Cuestiones generales del Plan General Contable para PYMES

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  • Orden: contable
  • Fecha última revisión: 11/01/2017

Plan General Contable para PYMES.

El Plan General Contable para PYMES, aprobado por REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas.

Podrán aplicar este Plan Contable para PYMES, todas aquellas empresas que durante 2 ejercicios económicos consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, reúna al menos dos de las circunstancias siguientes:

  1. Que el total de las partidas del activo no supere los 2.850.000€
  2. Que el Importe Neto de su cifra anual de negocios no supere los 5.700.000€
  3. Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50

Las empresas perderán la facultad de aplicar el PGC para PYMES si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, dos de las circunstancias anteriores.

No obstante no podrán aplicar este Plan para PYMES, aún cumpliendo los requisitos anteriormente expuestos las empresas:

  1. Que tengan valores admitidos a negociación en un mercado regulado de cualquier Estado miembro de la Unión Europea.
  2. Que forme parte de un grupo de sociedades que formule o debiera haber formulado cuentas anuales consolidadas.
  3. Que su moneda funcional sea distinta del euro.
  4. Que se trate de entidades financieras para las que existan disposiciones específicas en materia contable.

Podrán aplicar los criterios  específicos para Microempresas, las empresas que habiendo  optado por aplicar el PGC para PYMES, reúnan durante dos ejercicios consecutivos y a la fecha de cierre  de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:

  • El total de las partidas del activo no supere el millón de euros (1.000.000)
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los dos millones de euros (2.000.000€).
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no supere a 10.

Los criterios previstos para las Microempresas son:

  • Normas para contabilizar las operaciones de arrendamiento financiero y otras de naturaleza similar.
  • Normas para contabilizar el gasto por el Impuesto sobre Beneficios.

 La estructura del Plan de Contabilidad para PYMES es la misma que el del Plan General de Contabilidad.

Consta de 5 partes que comienzan con una Introducción en donde se explican las características y las diferencias con el PGC.

Algunas de las variaciones que nos encontraremos con respecto al PGC son:

1.-La Primera Parte, que contiene el Marco Conceptual de la Contabilidad, no ha sufrido ninguna modificación, si bien dado el tamaño de las empresas que aplicarán este Plan de Contabilidad, el Estado de Flujos de Efectivo se contempla como un documento de elaboración voluntaria.

2.-En la Segunda Parte, Normas de Registro y Valoración, se han eliminado las normas relativas a ciertas operaciones que se han considerado de escasa realización por las PYMES. Concretamente se han eliminado las siguientes normas:

  • Fondo de Comercio.
  • Instrumentos Financieros Compuestos.
  • Coberturas Contables.
  • Pasivo por retribuciones a largo plazo al personal.
  • Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio.
  • Combinaciones de negocio.
  • Operaciones de fusión, escisión y aportaciones no dinerarias de un negocio entre empresas del grupo.

Asimismo, se han simplificado algunos de los criterios de registro y valoración contenidos en el PGC relacionados con los instrumentos financieros.

3.-La Tercera Parte contiene además de las Normas de Elaboración, los modelos de las Cuentas Anuales para las pequeñas y medianas empresas, que son iguales a los modelos abreviados contenidos en la 3º parte del PGC; si bien, prescindiendo de las sub.-agrupaciones, epígrafes, partidas y apartados de información en memoria relativos a las operaciones cuyo desarrollo no se inserta en el Plan General de Contabilidad para PYMES.

Las empresas que opten por aplicar el Plan para PYMES y realicen operaciones no contenidas en el mismo, además de aplicar las normas de registro y valoración del PGC, habrán de incluir las partidas correspondientes en los documentos que conforman las Cuentas Anuales de estas empresas. Además tendrán que suministrar en la memoria, la información que expresamente se requiere en el modelo de Memoria abreviada o en el de Memoria normal.

Hay que mencionar de forma especial la eliminación del Estado de Ingresos y Gastos reconocidos dada la ausencia de operaciones que conllevan en el PGC la imputación de ingresos y gastos directamente al Patrimonio Neto. Quedará formado únicamente por un documento que contemple todos los cambios en el Patrimonio Neto, realizados con los socios o con terceros.

4.-La cuarta y quinta parte, incluyen los grupos, subgrupos y cuentas necesarios para el reflejo contable de las operaciones contenidas en la segunda parte de este Plan, al igual que las definiciones, relaciones contables y los movimientos que darán origen a los motivos de cargo y abono.

Se han eliminado los grupos 8 y 9 que reflejan los gastos e ingresos registrados directamente con el Patrimonio Neto.

El movimiento establecido para las subvenciones, donaciones y legados recibidos de terceros que constituyen ingresos imputados directamente al Patrimonio Neto, refleja tanto la obtención como el traspaso a la cuenta de pérdidas y ganancias y el efecto impositivo asociado a dichas subvenciones, donaciones y legados.

En cuanto al tratamiento contable del Arrendamiento Financiero y de otros de naturaleza similar, en el momento en que se ejerza la opción de compra, procederá a registrarse el activo por el importe satisfecho, aplicando el criterio valorativo del Precio de Adquisición. Se exige, además, la incorporación de esta información en la memoria de las Cuentas Anuales.

No obstante, las operaciones de Arrendamiento Financiero de terrenos, solares u otros activos no amortizables, han de seguir el tratamiento exigido en la norma de registro y valoración del PGC para PYMES.

El registro contable del Impuesto sobre Beneficios, se considerará como gasto por impuesto el importe que resulte de las liquidaciones fiscales del ejercicio corriente, es decir, el gasto por Impuesto sobre Sociedades se hace equivalente al gasto por Impuesto Corriente.

 

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