Pasivo: Pasivo Corriente ... Corriente
Ver Indice
»

Última revisión
13/01/2017

Pasivo: Pasivo Corriente y Pasivo No Corriente

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Estado: VIGENTE

Orden: contable

Fecha última revisión: 13/01/2017


El Pasivo es una de las dos partes fundamentales del Balance de las Cuentas Anuales. En el primer apartado del Art. 35 ,Código de Comercio se indica que en el Balance se separarán debidamente el Pasivo No Corriente y el Pasivo Circulante o Corriente.

Definiremos como Pasivo de una empresa a la agrupación de obligaciones a las que esta debe de hacer frente. El PGC, en su preámbulo define los pasivos como “obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro”. También se indica que “Esta definición unida a la prevalencia del fondo sobre la forma condicionará el registro de algunos instrumentos financieros, que deberán contabilizarse como pasivos cuando a priori, desde un punto de vista estrictamente jurídico, pudieran tener la apariencia de instrumentos de patrimonio.” De estas definiciones podemos desprender que se entienden incluidas a estos efectos las provisiones.

 

En el Pasivo Corriente o Pasivo Circulante están contenidas las obligaciones vinculadas con el ciclo normal de explotación de la empresa que se espera sean liquidados durante el transcurso del mismo. También aquellas obligaciones cuyo vencimiento o extinción se espera que se produzcan en el corto plazo, específicamente en aquellos casos en los que la empresa no tenga tajantemente el derecho de posponer su pago en dicho plazo. Por ello, se recatalogarán los no corrientes a corrientes según corresponda. Además, se incluyen los pasivos financieros clasificados como mantenidos para negociar, a excepción de los derivados financieros cuyo plazo de liquidación sea superior al año.

 

En el Pasivo No Corriente se incluirán todos los elementos del Pasivo que no se cumplan las condiciones para ser considerados como Pasivo Corriente.