Cuestiones generales sobre el patrimonio de las entidades locales

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 03/05/2017

Los Art. 9 y siguientes del Real Decreto 1372/1986 de 13 de Jun (Reglamento de bienes de las entidades locales) ("Del Patrimonio de las Entidades Locales") se ocupa de tratar cuestiones generales relacionadas con la materia, comenzando con las oportunas menciones a la capacidad jurídica plena de las Corporaciones Locales para adquirir y poseeer bienes y a su obligación de defender sus bienes y derechos. 

El Capítulo II del Real Decreto 1372/1986 de 13 de Jun (Reglamento de bienes de las entidades locales) lleva por título "Del Patrimonio de las Entidades Locales" y se ocupa de varias cuestiones generales relacionadas con la materia, comenzando con las oportunas menciones a su capacidad jurídica plena para adquirir y poseeer bienes y a su obligación de defender sus bienes y derechos. Así, el Art. 9 establece lo siguinte:

  • Las Entidades locales tendrán capacidad jurídica plena para adquirir y poseer bienes de todas las clases y ejercitar las acciones y recursos procedentes en defensa de su patrimonio.

  • Las Entidades locales tienen la obligación de ejercer las acciones necesarias para la defensa de sus bienes y derechos.

  • Los acuerdos para el ejercicio de acciones necesarias para la defensa de los bienes y derechos de las Entidades locales deberán adoptarse previo dictamen del secretario, o, en su caso, de la Asesoría Jurídica y, en defecto de ambos, de un Letrado.

Adquisición de bienes y derechos

Según lo dispuesto en el Art. 10 del Art. 9, cuyo contenido coincide con lo regulado al respecto por el Art. 15 de la Ley 33/2003 de 3 de Nov (Patrimonio de las AAPP), las Corporaciones Locales pueden adquirir bienes y derechos:

  • Por atribución de la Ley.

  • A título oneroso con ejercicio o no de la facultad de expropiación.

  •  Por herencia, legado o donación.

  •  Por prescripción.

  • Por ocupación.

  • Por cualquier otro modo legítimo conforme al ordenamiento jurídico.

En lo que se refiere a la adquisición de bienes a título oneroso, ésta exigirá el cumplimiento de los requisitos contemplados en la normativa reguladora de la contratación de las Corporaciones locales y las adquisiciones de bienes derivadas de expropiaciones forzosas se regirán por su normativa específica (Cfr.Art. 11 del Art. 9).La adquisición de bienes a título gratuito no estará sujeta a restricción alguna, aunque sí habrá de tenerse en cuenta lo siguiente (apartados 2 y 3 del Art. 12 y Art. 13):

  •  Si la adquisición llevare aneja alguna condición o modalidad onerosa, solo podrán aceptarse los bienes previo expediente en el que se acredite que el valor del gravamen impuesto no excede del valor de lo que se adquiere.

  •  La aceptación de herencias se entenderá a beneficio de inventario (a este respecto, vid.Art. 20 de la Ley 33/2003 de 3 de Nov (Patrimonio de las AAPP)).

  • Si los bienes se hubieren adquirido bajo condición o modalidad de su afectación permanente a determinados destinos, se entenderá cumplida y consumada cuando durante treinta años hubieren servido al mismo y aunque luego dejaren de estarlo por circunstancias sobrevenidas de interés público.

Por su parte, el Art. 14, relacionado con la usucapión, señala lo siguiente:

  • Las Entidades locales prescribirán a su favor con arreglo a las leyes comunes, sin perjuicio de lo establecido en disposiciones especiales.

  • Los particulares podrán prescribir a su favor los bienes patrimoniales de las Entidades locales de acuerdo con las leyes comunes.

  • La ocupación de bienes muebles por las Entidades locales se regulara por lo establecido en el Código Civil y en las Leyes especiales.

Finalmente, y dejando al margen los patrimonios municipales de suelo (cuya naturaleza aconseja tratarlos en sede urbanística) el Art. 15 dispone lo que se transcribe a continuación:

  • En los supuestos de adjudicación de bienes o derechos a las Entidades locales, dimanante de procedimiento judicial o administrativo, se dispondrá ante todo que se identifiquen los bienes adjudicados y se proceda a su tasación pericial.

  • Practicada la diligencia de identificación y valoración, se formalizara, en su caso, la calificación patrimonial del bien o derecho adjudicado.

  • Cuando los bienes o derechos hubieran sido adjudicados en pago de un crédito correspondiente a la Entidad local y el importe del crédito fuese inferior al valor resultante de la tasación de aquéllos, el deudor a quien pertenecieron no tendrá derecho a reclamar la diferencia.

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Capacidad jurídica
Corporaciones locales
A título oneroso
Herencia
Donación
Legados
Expropiación forzosa
A título gratuito
Beneficio de inventario
Interés publico
Usucapión
Bienes patrimoniales
Bienes muebles
Tasación pericial
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