Deber de buena fe en la negociación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 27/08/2020

Cuando una empresa se plantea realizar un ERTE, ya sea una suspensión de contrato o reducción de jornada debe tener presente la obligación de negociación durante el periodo de consultas de buena fe (art. 7.1 Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre).

El Estatuto de los Trabajadores y el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, establecen la obligación de realizar un periodo de consultas con los representación legal de los trabajadores en la empresa ante distintos procedimientos (movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, sucesión de empresa, despido colectivo, o para inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en convenio colectivo), entre los que se incluye la suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ERTES). Durante este período de consultas, se exige a las partes negociar de buena fe con vistas a la consecución de un acuerdo.

Tanto la jurisprudencia española como la comunitaria han otorgado al período de consultas un auténtico contenido de fondo, sin que se contemple como un mero trámite formal previo a la decisión empresarial modificativa. Así se ha señalado que no se trata "de una simple dilatación en el tiempo de la materialización de las modificaciones, pues con ello se eleva el rango de la intervención de los representantes de los trabajadores a la categoría de negociación colectiva y se establecen cargas reales a las partes para que este período tenga contenido efectivo". O dicho de otro modo, "la voluntad del legislador no es la de introducir una mera declaración programática, sino un auténtico deber jurídico, del que derivarían específicas consecuencias jurídicas en caso de incumplimiento del mismo". Es decir, lo que impone el legislador es un debe de negociar, pero no la obligación de llegar a un acuerdo. STSJ Comunidad Valenciana, Nº 1456/2008, de 08 de Mayo de 2008.

A TENER EN CUENTA 

La doctrina comunitaria ha defendido que el período de consultas constituye propiamente una manifestación de la negociación colectiva (STJUE 21-12-2016, AGET-IRAKLIS). SAN Nº 43/2018, de 13 de Marzo de 2018, Ecli: ES:AN:2018:1259

En el marco de esa obligación de negociación de buena fe han de incluirse el análisis: (STSJ Cataluña Nº 6256/2015, de 21 de Octubre de 2015.; STS, Rec 249/2013 de 21 de mayo de 2014, Ecli: ES:TS:2014:3324)

a) del deber de la empresa de ofrecer a la representación de los trabajadores la información necesaria sobre la medida y sus causas. En este punto ha de tenerse en cuenta que no hay en el texto legal imposición formal alguna al respecto, bastando con que se produzca el intercambio efectivo de información. 

b) del alcance de la posición empresarial y la manera en la que discurren las negociaciones. Dado que la carencia de buena fe está ligada a la ausencia de un verdadero periodo de consultas, no podemos considerar existencia de mala fe cuando se cumplen los deberes de información, se producen numerosas reuniones y hay variación sobre las iniciales de la empresa; por el contrario, ha de apreciarse la falta de buena fe cuando se da la doble circunstancia de la falta de información a la representación de los trabajadores y el mantenimiento a ultranza de la posición empresarial desde el inicio.

JURISPRUDENCIA

STS, Rec 303/2013, de 18 de Julio de 2014, Ecli: ES:TS:2014:3884

Analizando la conclusión del periodo consultas antes del plazo legalmente fijado cuando se alcanza un acuerdo, se considera la existencia de una negociación de buena fe ya que el periodo consultas se ha desarrollado no como mero trámite preceptivo, sino como verdadera negociación colectiva, tendente a conseguir un acuerdo y no habiéndose desvirtuado que parte social hubiera dispuesto en tiempo oportuno de información legalmente exigida, necesaria y suficiente para tal fin.

STS, Rec 158/2013, de 26 de Marzo de 2014, Ecli: ES:TS:2014:2031

«a) La expresión legal ofrece innegable generalidad, al no hacerse referencia alguna a las obligaciones que el deber comporta y -menos aún- a las conductas que pudieran vulnerarlo. Pero de todas formas, en la configuración del mismo no cabe olvidar:

a) que la previsión legal no parece sino una mera especificación del deber general de buena fe que corresponde al contrato de trabajo [como a todo contrato: art. 1258 CC] y que en el campo de la negociación colectiva especifica el art. 89.1 ET [«ambas partes estarán obligadas a negociar bajo el principio de la buena fe»];

b) desde el momento en que el art. 51 ET instrumenta la buena fe al objetivo de «la consecución de un acuerdo» y que el periodo de consultas «deberá versar, como mínimo, sobre las posibilidades de evitar o reducir los despidos colectivos y de atenuar sus consecuencias mediante el recurso a medidas sociales de acompañamiento», está claro que la buena fe que el precepto exige es una buena fe negocial" (STS/IV 27-mayo-2013 -rco 78/2012, Pleno);

b) aun referido a un supuesto de periodo de consultas en un procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo, se afirma que "se evidencia la trascendencia que el Legislador quiere dar al período de consultas ... configurándolo no como un mero trámite preceptivo, sino como una verdadera negociación colectiva, entre la empresa y la representación legal de los trabajadores, tendente a conseguir un acuerdo, que en la medida de lo posible, evite o reduzca los efectos de la decisión empresarial, así como sobre las medidas necesarias para atenuar las consecuencias para los trabajadores de dicha decisión empresarial, negociación que debe llevarse a cabo por ambas partes de buena fe" ( STS/IV 16-noviembre-2012 -rco 236/2011».

STSJ Madrird Nº 627/2017, de 14 de Junio de 2017, Ecli: ES:TSJM:2017:6413

«No se puede entender que hubiera una verdadera negociación, presidida por el principio de buena fe art 20 del RD 1483/2012 , de 29 de octubre , por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada cuando no consta que se hubiera aportado la documentación que los artículos 17 y 18 que la citada norma exigen, pues la memoria que se aporta carece de firma, fecha y sello alguno»

«El motivo del recurso debe de ser desestimado y ello porque quien debe de probar que concurre la causa económica alegada tal y como se define en el art 47.1 del ET es la empresa. Y de los hechos declarados probados en la sentencia recurrida, a los que debemos de estar al no haber sido impugnados, no consta la existencia de una situación económica negativa ni una disminución persistente en los niveles de ingresos ordinarios o ventas, sin que pueda presumirse que concurre tal causa justificativa al no haber finalizado el periodo de consultas con acuerdo».

STS, Rec. 147/2010, de 17 de mayo de 2011

Analizando el supuesto concreto sometido a su decisión admite el Alto Tribunal el concurso de buena fe al haberse dado "respuesta a cada una de las propuestas de los representantes de los trabajadores" habiendo alterado la empresa "sus posiciones en varias ocasiones durante el período de consultas, lo que acredita su disposición a dejarse convencer por las posturas de la contraparte" como exige una consolidada doctrina jurisprudencial que ha "mantenido unánimemente respecto de la negociación colectiva- que el deber de negociar no se confunde con la obligación de convenir".

 

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Período de consultas
Finalización del período de consultas
Buena fe
Negociación colectiva
Reducción de jornada laboral
ERE temporal
Despido colectivo
Condiciones de trabajo
Representación legal
Obligación de hacer
Subrogación empresarial
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Reducción de jornada por causas económicas
Movilidad geográfica
Convenio colectivo
Representación de los trabajadores
Contrato de Trabajo
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Causas económicas

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1483/2012 de 29 de Oct (Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 30/10/2012 Fecha de entrada en vigor: 31/10/2012 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

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