Cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/12/2021

Dentro de las medidas impulsadas por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, con efectos de 1 de abril de 2019, se encuentra la recuperación de la financiación de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia a cargo de la Administración General del Estado. 

NOVEDAD

- Real Decreto 1057/2021, de 30 de noviembre. Se modifica el art. 4.2 del Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia. La modificación realizada permite actualizar anualmente la base de cotización de las personas cuidadoras que reducen su jornada y retribución para cuidar a una persona dependiente.

Cobertura de los cuidadores no profesionales de personas dependientes

A los efectos de lo previsto en los artículos 2.5, 14.4 y 18 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, tendrán la consideración de cuidadores no profesionales de una persona en situación de dependencia, aquellos que sean designados como tales en el Programa Individual de Atención y cumplan los requisitos establecidos en el artículo 12 del Real Decreto 727/2007, de 8 de junio, sobre criterios para determinar las intensidades de protección de los servicios y la cuantía de las prestaciones económicas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Estos cuidadores no profesionales quedan incluidos obligatoriamente en el campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social y en situación asimilada al alta, mediante la suscripción del convenio especial sin acreditación de ningún periodo de cotización previo.

Tras diversas modificaciones normativas en las que el convenio especial pasó de ser a cargo del Estado a resultar exclusivamente a cargo del cuidador no profesional (RD-Ley 20/2012 de 13 de julio), dentro de las medidas impulsadas por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, con efectos de 8 de marzo de 2019, se recuperó la financiación de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia a cargo de la Administración General del Estado. 

Encuadramiento en la Seguridad Social e los cuidadores no profesionales de personas dependientes

Como hemos adelantado, los cuidadores no profesionales se incluyen en el campo de aplicación del RGSS y en situación asimilada al alta, mediante la suscripción del convenio especial. La normativa distingue distintos supuestos:

a) Interrupción de la actividad por cuenta ajena o por cuenta propia a fin de dedicarse a la atención de la persona en situación de dependencia.

Cuando la persona que desempeñe la función cuidadora no profesional haya interrumpido una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia, por la que hubiera estado incluida en el sistema de la Seguridad Social, a fin de dedicarse a la atención de la persona en situación de dependencia, podrá mantener la base de cotización del último ejercicio en dicha actividad, siempre que resulte superior al tope mínimo del Régimen General, siendo a su cargo directo el coste del incremento de cotización. Dicha base se actualizará en los mismos términos que el tope mínimo (novedad con efectos de 15 de diciembre de 2021).

Del mismo modo, no existirá la obligación de suscripción del convenio especial por los períodos en que el cuidador no profesional esté disfrutando de los periodos de excedencia laboral en razón de cuidado de familiares, que tengan la consideración de periodos de cotización efectiva, de acuerdo con lo previsto en el artículo 180 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

b) Reducción de jornada y retribución a fin de dedicarse a la atención de la persona en situación de dependencia

En los casos en que, como consecuencia de la realización de los cuidados no profesionales, el cuidador haya de reducir su jornada de trabajo y la correspondiente retribución, en los términos previstos en la legislación laboral o de función pública que sea de aplicación, el convenio especial se aplicará en orden al mantenimiento de la base de cotización (art. 4.2 del Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo).

En estos casos la suma de la base de cotización por este Convenio especial y de la base de cotización correspondiente a la actividad laboral realizada por la persona cuidadora no profesional no podrá ser superior a la base de cotización que sea el resultado de dividir entre doce la suma de las bases por contingencias comunes por las que se hayan efectuado cotizaciones durante los doce meses consecutivos anteriores a la reducción de la jornada y de la correspondiente retribución por atender al familiar en situación de dependencia y, de tener acreditado un período de cotización inferior a doce meses, esta base estará constituida por el resultado de multiplicar por treinta el cociente de dividir la suma de las bases de cotización entre el número de días cotizados. Si en el cálculo de esta base inicial se superase el límite indicado, se procederá a reducir la base de cotización del convenio especial. Dicha base de cotización del Convenio especial inicialmente calculada se actualizará anualmente en el mismo porcentaje en que lo haga el tope mínimo de cotización del Régimen General. [art. 2.4 del Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo según redacción Real Decreto 1057/2021, de 30 de noviembre (novedad con efectos de 15 de diciembre de 2021)].

c) Convenio especial anterior

En los casos en que el cuidador no profesional, con anterioridad a la prestación de los correspondientes cuidados en beneficio de la persona dependiente, hubiese suscrito un convenio especial con la Seguridad Social, procederá la extinción de dicho convenio y la suscripción del regulado en este real decreto, sin perjuicio del mantenimiento de la base de cotización (art. 4.2 del Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo).

