Instrumentos Financieros:...inancieros
Ver Indice
»

Última revisión
10/01/2017

Instrumentos Financieros: Pasivos Financieros

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min

Relacionados:

Estado: VIGENTE

Orden: contable

Fecha última revisión: 10/01/2017


La 14ª Norma de Registro y Valoración del PGC nos da las indicaciones para realizar la valoración de los ingresos por ventas y prestaciones de servicios, donde se señalan los aspectos comunes y las particularidades de cada uno de ellos. La 9ª Norma de Registro y Valoración del PGC nos da las indicaciones para realizar la valoración de los instrumentos financieros, dentro de estos nos ocuparemos de los pasivos financieros a continuación. 

 

Se denomina Instrumento financiero a todo aquel contrato que deriva en un activo financiero en una empresa y, de forma coincidente en el tiempo, en un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra empresa. A continuación enfocaremos nuestra atención en el tratamiento contable para la empresa en cuyo caso se derivan en un pasivo financiero. 

Aquellos instrumentos financieros emitidos, incurridos o asumidos  recibirán la denominación de pasivos financieros, tanto en su totalidad como en una de sus partes, siempre que conforme a su realidad económica signifiquen una obligación contractual directa o indirecta para la empresa de una de las siguientes opciones:

  • Entregar cualquier activo financiero.
  • Intercambiar activos o pasivos financieros con terceros en condiciones potencialmente desfavorables.
  • Cualquier contrato que pueda o vaya a ser liquidado con los instrumentos de patrimonio propio de la empresa, siempre que:
    • a) En el caso de que no sea un derivado, obligue o pueda hacerlo, a la entrega de una cantidad variable de sus instrumentos de patrimonio propio.
    • b) En el caso de que sea un derivado y pueda o vaya a ser liquidado mediante una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de efectivo o de otro activo financiero por una cantidad fija de los instrumentos de patrimonio propio de la empresa; a estos efectos no se incluirán entre los instrumentos de patrimonio propio, aquéllos que sean, en sí mismos, contratos para la futura recepción o entrega de instrumentos de patrimonio propio de la empresa.

Como ejemplos de pasivos financieros detallados en el PGC podríamos citar los siguientes:

  • Un instrumento financiero que prevea su recompra obligatoria por parte del emisor.
  • Un instrumento financiero que otorgue al tenedor el derecho a exigir al emisor su rescate en una fecha y por un importe determinado o determinable.
  • Un instrumento financiero que otorgue al tenedor el derecho a recibir una remuneración predeterminada siempre que haya beneficios distribuíbles.
  • En particular, determinadas acciones rescatables y acciones o participaciones sin voto.

 Los pasivos financieros, a efectos de su valoración, se clasificarán según las siguientes clases:

  1. Débitos y partidas a pagar.
  2. Pasivos financieros mantenidos para negociar.
  3. Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias. 

Además, los pasivos financieros generados como consecuencia de transferencias de activos, en los que la empresa no haya cedido ni retenido sustancialmente sus riesgos y beneficios, se valorarán de manera consistente con el activo cedido. 

Debido su longitud, y para facilitar una mejor comprensión, cada uno de los tipos se desarrollará en un apartado propio.