Cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 08/03/2019

Dentro de las medidas impulsadas por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, con efectos de 8 de marzo de 2019, se encuentra la la recuperación de la financiación de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia a cargo de la Administración General del Estado. 

Antecedentes

El art. 18 Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, al regular la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, establece que el cuidador deberá ajustarse a las normas sobre afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social que se determinen reglamentariamente. Asimismo, en la disposición adicional cuarta de la mencionada ley se establece que el Gobierno determinará la incorporación a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales en el régimen que les corresponda, así como los requisitos y procedimiento de afiliación, alta y cotización.

Al amparo de lo anterior, el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia, establece la posibilidad de suscripción del convenio especial (capítulo I, Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre) previsto en el apdo. 2, art. 166 Ley General de la Seguridad Socia, para introducir a los cuidadores no profesionales en la protección del sistema de la Seguridad Social, en tanto se perciba la prestación económica regulada en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.

El citado Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, entre los extremos de la inclusión en la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, mantenía que los cuidadores no profesionales, quedaban incluidos obligatoriamente en el campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social y en situación asimilada al alta, mediante la suscripción de un convenio especial.

La derogada RD-Ley 20/2012 de 13 de Jul, introdujo, con efectos de 15 de julio de 2012, un cambio importante en la situación de los cuidadores no profesionales a efectos de encuadramiento en la Seguridad Social en el sentido de excluirlos obligatoriamente del campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social y en situación asimilada al alta, dado que la suscripción del convenio especial regulado como obligatorio en el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia, pasó a ser voluntaria.

Los convenios especiales en el Sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia previstos en el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia, existentes a 15/07/2012, se extinguieron el día 31 de agosto de 2012, salvo en los casos en que el suscriptor hubiese solicitado expresamente el mantenimiento del mismo con anterioridad al día 1 de noviembre de 2012, en cuyo caso se entendió subsistente dicho convenio desde el día 1 de septiembre de 2012.

En este último caso, desde el día 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2012 la cotización a la Seguridad Social tendrá una reducción del 10% en el total de la cuota a abonar, siendo a cargo de la Administración General del Estado el 5% del total de la cuota y el 85% restante a cargo del cuidador no profesional.

A partir del día 1 de enero de 2013, por tanto, el convenio especial resultaba a cargo exclusivamente del cuidador no profesional.

Convenios especiales en el Sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia

Dentro de las medidas impulsadas por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, con efectos de 8 de marzo de 2019, se encuentra la la recuperación de la financiación de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia a cargo de la Administración General del Estado. 

  • A partir del 1 de abril de 2019

Los convenios especiales que se suscriban según lo previsto en el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia, se regirán íntegramente por lo dispuesto en dicho real decreto.

Estos convenios especiales surtirán efectos desde la fecha de reconocimiento de la prestación económica regulada en el artículo 18 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, siempre y cuando se solicite dentro de los 90 días naturales siguientes a esa fecha. Transcurrido dicho plazo, surtirán efectos desde la fecha en que se haya solicitado su suscripción.

Las cuotas a la Seguridad Social y por Formación Profesional establecidas cada año en función de lo previsto en el artículo 4 del Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, serán abonadas conjunta y directamente por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) a la Tesorería General de la Seguridad Social.

  • En caso existir un convenio con anterioridad al 1 de abril de 2019

Los convenios especiales en el Sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, previstos en el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, que se mantengan a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, se entenderán subsistentes y la cuota pasará a ser abonada por la Administración General del Estado.

Los cuidadores no profesionales que acrediten que las personas en situación de dependencia por ellos atendidas eran beneficiarias de la prestación económica regulada en el artículo 18 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, con anterioridad al 1 de abril de 2019, fecha de entrada en vigor del artículo 2 del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, podrán solicitar la suscripción de este convenio especial con efectos desde esa fecha, siempre que formulen su solicitud dentro de los 90 días naturales siguientes a la misma. Transcurrido dicho plazo, los efectos tendrán lugar desde la fecha en que se haya solicitado su suscripción.

No hay versiones para este comentario

Situación de dependencia
Prestación económica
Cotización a la Seguridad Social
Régimen General de la Seguridad Social
Situación asimilada alta Seguridad Social
Encuadramiento en la seguridad social
Días naturales
Formación profesional
Cuotas de cotización
Reconocimiento de las prestaciones
Tesorería General de la Seguridad Social
Beneficiario de la prestación

Real Decreto 615/2007 de 11 de May (se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situacion de dependencia) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 114 Fecha de Publicación: 12/05/2007 Fecha de entrada en vigor: 13/05/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados