Clases de mejora
Ver Indice
»

Última revisión
31/12/2020

Clases de mejora

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Orden: civil

Fecha última revisión: 31/12/2020


En lo que respecta a las clases de mejora cabría diferenciar la expresa, tácita y la presunta. Sólo las dos primeras tienen cabida en nuestro sistema.  

 

 

Dentro de las clases de mejora cabría diferenciar:

  • Mejora expresa. Es aquella manifestada por el causante de forma inequívoca. 
  • Mejora tácita. Es aquella que deriva de una declaración implícita expresada por el causante respecto a su voluntad de mejorar. En este sentido, no perderá tal condición por el hecho de no emplearse la palabra "mejora" en dicha manifestación. En este sentido se pronuncia la SIB-47549152 al determinar que "las mejoras tácitas con aquéllas que se disponen o se entienden dispuestas, sin que en su otorgamiento se haya utilizado el sustantivo «mejora», ni el verbo 'mejorar», en cualquiera de sus tiempos. No hay por qué negar la existencia de mejora si no se usan esas voces. Elevarlas a un rango tan sacramental, equivale a un retroceso científico, a una vuelta a las concepciones más rigurosamente formalistas del derecho. El empleo de esas palabras no tiene por qué resultar indispensable para constituir la institución".
  • Mejora presunta. Es aquella que no ha sido expresada de forma directa por parte del causante, ni puede encontrarse de forma indirecta dentro de las disposiciones testamenarias del causante. Por ello, no se permite.

Si bien es cierto que los art. 825,828 de Código Civil determinan, respectivamente, que ninguna donación por contrato entre vivos, sea simple o por causa onerosa, en favor de hijos o descendientes, que sean herederos forzosos, se reputará mejora si el donante no ha declarado de una manera expresa su voluntad de mejorar y, por otro lado, que la manda o legado hecho por el testador a uno de los hijos o descendientes no se reputará mejora sino cuando el testador haya declarado expresamente ser ésta su voluntad, de ello "no cabe deducir la regla general de que las mejoras han de ser expresas" (SIB-47549152).