Si la suscripción del convenio especial hubiese supuesto la extinción de otro convenio anterior, la persona interesada podrá mantener la base por la que venía cotizando, siendo a su cargo directo el coste del incremento de cotización sobre la cuantía resultante de la aplicación del apartado 1 de este artículo. Dicha base se actualizará en los mismos términos que el tope mínimo del Régimen General (novedad con efectos de 15 de diciembre de 2021).

Cotización

Como norma general la base mensual de cotización en el convenio especial será el tope mínimo que, en cada momento, esté establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, o parte proporcional en caso de que los cuidados a la persona en situación de dependencia no alcancen la dedicación completa, sin que, salvo lo dispuesto en el párrafo segundo del art. 4.2 del Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, la base de cotización pueda ser inferior al 50 por ciento del tope mínimo establecido en el Régimen General.

Cuando a la persona en situación de dependencia tuviera reconocido el grado I, dependencia moderada, en todo caso se entenderá que, dadas las características de la atención prestada por estos cuidadores no profesionales, la base mensual de cotización en el correspondiente convenio especial será el cincuenta por ciento del tope mínimo establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, salvo que resultara inferior por aplicación de lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado siguiente.

El resto de posibles casos se han desarrollado con anterioridad.

A la base de cotización resultante, se aplicará el tipo de cotización vigente en cada momento. El importe resultante se reducirá mediante la aplicación del coeficiente que determine el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, previo informe del Ministerio de Economía y Hacienda, siendo el resultado la cuota a ingresar.

A efectos de la financiación total o parcial de las acciones formativas previstas en el artículo 18.4 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, se cotizará por formación profesional en una cuantía equivalente al 0,2 por ciento aplicable a la base de cotización indicada en el apartado 1 de este artículo.

A TENER EN CUENTA. La cotización a la Seguridad Social, así como la correspondiente a las acciones formativas a que se refiere el apartado anterior, será asumida directamente por convenio con la Tesorería General de la Seguridad Social por la Administración General del Estado.

Acción protectora

La situación de asimilación al alta será a efectos de las prestaciones de jubilación y de incapacidad permanente y muerte y supervivencia, derivadas de accidente, cualquiera que sea su carácter, o de enfermedad, con independencia de su naturaleza.

Trámites

Será necesario presentar en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) el modelo oficial «Solicitud convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia», o solicitar el alta en el convenio en la sede electrónica utilizando el servicio de “Alta en Convenio Especial”, en este último supuesto será necesario disponer de certificado electrónico, usuario y contraseña registrados en la sede electrónica o esté dado de alta en la plataforma [email protected]

Como documentación adicional, hay que presentar:

  • la resolución de la prestación económica de la dependencia (art. 2.6 del Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo).
  • el DNI del cuidador no profesional
  • el DNI de la persona dependiente.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Situación de dependencia
Base de cotización
Régimen General de la Seguridad Social
Situación asimilada alta Seguridad Social
Prestación económica
Reducción de jornada laboral
Cuantía de las prestaciones
Encuadramiento en la seguridad social
Periodo de excedencia
Cuidado de familiares
Excedencias laborales
Cotización a la Seguridad Social
Jornada laboral
Funcionarios públicos
Actividad laboral
Contingencias comunes
Tesorería General de la Seguridad Social
Convenio especial con la Seguridad Social
Formación profesional
Tipo de cotización
Convenio especial de cuidadores no profesionales
Incapacidad permanente
Prestación de jubilación
Certificado electrónico
Accidente

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 615/2007 de 11 de May (Seguridad Social de cuidadores de personas en situación de dependencia) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 114 Fecha de Publicación: 12/05/2007 Fecha de entrada en vigor: 13/05/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados