECCION] Teléfono [NUMERO] NIG (1): [NUMERO] Procedimiento: [NUMERO] Demandante:  [NOMBRE] Representante Sr./Sra.:  [NOMBRE] Demandado: [NOMBRE] Representante:  [NOMBRE] ACTUACIÓN RECURRIDA: [DESCRIPCION] EDICTO   Se hace saber que en el recurso contencioso-administrativo número [NUMERO], promovido por [NOMBRE], contra [DESCRIPCION], se ha dictado por [ORGANO] sentencia en [FECHA], que ha alcanzado el carácter de firme y cuyo fallo es del tenor literal siguiente: ...

  • Solicitud de extensión de efectos de sentencia firme en materia tributaria

    Fecha última revisión: 31/03/2016

    NOTA: En materia tributaria, de personal al servicio de la Administración pública y de unidad de mercado, los efectos de una sentencia firme que hubiera reconocido una situación jurídica individualizada a favor de una o varias personas podrán extenderse a otras, en ejecución de la sentencia, cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 110 de la LJCA.   AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE [LUGAR] Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales, en r...

  • Solicitud de suspensión del acto de juicio por estar pendiente la resolución de una demanda de conflicto colectivo

    Fecha última revisión: 10/05/2016

    NOTA:  La sentencia firme producirá efectos de cosa juzgada sobre los procesos individuales pendientes de resolución o que puedan plantearse, que versen sobre idéntico objeto o en relación de directa conexidad con aquél, tanto en el orden social como en el contencioso-administrativo, que quedarán en suspenso durante la tramitación del conflicto colectivo. Procedimiento [NÚMERO_PROCEDIMIENTO] AL JUZGADO DE LO SOCIAL [NUM_JUZGADO] DE [LOCALIDAD] D/Dña. [NOMBRE_LETRADO/GRADUADO_SOCIAL], ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
No hay resoluciones... Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 06/02/2017

Según el apartado 1 del Art. 27 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, cuando un Juez o Tribunal de lo Contencioso administrativo hubiere dictado sentencia firme estimatoria por considerar ilegal el contenido de la disposición general aplicada, deberá plantear la cuestión de ilegalidad ante el Tribunal competente para conocer del recurso directo contra la disposición. En este caso, y a salvo las excepciones de los apdos. 2 y 3 del Art. 27 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, deberá seguirse el procedimiento establecido en el Art. 123 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.

El punto de partida para la regulación que, con el rótulo de cuestión de ilegalidad, se presenta en el Art. 123 ,Ley 29/1998, de 13 de julio (englobado en el Título "Procedimientos especiales"), se encuentra en lo dispuesto en el apartado 1 del Art. 27 ,Ley 29/1998, de 13 de julio: "Cuando un Juez o Tribunal de lo Contencioso administrativo hubiere dictado sentencia firme estimatoria por considerar ilegal el contenido de la disposición general aplicada, deberá plantear la cuestión de ilegalidad ante el Tribunal competente para conocer del recurso directo contra la disposición (...)". De este modo, y a salvo las excepciones de los apdos. 2 y 3 del Art. 27 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, ante esa situación, el Juez o Tribunal la planteará mediante auto "dentro de los cinco días siguientes a que conste en las actuaciones la firmeza de la sentencia" (Nótese la formulación imperativa, en la que insiste, además, la jurisprudencia) La cuestión habrá de ceñirse exclusivamente a aquel o aquellos preceptos reglamentarios cuya declaración de ilegalidad haya servido de base para la estimación de la demanda. Contra el auto de planteamiento no se dará recurso alguno (apdo. 2 del Art. 123 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Como dispone el apdo. 2 del Art. 123 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, en ese auto se acordará emplazar a las partes para que, en el plazo de quince días, puedan comparecer y formular alegaciones ante el Tribunal competente para fallar la cuestión. Transcurrido este plazo, no se admitirá la personación.

Planteada la cuestión de legalidad, los trámites del procedimiento son los siguientes:

  • Remisión de autos, expediente administrativo y publicación del auto: El Secretario judicial remitirá urgentemente, junto con la certificación del auto de planteamiento, copia testimoniada de los autos principales y del expediente administrativo y acordará igualmente la publicación del auto de planteamiento de la cuestión en el mismo periódico oficial en que lo hubiera sido la disposición cuestionada (Cfr. Art. 124 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

    Personación de las partes: Con el escrito de personación y alegaciones podrá acompañarse la documentación que se estime oportuna para enjuiciar la legalidad de la disposición cuestionada (Cfr. apdo. 1 del Art. 125 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

  • Sentencia (Cfr. apdo. 2 y 3 del Art. 125 ,Ley 29/1998, de 13 de julio y Art. 126 ,Ley 29/1998, de 13 de julio):

    • Terminado el plazo de personación y alegaciones, el Secretario judicial declarará concluso el procedimiento. La sentencia se dictará en los diez días siguientes a dicha declaración. No obstante, podrá el Tribunal rechazar, en trámite de admisión, mediante auto y sin necesidad de audiencia de las partes, la cuestión de ilegalidad cuando faltaren las condiciones procesales.

    • El plazo para dictar sentencia quedará interrumpido si, para mejor proveer, el Tribunal acordara reclamar el expediente de elaboración de la disposición cuestionada o practicar alguna prueba de oficio. En estos casos el Secretario judicial acordará oír a las partes por plazo común de cinco días sobre el expediente o el resultado de la prueba.

    • La sentencia estimará o desestimará parcial o totalmente la cuestión, salvo que faltare algún requisito procesal insubsanable, caso en que la declarará inadmisible.

    • Se aplicará a la cuestión de ilegalidad lo dispuesto para el recurso directo contra disposiciones generales en el apdo. 3 del Art. 33 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, en los Art. 66,Art. 70 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, en la letra a) del apartado 1 del Art. 71 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, en los apdos. 2 de los Art. 71,Art. 72 ,Ley 29/1998, de 13 de julio y en el Art. 73 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.

    • Se publicarán también las sentencias firmes que desestimen la cuestión.

    • Firme la sentencia que resuelva la cuestión de ilegalidad, por el Secretario judicial se comunicará al Juez o Tribunal que la planteó.

    • Cuando la cuestión de ilegalidad sea de especial trascendencia para el desarrollo de otros procedimientos, será objeto de tramitación y resolución preferente.

    • La sentencia que resuelva la cuestión de ilegalidad no afectará a la situación jurídica concreta derivada de la sentencia dictada por el Juez o Tribunal que planteó aquélla.

Por último, y a modo de colofón, recordar que las diferencias entre la cuestión de legalidad y la cuestión de inconstitucionalidad, en la que la propia Ley 29/1998, de 13 de julio, dice haberse inspirado, no son pocas, y se encuentran, siguiendo en este punto a Rodríguez-Arana, en lo siguiente:

  • la cuestión de constitucionalidad puede ser operada de oficio o a instancia de parte, mientras que la cuestión de ilegalidad, si se dan los presupuestos de la ley, será de obligatorio planteamiento.
  • la cuestión de constitucionalidad tiene sentido cuando existen dudas razonables sobre la adecuación de una norma con rango de ley a la Constitución, mientras que en la cuestión de ilegalidad se trata de verificar la conformidad de una norma reglamentaria al ordenamiento jurídico. 

No hay versiones para este comentario

Cuestión de ilegalidad
Sentencia firme
Comparecencia en juicio
Cuestión de constitucionalidad
Cuestión de inconstitucionalidad